Noticias de Baraona
Actualidad Noticias de 1999 a 2004
Resumen de las noticias más importantes publicadas en "Noticias de Baraona" durante los años 2005 a 2008. (Se empieza por las más recientes)

 

Año 2008

 

Reloj funcionando en el Ayuntamiento de Baraona

11 de octubre

El reloj que ya funciona, y la cobertura ADSL a Baraona muy pronto.

Consultando telefonicaonline.com, esta es la respuesta que se obtiene al indicar un número de teléfono de Baraona.

----------------------------------

Cobertura del servicio de Internet
Resultado de la consulta
Actualmente, el servicio ADSL no se encuentra disponible para la línea 9753020XX
No obstante, previsiblemente en breve tendrá ADSL disponible en su zona.

----------------------------------

Sería un buen logro tener cobertura, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan contratar el servicio de ADSL en su casa, dando un paso para igualar de esta manera los derechos de los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia.

Fuentes de Telefónica en Soria han confirmado a "Noticias de Baraona" esta posibilidad, que se verá satisfecha en pocos meses. Es conveniente hacer cuanto antes las solicitudes.

La cobertura incluiría también a la localidad de Alpanseque. Distancias superiores a 5 ó 6 kilómetros desde la "centralita" ADSL hacen por ahora inviable su funcionamiento. El único inconveniente para esta mejora es que apenas queda ya contada población a la que ofertarle este servicio.

Por otro lado, en Telefónica se tiene constancia del descontento de esta zona respecto a las deficiencias que históricamente ha habido en el servicio telefónico, que se reflejó en los impedimentos de los propietarios para dar permiso de paso al cable de fibra óptica; y que estuvo a punto de obligarles a cambiar el trazado. Desde aquí podemos decir ahora que, al fin, el hecho de pasar líneas por nuestro término no significa dar el servicio a otros para quedarnos fuera, sino que serán de utilidad para los vecinos. En justa correspondencia, se podría aceptar la colocación de postes si son necesarios para mejorar el trazado.

¿Podría ser conveniente hacer del casco urbano una zona Wi-Fi? (como hay varias en la ciudad de Soria, o Zaragoza). Sería relativamente facil al haber edificios con cobertura visual a todo el pueblo.

Cuando esta página comenzaba, uno de sus apartados era denunciar la deficiente cobertura de los teléfonos móviles. No había sensación de falta de ese medio para los habitantes del pueblo que nunca lo habían utilizado. Pero hoy todos saben que es un medio imprescindible para estar a la altura del resto de España.

No dejaremos de seguir incordiando, pidiendo y protestando porque cualquier adelanto técnico debería llegar aquí antes que en ningún otro sitio. La situación poblacional y social de nuestras comarcas se debe precisamente a haber sido siempre los últimos. Necesitan de una discriminación positiva pues ni por el lugar geográfico que ocupamos, ni por el momento en que vivimos, es lógica la situación actual.

¡Cobertura ADSL ya!. Luego, ya pediremos que bajen los precios a la normalidad europea.

Dibujo de Forges en web.madritel.es


23 de Septiembre 2008/ al 30 de septiembre.

Esta noticia debió ser puesta hace casi un año, pero de la que no tenía ni información suficiente, ni constancia fotográfica. Como se ve, corresponde a finales de 2007.

----------------------------------------------------

Hace ya más de 70 años que España fue sacudida por una guerra civil, que en el caso de nuestro pueblo significó un número elevado de fusilamientos de personas civiles inocentes, y el sufrimiento consiguiente de sus familias. Este año ha tenido lugar el desenterramiento de los restos de tres vecinos del pueblo cuya tumba tenía situación conocida, en contacto con las asociaciones que en estas zonas de España han intentado recuperar los restos para ponerlos en el lugar común familiar de los cementerios. Se espera la devolución de estos restos, una vez cabalmente indentificados, para ser enterrados en el lugar que corresponde.

Los nombres de los aquí enterrados eran Francisco Paredes, Venancio Iglesia y Mariano Alcolea, según datos del libro "La represión en Soria durante la Guerra Civil".

Detalles del enterramiento, bajo una tierra cultivada en Romanillos, de tres personas. Las albarcas es el único elemento del vesuario que ha sobrevivido al tiempo (desde agosto 1937 a diciembre 2007), junto a los huesos.

Detenciones.

Actualizado jueves 20/11/2008 20:13 (elmundo.es)

Los vecinos del municipio soriano de Yelo se vieron hoy sorprendidos por la espectacular operación de la Guardia Civil que utilizó un helicóptero para localizar y detener a dos sospechosos que se dieron a la fuga en un control rutinario.

Los hechos ocurrieron hoy por la tarde cuando los dos ocupantes de una furgoneta se saltaron un control rutinario de la Guardia Civil y abandonaron el vehículo más adelante para salir corriendo. En la furgoneta encontraron maquinaria robada.


Accidente. Noviembre 2008

Las estadísticas de la página muestran un aumento significativo en el número de visitantes a partir del momento del accidente en el que falleció María Santos (6 de noviembre).

Sin embargo, quienes hacemos la página estábamos fuera de España, y solo al regreso pude conocer el hecho del accidente, y apenas creer lo que me contaban.

Hemos tenido noticias del gran número de asistentes al entierro, que colapsó todo el pueblo con automóviles, que todos no pudieron entrar a la iglesia por no caber en ella; y el afecto con el que cuenta su familia por parte de todos.

María era quien a veces me informaba por teléfono cuando le preguntaba por hechos que luego reflejaba aquí en las "Noticias". Era la persona amable que atendía a cualquier hora a quienes acuden a su tienda. Por lo tanto apreciada y conocida en toda la comarca, y también especialmente en lugares como Sigüenza.

Cuando apenas quedan vecinos, siempre pensábamos en María como la que desde su permanencia en la tienda era un poco la guardiana de la iglesia y del pueblo que se ve desde la plaza. Su ausencia no será notada solamente en su ámbito familiar, sino que su muerte es un hecho imprevisto que afectará tambien al transcurrir diario de un pueblo que vive tiempos difíciles.

Pocos días después, esta vez por edad, fallecía Elisa Bartolomé, quien vivía hace unos años en la residencia de ancianos.


Fiesta del Corpus: cinco niños celebran Primera Comunión en Baraona

Mesa para la procesión, en la puerta del Ayuntamiento.Paisaje a finales de mayo 2008

Hace años que no había una celebración religiosa de esta envergadura, en un pueblo como Baraona donde no hay niños residentes de estas edades. Pero nada es imposible para don Jacinto, que no solo ha conseguido reunir dos niños y tres niñas en edad de la Primera Comunión, sino que ha insinuado que "a algunos los he bautizado, y espero también casarlos en esta iglesia".

Por este motivo, este primaveral fin de semana el pueblo estaba lleno de familias llegadas de diversos lugares de España. El tiempo amenazador de lluvias se ha portado en la procesión del Corpus y en la celebración de las comuniones. Por la tarde ha vuelto a llover sobre mojado en un campo absolutamente plagado de diversos tonos de verde. Todavía no aparecen flores más que tímidamente, quizá debido a las frescas temperaturas que acompañan a las lluvias,, lo que anuncia que en una o dos semanas todo el campo lo veremos de mil colores salpicado. ¡Excelente ocasión para darse una vuelta por el pueblo!.

(Fotos: Mesa para la procesión / verdes del campo en este mes de mayo. El ave entre las cebadas es una garza real)


Mayo:verdor y color

Luz de la puesta del Sol Tormenta al Oeste
Luz de la puesta del Sol Tormenta al Oeste
Verde frente al Alto Rey y verde hacia La Roza
Verde frente al Alto Rey y verde hacia La Roza
Desde el Alto Hacia El Sabuco
Desde el Alto Hacia El Sabuco

Subida al Alto del Castillo

El Sol del Ocaso se refleja en la "parada del autobús"

El Sol del Ocaso se refleja en la "parada del autobús", o "mirador al viento"...

Subida al Alto del Castillo  
Barrio de la calle Soledad, desde arriba Jardín para que lo vean sus dueñas
Barrio de la calle Soledad, desde arriba Jardín para que lo vean sus dueñas.

Cruces de mayoEn esta foto del lunes 5 de mayo están, sobre el punto geodésico, las cruces de cera que se colocan en la bendición de los campos, el primer domingo de este mes.

El campo está verde y comienza a florecer. Las lluvias han llegado y hoy puedo insertar un cierto número de imágenes que lo demuestran.

Coincide el día de San Isidro con la fiesta del pueblo vecino de Marazovel, que tantos lazos familiares tiene con Baraona. Estas son algunasfotos del citado pueblo.

No debo ocultar que las nuevas farolas son más estéticas que las que había, pero tanto en Marazovel, como en Baraona y otros pueblos, debiera saberse que lo que hay que iluminar es el suelo, no que el pueblo se vea a distancia y desde el cielo. De hecho en muchos pueblos y ciudades se están cambiando por otras que no dan contaminación lumínica.

Marazovel. Torre de la Iglesia Marazovel, visto desde Baraona
Marazovel. Torre de la Iglesia Marazovel, visto desde Baraona
La cosechadora abandonada El sendero GR86 pasa por Marazovel
La cosechadora abandonada El sendero GR86 pasa por Marazovel
Las nuevas farolas de Marazovel Vista parcial de Marazovel
Las nuevas farolas de Marazovel Vista parcial de Marazovel

En Alpanseque coincide mi visita con el entierro de la señora Celes y un gran número de personas de Alpanseque y Baraona acudíana su entierro, muestra clara del aprecio que tenía entre convecinos y paisanos.

Los visitantes asiduos de las noches veraniegas en el Alto del Castillo encontraréis en la próxima visita (si siguen como se han instalado) las luces de "flash" en los nuevos aerogeneradores instalados en la zona de Barcones. Los cientos hasta ahora existentes tenían una luz piloto, relativamente débil, pero éstos lucen un destello blanco, supongo que para alejar aves nocturnas del alcance de sus hélices.Sigue siendo muy extraña tanta "protección " a las aves, que yo llamo imaginarias: ¿es que creen que son tontas?, cuando al mismo tiempo los responsables, desde acomodados despachos, no hacen nada para evitar la desaparición casi total de nuestras lagunas; o para la depuración de nuestras aguas sucias?. 


 A primeros de mayo, puente especial para los madrileños, fue magnífica la climatología. En el entorno de los servicios públicos que nunca funcionan perfectos, hay que destacar que el servicio de limpieza se llevó ya los vidrios de los "igloos", de lo cual nos habían hablado el mes pasado algunos vecinos, pero esta vez ha sido la falta de funcionamiento del repetidor de telefonía móvil, que ha dejado sin servicio a todos los visitantes durante el puente. El lunes, a primera hora de la mañana, curiosamente volvió a funcionar normalmente. Desde Telefónica en Soria no habían tenido noticia de incidencia alguna en el mismo.

 


ESPECIAL hace 84 años: Real orden declarando tradicional el mercado que se celebraba los domingos en Baraona.



 Orden del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria.

Señor Gobernador de Soria


Excmo. Sr: Visto el expediente instruído por el Ayuntamiento de Baraona (Soria), en solicitud de que se declare tradicional el mercado que se celebra en dicho punto los domingos.

Resultando que en el expediente existen cumplidos todos los requisitos exigidos por el Reglamento del Descanso dominical de 19 de Abril de 1905 y por la Real orden de 17 de Enero de 1922, con la sola excepción de los informes de Sociedades obreras y dependientes de comercio, por no existir ni unas ni otras en dicho pueblo, según certifica el Alcalde:

Considerando que justificado con arreglo a las disposiciones vigentes el carácter tradicional del mercado de Baraona, es procedente acceder a lo solicitado por su Ayuntamiento;

Visto el informe del Instituto de Reformas Sociales, y de acuerdo con el mismo,

S.M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien declarar tradicional, a los efectos de la ley de 3 de Marzo de 1904, el mercado que se celebra en Baraona los domingos, con la condición de que a los dependientes de comercio, como los haya en dicho punto, se les compense durante la semana el tiempo de trabajo en aquel día.

De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento, traslado al Ayuntamiento interesado y demás efectos.
Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 14 de Abril de 1924.


Mal estado de la carretera a Rello.


El pasado 7 de febrero insertamos aquí las declaraciones exclusivas para "Noticias de Baraona" del entonces presidente de la Diputación, don Efrén Martínez. En ellas expresaba su satisfacción por haber conseguido la financiación necesaria para su arreglo y ensanchamiento.


Sin embargo debemos señalar que desde que esta carretera pasó a competencia de la Diputación, sólo hemos visto hasta ahora carteles. El deterioro de la misma es palpable cada invierno que pasa sin arreglar.

El Grupo de Desarrollo Rural de Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología) presento el 22 de abril en Madrid su producto turístico ornitológico, a todo el sector turístico nacional, que en la provincia de Soria se centra en la ZEPA de la cual Rello es su centro y esta carretera su eje principal.

Lamentable la inclusión de nuestra comarca, porque, aparte de que Adema consiga sustanciosas subvenciones, sería algo extraordinario que un turista consiga ver una sola Alondra de Dupont (reclamo principal) porque hace tiempo que han desaparecido, a no ser que la confunda con una alondra común triguera,(o con un buitre si el turista es demasiado pardillo).

Esperemos que la obra comience pronto y no sea solo promesa pre-electoral. Desde Tarancueña me llegan informaciones que en la zona de Tiermes están ya las obras en marcha. La foto está hecha en un tramo entre Marazovel y Rello.


Hechos raros, personas raras.

El lunes pasado, 14 de abril, a primeras horas de la mañana un vecino de Baraona que debe desplazarse periódicamente a la capital por razones laborales, encontró deambulando sobre las 7 a una mujer que dijo haber sido dejada abandonada por su pareja cerca de Romanillos. Ya cerca de Almazán, se encontró a otra persona en parecidas condiciones.

Ambas fueron transportadas y dejadas en la estación de autobuses de Soria, ya que la primera dijo ser de Burgos, y la segunda no se explicó. Un tercero, también con comportamiento similar, no pudo ser llevado por dicho vecino, debido a la capacidad limitada de la furgoneta para transportar personas.

Los días siguientes, este vecino, comentando el hecho, ha tenido conocimiento de aparición en carreteras y pueblos de otras personas (hombres o mujeres) que buscaban  quien les recogiera en "auto-stop", concretamente en la zona de Adradas, con lo que en total se tiene conocimiento de 7 personas abandonadas por vehículos, etc. en la madrugada del domingo al lunes. ¿Algo que ver con los cazadores ilegales, que pertrechados de equipos sofisticados se dedican a la caza furtiva en la zona Adradas-Ontalvilla? ¿Un "juego" preparado por Internet?.


La importancia de los montes de encinas.


Crece la importancia económica de los encinares, a tenor de la evolución energética del mundo actual. Por ello traslado aquí parte de lo que escribe en Heraldo  de Soria del 12 de abril el columnista Leopoldo Torre.
 

  • Hay extensas masas forestales, montes privados, que se encuentran en estado de abandono y dejadez porque su riqueza ha decaído de manera ostensible al perder su consideración de abasto. Es el caso de muchos montes de encina que en su día fueron fuente de energía (suministro de leña) y de alimentación (suministro de bellotas). El ostracismo en que se encuentran no puede permanecer por más tiempo en el armario de lo inservible teniendo en cuenta que una adecuada gestión les salvaría de la quema y podrían volver a dar sus frutos.
  •  Suertes de monte que se han borrado sus lindes y sus caminos, propietarios y suertes que resulta difícil localizar dentro de un conglomerado forestal que agoniza a marchas forzadas si sus dueños o la comunidad vecinal no lo remedia. Quizá sea un desprecio más de la ignorancia hacia lo sobrante. ... Son otras muchas las probabilidades que encierra el espacio forestal y es una pena que no sepamos sacarle los frutos que puede producir (madera, trufa, bellota, caza, etc.). A partir de aquí habría que concienciarse de las verdaderas posibilidades que posee el monte para darle un giro a las intenciones de gestionar su patrimonio en este olvidado mundo rural.

    • Semana Santa 2008

       
      La primera impresión es grata cuando el grifo nos ofrece el agua de beber en excelentes condiciones: sólo sabe a agua. Pero no solo de agua vive el hombre, sino que en Semana Santa también hay que acompañar las torrijas de leche y miel de la tierra con una  exquisita limonada, hecha en casa o en la tienda de Herminia. 

      Como novedad en el casco urbano de Barahona hay dos carteles junto a la entrada de la iglesia, y en uno de ellos se expone que estamos en el “Camino del Cid”. (click sobre la imagen para verla más grande) Se han añadido informaciones en la “Puerta del aire” del Alto del Castillo (la “marquesina que parece una parada de autobús”) repitiendo lo mismo que vemos en otros carteles (la alondra ricotí y sus zepas) con algún extracto del libro de Gumer sobre Barahona.


      Desde Almazán llega una nueva línea de tendido eléctrico, parece que para sustituir a la actual, que recogerá la electricidad generada por unas instalaciones de paneles solares ‘plantadas’ en el término de Villasayas frente a la entrada de la carretera que lleva a Pinilla. 


      Nada destacable en la subasta de los palos o andas de las imágenes de las procesiones. Hace años que vienen languideciendo en sus recaudaciones, pues entre los pocos asistentes no se producen piques que hagan subir la recaudación, por más que el párroco alargue el tiempo de la puja para ver si alguien se anima a subir veinticinco euros la oferta anterior.

      En la puerta del Ayuntamiento de Baraona hay dos carteles anunciando puestos de trabajo:
      Se necesitan personas para Ayuda a Domicilio, hablar con Pxxxxx, teléfonos 975-xxxxx Se necesita personal para trabajo en los aerogeneradores de Medinaceli. Teléfono: 976.xxxxx



       
      Las lluvias de estos días de abril, además de despertar a los caracoles, auguran un magnífico mes de final de primavera. Sigo aconsejando a aquellas personas que quieran visitar estas tierras, que lo hagan en mayo o en junio: días largos, verdor y flores en los campos, constituyen el tiempo más atractivo. Pero que no se dejen "engañar" por los cartelitos o las Zepas que les dicen que van a ver "alondras de Dupont", a no ser que sean muy expertos en Ornitología.


      Bordecorex: Se derrumbó la torre de la iglesia.


      El pasado 20 de febrero se cayó la torre en Bordecorex, según informa la página web de nuestro pueblo vecino. La noticia no la he visto recogida en ningún otro medio de comunicación.  Seguid el enlace:
      http://www.bordecorex.es/Carpetas/Noticias/Noticias_01.htm
      Esto es que es lo que espera, más o menos pronto, a todos los demás pueblos de nuestra comarca, si no cambian las circunstancias.
      Como vemos en esta foto, que es una de las que da a conocer la citada  web de Bordecorex, la torre ha caído con sus campanas.
      La descripción de iglesia y torre las podemos ver también en:
      http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/bordecorex.html
       


       



    Poesías Selectas Castellanas, de Manuel Josef Quintana.
    Tomo 2 Publicado en 1807 (Google books)

    Reproduzco aquí este romance de nuestra comarca como homenaje a la lengua castellana, que en estos momentos está en auge en todo el Mundo, reconocida como medio de entendimiento entre los pueblos y como guardadora y propagadora de nuestro pensamiento, de nuestra razón y de nuestro sentido de la libertad. Es motivo de vergüenza ver en estos momentos a ciertos personajillos de ciertas partes de España que utilizan a nuestras lenguas y dialectos como instrumento para sus bajezas, viéndose atacado incluso el uso libre del español como lengua materna e idioma universal. La ignorancia de la que hacen gala les hace darse de cabezazos contra la roca del idioma español.

    ROMANCE MORO

    El Alcayde de Molina
    Manso en paz y bravo en guerra
    Con sus Capitanes todos
    Llegó a la vista de Atienza,
    De dó volvió victorioso
    Sin daño y con grande pena,
    De cautivos bautizados
    Y de Cristianos banderas.

    Entró por la puerta el Moro,
    Y corriendo a media rienda
    A la orilla de su dama
    Soberbio y contento llega.
    Dos vueltas por ella dio,
    Y al dar la tercera vuelta,
    Desterrando sus temores
    Celinda salió a la rexa,
    Diciendo furiosa y loca:
    Si tú tuvieras vergüenza,
    No corrieras por mi calle,
    Ni pararas a mi puerta.

    Mal haya, Celinda Mora,
    Tan determinada o necia,
    Que para vivir en paz
    Se aficionó de la guerra.
    Por ser tu alfange temido,
    Mas que no por tu nobleza
    Ofrecí a tu nombre solo
    Lo que ves en tu presencia
    Sin considerar primero,
    Que es claro que no concuerdan,
    Con entrañas de diamante
    Entrañas que son de cera.

    ¿Qué importa que mis regalos
    En paz y en amor te tengan,
    Si al son del pífano ronco
    En furia y odio los truecas?
    No niego yo que no acudes
    Con voluntad a mis quejas,
    Pero acudes con mayor
    Al ruido de una escopeta.

    Pues esas cosas estimas,
    Justo es que esas cosas quieras,
    Que pues en tanto las tienes
    Menos soy yo que son ellas.
    Cíñete tu corvo alfange,
    Embrázate tu rodela,
    Y llama a tu fiel Acates
    Que te lleve las saetas.
    Sal a hacer escaramuzas
    Por el monte y por la vega
    En tu caballo tordillo,
    Y en tu fronteriza yegua.
    Tala los campos cristianos,
    Roba las cristianas tiendas,
    Desde el campo de Almazán
    Hasta el monte de Sigüenza.
    Dexa a Celinda del todo,
    Pues tantas veces la dexas,
    Y acude a tus obras vivas,
    Pues que me haces obras muertas.

    No te llamarán mis ojos,
    Aunque viendo su miseria,
    Llorarán sin ver los tuyos
    Mi soledad y tu ausencia.
    Esto dixo, y al momento
    Cerró del balcón las puertas,
    Sin tener lugar el Moro
    De poderle dar respuesta.

    Fiesta del Corpus: cinco niños celebran Primera Comunión en Baraona

    Hace años que no había una celebración religiosa de esta envergadura, en un pueblo como Baraona donde no hay niños residentes de estas edades. Pero nada es imposible para don Jacinto, que no solo ha conseguido reunir dos niños y tres niñas en edad de la Primera Comunión, sino que ha insinuado que "a algunos los he bautizado, y espero también casarlos en esta iglesia".

    Por este motivo, este primaveral fin de semana el pueblo estaba lleno de familias llegadas de diversos lugares de España. El tiempo amenazador de lluvias se ha portado en la procesión del Corpus y en la celebración de las comuniones. Por la tarde ha vuelto a llover sobre mojado en un campo absolutamente plagado de diversos tonos de verde. Todavía no aparecen flores más que tímidamente, quizá debido a las frescas temperaturas que acompañan a las lluvias,, lo que anuncia que en una o dos semanas todo el campo lo veremos de mil colores salpicado. ¡Excelente ocasión para darse una vuelta por el pueblo!.

    (Fotos: Mesa para la procesión / verdes del campo en este mes de mayo. El ave entre las cebadas es una garza real)


    Pinilla del Olmo, en la prensa riojana.

    El 29 de febrero 2008, ha aparecido un artículo que se puede ver en Internet sobre Pinilla del Olmo, como un pueblo con el que ilustrar la sección: Crónicas de un país: La despoblación.

    Esta información nos ha sido comunicado por el grupo "Webs de Soria".

    Para leerlo, en este enlace: http://www.larioja.com/20080229/rioja-region/cronica-pueblo-20080229.html


    Comentario sobre la actualidad: ¿Perspectivas buenas o malas?

    26 de febrero de 2008

    La edición digital de "Heraldo de Soria" es la principal referencia que tenemos los sorianos desde el exterior, para enterarnos algo de la realidad de esta provincia que se llena veinte días de agosto y parece que queda en hibernación los restantes 11 meses y medio del año. 

    El Editorial de Heraldo del 26 menciona:

    El horizonte del nuevo programa de fondos europeos Leadercal, para el periodo 2008-2013, tiene en el territorio donde opera Adema (Almazán y su comarca) un pertinaz y poco salvable problema: la falta de población. ...

    Adema lleva trabajando varios años con los fondos europeos, en sucesivos programas, destinados precisamente al impulso de acciones que revitalizaran el medio rural.

    Sin embargo, los proyectos no han servido para que la comarca se librara de la lacra que padece la mayoría del medio rural de Soria, la pérdida de población. Cabría preguntarse qué hubiera pasado entonces si esta zona, como otras en las que trabajan los grupos de acción local, no hubiera recibido importantes fondos.

    A esta pregunta me atrevo a responder: ¿quiénes han recibido esos fondos? ¿los jubilados, los de los comercios para que no tengan que cerrar, los nuevos inmigrantes? No. Los de siempre y la autopublicidad (véanse las páginas web "oficiales" de nuestros municipios). Si se dejara a la iniciativa de los particulares, la zona hubiera progresado. Solo hay que mirar a las zonas que más se desarrollan en España: no tienen ademas, ni proinersos ni tierras del Cid, y se les nota la diferencia. Mete subvenciones y crearás corrupción. ¿Habrá que recordar que en esta zona, además de esos fondos están las abundantes subvenciones agrícolas, e incluso hasta un gordo de la Lotería?

    Quien sea escéptico que repase lo que decía el mismo periódico un par de días antes (23 febrero):

    un vecino de Medinaceli (Soria) fue detenido ayer como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Almazán. El autor supuestamente levantó una construcción de 60 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en la localidad soriana de Salinas de Medinaceli.

    ¡Qué grave delito, por Dios! ¡Y encima "supuestamente" lo "levantó" en su propiedad!. (Se le habría caído, para "supuestamente" levantarlo...). Quizá se le ocurriera hasta vivir allí. Por ello fue detenido el mismo día que un rumano que pasaba con una furgoneta llena de cables robados, y a un polaco que escalaba casas ajenas en Almazán. Eso no ocurre en ningún otro lugar de nuestra geografía. El mismo Seprona y las mismas leyes están vigentes en Madrid, donde no solo se construye en lo privado sino en la  cañada de ganado pública (la Cañada Galiana), con la inacción de los que allí mandan. Pero las leyes tienen las lecturas que quieren hacer los que las aplican, y según el resultado que quieren obtener.

    Pero la contradicción llega más lejos; pues junto al panorama sombrío de la falta de población que hemos mencionado leemos las celebraciones de lo bien que va todo en el 25 aniversario de la llamada Comunidad de Castilla y León:

    El presidente de las Cortes... En un breve discurso, acompañado en la tribuna por varios de los ex presidentes de la Junta y del Parlamento en este cuarto de siglo autonómico, ha sostenido que Castilla y León "ha sabido aprovechar bien sus posibilidades de crecimiento", siendo consciente hoy de las "oportunidades e incertidumbres" que deparan los nuevos tiempos.

    Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido que la Comunidad "ha aprovechado" este periodo, que anima, desde la responsabilidad, a construir un futuro basado en los mimbres del diálogo, el Estatuto y la cultura democrática.

    Castilla y León ha celebrado hoy un cuarto de siglo de progreso y cambios irreversibles como autonomía que han desembocado en una Comunidad sentida por sus ciudadanos,

    Esta es la visión de aquellos para los que la cultura democrática significa especialmente mejorar su posición. Véase en la foto la representación paritaria femenina..¿? ¿Comunidad sentida por sus ciudadanos?. Pues parece que se trata de dos Comunidades diferentes: la que se ve desde Almazán y la que se cita en Valladolid.

    No se puede aplicar mejor adagio a esta desgracia de estructuras que nos han caído encima: "Por sus obras los conoceréis". Y ahí tenemos los resultados de sus obras, ya durante un cuarto de siglo.

     

    La carretera Baraona a Retortillo, por La Riba, va a pasar de un ancho de 3,5 metros a 7.

    Madrid, 7 de febrero de 2008.

    Declaraciones exclusivas del hasta ahora presidente de la Diputación soriana, don Efrén Martínez, a "Noticias de Baraona

    El presidente de la Diputación, don Efrén Martínez, ha hablado  directamente con este presentador de "Noticias de Baraona" mostrando su satisfacción por conseguir financiar esta obra tan necesaria para el desplazamiento de los habitantes de la zona Sur de Soria, y el tráfico turístico creciente.

    El interés que muestra Efrén, al citar uno por uno y de seguido todos los pueblos de su recorrido, es indicativo del empeño personal que ha puesto en esta tarea sacando presupuesto de trozos de obras en otros diferentes lugares. Por ello, el paso de esta carretera a la Diputación que se había traducido estos años solamente en colocar carteles, lo veremos como obra que mejora realmente la circulación. Esperemos que sea pronto y no solo promesa pre-electoral.

    Efrén Martínez ha llegado a la Puerta del Sol con retraso por los atascos madrileños, después de haberse visto obligado a permanecer toda la jornada en Soria por coincidir este día la visita de directivos del Partido Popular. Sus compañeros de partido estaban explicando a los sorianos (o no) que se han querido acercar a la Carrera de San Jerónimo, la postura del Partido Popular de cara a los próximos comicios electorales. Jesús Posada, candidato al Congreso, y Marimar Angulo, al Senado, han sido hoy los invitados en la Casa de Soria. Hace un par de semanas también lo hizo la candidata al Congreso por el PSOE de Soria, doña Eloísa Álvarez.

    Puedo hacer un resumen de las intervenciones de estos políticos, dejando a un lado las consabidas posturas a nivel nacional que han ocupado todo el tiempo de intervención de Jesús Posada. Al hablar de la situación soriana ha sido para mí sorprendente la similitud de posturas de ambos partidos:

    La falta de población y su forma de corregirla: si de este tema se habló fugazmente en la intervención de la socialista Eloisa Álvarez, los tres intervinientes del día 7 del PP no han hablado de este problema mas que como causante de la pérdida de un diputado. Esta circunstancia es lo que parece preocuparles, y no la falta de población de la cual se deriva, por lo que proponen para solucionarla renegociar que no haya ninguna provincia con menos de tres diputados. O sea, que lo que desde fuera consideramos como uno el más grave problema provincial, del que se derivan todos los demás, para los partidos políticos sorianos NO EXISTE TAL PROBLEMA, y por ello ninguno perfila soluciones.

    La falta de infraestructuras viarias y ferrocarril: este tema sí lo asimilan ambos partidos, y ambos toman las mismas posturas justificando que desde que se piensa en construir una solución (autopista, autovía, lanzadera, túnel), hasta que se ejecutan las obras, normalmente pasa mas de una o dos legislaturas. Por ello no se ha podido hacer en la que a ellos les tocaba gobernar; y el adversario político siempre se dedica a torpedear los proyectos del otro. Esa es la explicación básica de "la casa sin barrer" que tenemos en Soria.

    La autopista Madrid-Tudela, de la que se hizo solo el tramo Madrid-Guadalajara, resulta que ¡oh extraña coincidencia! también ambos partidos la sustituyeron por autovía a Medinaceli, a pesar de que muchos alcaldes estaban a favor de la misma. Están "suspirando" por la consecución de un ramal AVE Calatayud - Soria, que sin continuidad hacia otros lugares tendría muy poco uso, mientras en la carretera  el tráfico rodado ha de entrar en la A2 con enorme tráfico camionero, renunciando a la autopista directa que daría menos tiempo, mayor seguridad vial y beneficiaría no solo a Soria capital, sino a los pueblos que pudieran acceder a ella, a los riojanos, navarros y al tráfico hacia Francia.

    En cuanto a otros temas, surgió la anécdota de un asistente que expuso que en su pueblo (de la zona de S. Esteban) cuando se está hablando de encendido de la TDT del y apagado analógico,  todavía no se ha producido el "encendido analógico", pues es siempre imposible captar señal alguna de televisión.

    Año 2007

    Heraldo de Soria publicó el 4 y 5 de diciembre la noticia de la recuperación de los restos deVenancio Iglesia Casado, Mariano Alcolea Moreno y Francisco Paredes Casado, que fueron tres de las personas asesinadas en Baraona  el 24 de agosto de 1936, por el bando falangista. Estos restos se encontraban en una fosa común, al lado de la carretera Baraona - Romanillos, cuya ubicación conocía la familia.

    Puedo añadir a la información del periódico que son de las 13 o 14 personas fusiladas en Barahona por las fuerzas sublevadas, más un criado portugués del que era alcalde, del que apenas tenemos noticias. En otros lugares de España murieron también otras personas del pueblo, tanto en los frentes de batalla como víctimas de asesinatos de los dos bandos en guerra. 

    Y además, me  parece conveniente apuntar correcciones al libro citado "La represión en Soria durante la Guerra Civil", en los pocos datos que no son del todo correctos. Así podrá ser facilitada la labor de investigadores futuros. (Tomo 1 páginas 127 a 132). La persona que figura como fusilado número 13, Mariano Ranz Iglesia desapareció desde el frente de guerra; por tanto no estaba en Barahona. El número 14 era su hijo César y tenía 21 años, no 14. Estas son informaciones recibidas de sus familiares directos.

    Hubo otro hermano de los fusilados Mariano (13)  Fidel (7) y Gregorio (5), llamado Andrés.  Este último, brigada de la guardia civil, fue fusilado en Burgos según se cita en Internet junto a sus superiores por no secundar el alzamiento de Franco.

    El nombre del alcalde, falangista originario de Almazán, que tomó posesión nombrado por las fuerzas ocupantes no era Bonifacio, como se indica erróneamente en el libro citado, sino Benito Blasco. Según creo recordar y alguien me podrá afirmar o corregir. 

    --------------------------------------------------------------------------------------

    En septiembre informamos de una nueva decoración en el salón del Ayuntamiento: techo insonorizado, mostrador... gracias a los miembros de la comisión de fiestas.

    Se reprodujo la información del periódico Heraldo de Soria, La torre, en el camino de Bordecorex anunciando el acondicionamiento de la atalaya de la Torre, cuya foto adjunto, para el proyecto Trino de Adema.

    Se citó el éxito agrícola de la cosecha cerealista de esta campaña 2006/2007, favorecida por circunstancias meteorológicas excepcionales y por el aumento del valor de mercado de los productos agrarios: trigo y cebada.

    Se dio cuenta del aumento de población infantil en los pueblos de la zona, lo cual significa un cambio ligero en la tendencia de desaparición de la población que trajo como consecuencia el cierre de todas las escuelas por falta de niños. En Alpanseque viven 3 niños en edad de escuela primaria, en Baraona uno y otro en Marazovel. Solamente el último es de origen español, siendo los otros cuatro de padres rumanos inmigrante.

    Se informa del arreglo de la carretera Baraona-Alpanseque, cuyos baches eran un peligro total para la circulación en ella.

    Comedia.

    La compañía de teatro TAHARASTE estrenó el 18 de agosto, con éxito de publico la divertida comedia "El Rosario de la Aurorax", de Jorge Alba; interpretada por el mismo autor, por Encarna Iglesia, Mari Baena y Tomás Rodríguez.

    Fallecimientos de personas de Alpanseque.

    El 14 de junio falleció en Madrid D. Pablo Sienes, persona cercana a quienes hacemos esta página (hermano de Rufino Sienes). Natural de Alpanseque era en mi caso además vecino de barrio, amigo, colaborador y una persona que con su vitalidad y ánimo daba aliento siempre a quienes le rodeaban.

    El lunes 25 de junio fallecio, también en Madrid y según comunican sus familiares, a la edad de 82 años D. Valeriano Sienes. (Aún con el mismo apellido no era familia directa de Pablo). Su esposa es Doña Patricia Dolado; y era hermano de Julian, Braulio, Roman y Santiago.

    Hecho luctuoso.

    El 3 de mayo tuvo lugar la desaparición de D. Ramiro Ranz, persona de gran estima y trabajador. El día 17 fue encontrado su cadaver por un pastor de origen rumano, que apenas llevaba un mes trabajando por Baraona.

    El acontecimiento tuvo resonancia debido a no ser encontrado durante varios días de búsqueda por los equipos de la Guardia Civil y por los vecinos de varios pueblos. Esto hizo tener la esperanzanza de que se hubiera desplazado a otros lugares, y los medios de comunicacion informaron ampliamente de ello.

    ¿Cómo marcha la obra del Alto del Castillo?

    El 10 de agosto se iniciaron en el Alto del Castillo obras para la construcción de dos miradores y restauración del espacio público allí existente. Unas paredes de piedra, un mirador donde se echa de menos el necesario resguardo de los vientos, un camino de bajada con una empalizada, la plantación de varios árboles y tres mesas con bancos de piedra. Dos años antes se habían plantado otros árboles, que acabaron de secarse, y hace ya unos cuantos años estropearon toda la ladera, que antes era lisa, plantando pinos que no llegaron a crecer. Debe ser una manía que a alguien le da cíclicamente...




    Alpanseque y Villasayas tienen repetidor de Móviles. En Romanillos está en proyecto.



    Foto: Nueva antena en Alpanseque.
    Con estas instalaciones se cumpliría el proyecto del gobierno de dotar de este servicio a localidades con más de 50 habitantes.

    Más caudal de agua para La Riba de Escalote.

    (C.Yubero)

    El 29 de diciembre el Ayuntamiento de La Riba de Escalote adjudicó a  una empresa de Arenillas (Soria) la contrata de las obras, presupuestadas en unos 25.000 €,para la captación y canalización de nuevos caudales de agua a fín de complementar  el suministro actual que se realiza a la población desde la "Fuente del Caballero".

    Fallecimientos.

    D. Julián Ranz Torrubiano, nacido en Baraona, falleció en México el viernes día 5 de enero. Don José Olmo Casado falleció en Madrid estas Navidades 2006.

    Año 2006

    Algún pico llegó del Gordo de la Lotería.

    Algunos habitantes de nuestros pueblos (pocos), y también personas conocidas de comercios de Almazán, que adquirieron sus décimos o participaciones en Berlanga, Almazán y Medinaceli fueron agraciados con el Gordo de Navidad 2006. Si hay que darles la enhorabuena, también daremos la "enhoramala" a quienes echaron y no les tocó nada, que seguramente componen un número mayor.

    Villasayas: generación eléctrica por paneles solares.

    Diciembre 2006

    La Junta de Castilla y León ha aprobado la instalación de cinco conjuntos de paneles solares compuestos cada uno por 748 módulos, totalizando una potencia total de 561 kilowatios.

    Serán instalados por la empresa eléctrica Gamesa en Villasayas.

    "En el término de Barahona había este año 6 alondras ricotí. En Alpanseque, ninguna."

    Este es el impedimento para instalar aerogeneradores en el término municipal. Los temas ecológicos son tratados en el nuevo apartado de:

    Noticias de Baraona:Ecología

    Mejoras en carreteras.

    En la página www.comarcadigitalsoriana.com (ya desaparecida) se informó del comienzo del estudio para ensanche y mejora del estado de la carretera SO-132.

    Es posible que se diseñe una variante que evite el paso por Marazovel, y quizás una vía alternativa para cruzar Rello..

    Esta vía de comunicación recorre todo el Sur de la provincia, desde Medinaceli por Baraona y Retortillo hasta Ayllón, y es de suma importancia turística para la zona (Rutas del Cid, de las Atalayas, de Almanzor, Termancia, Caltojar). Hasta ahora se había señalizado con varios carteles y puntos kilométricos, pero el estado de su firme es muy deficiente, con puntos muy peligrosos y de escasa visibilidad. Si el arreglo que se va a emprender llega pronto a buen fin, será otra base para asentar uno de los pilares del desarrollo de la comarca, ya que facilitaría también el desplazamiento a localidades cercanas como Berlanga. Lo que es deseable es que la solución no se demore por más tiempo.

    Por otra parte, en la web del pueblo de Hita se informa de las obras de la carretera que nos une con Guadalajara y Madrid.

    Visita pastoral del obispo.

    Baraona.- El 30 de septiembre 2006, el Obispo de Osma-Soria realizó visita a la parroquia de Baraona, junto a dos sacerdotes acompañantes, dentro del programa de visitas al Arciprestazgo de Almazán. Ya conocía este pueblo por haber estado un par de años en la fiesta de septiembre como sacerdote, antes de su nombramiento como obispo. El día anterior había estado en Romanillos, Pinilla, Alpanseque y Marazovel.

    Escasamente la mitad de la población de este pueblo acudió a los  actos celebrados. En la homilía, además de tratar cuestiones puramente religiosas, animó a conservar el patrimonio que constituye el recinto ecclesial y su contenido, como símbolo de identidad del pueblo. Para nada se refirió al problemático futuro de quienes tocaría conservar ese patrimonio, ni a otras cuestiones actuales.

    Al llegar la tarde, las autoridades municipales se desplazaron con el obispo y su séquito a comer a Almazán. Por la tarde el obispo tenía en programa visitar las localidades de Tejerizas y Fuentelcarro.


    La Fiesta de septiembre 2006 cerró el verano.

    El programa anunciado se cumplió, con dos cenas: los días sábado y domingo.  

    Seguramente el acto más concurrido fue la Misa del domingo, concelebrado por el párroco don Jacinto, y como predicador D. Mario, quien hizo la celebración el pasado año.  La misa, procesión y la posterior comida oficial en "catering",  fueron presididas por autoridades provinciales y municipales, quienes previamente hicieron un acto de "inauguración" del Parque de la Fuente. 

    En cuanto a los actos populares, hay que mencionar el esfuerzo que hace un grupo de personas, y en especial dos o tres familias,  quienes de forma voluntaria hacen posible la celebración festiva: la preparación de las cenas, el escenario, la limpieza de la plaza, la organización de los juegos y la atención del bar. 

    Anuncio de más aerogeneradores.

    Foto: aerogeneradores Barca-Villasayas, vistos desde Baraona.

    Ha sido publicada la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico "Radona II", en los términos de Radona, Alcubilla de las Peñas y Adradas; y otro más situado en las localidades de Beltejar y Blocona. Desde Baraona serían visibles al Este del horizonte, a la derecha de los aerogeneradores de Ontalvilla.

    El primero de ambos parques contemplaba 25 aerogeneradores de 2 Megawatios, en torres de 78 metros de altura y rotor tripala de 90 m. de diámetro; es decir, similares a los instalados en Villasayas-Barca. 


    El 25 de agosto de 2006 se celebró el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de D. Jacinto Egido, quien lleva como párroco en esta localidad 26 años.

    Después de los días demasiado fríos de la primera quincena, el tiempo mejoró en agosto para dejarnos unas celebraciones festivas agradables.


    Pinilla y sus fiestas. Cambios previstos.

    Razones prácticas y "pastorales" han aconsejado decidir que las celebraciones de la Virgen del Campo así como la Virgen del Tremedal se hagan en el futuro el día de la víspera de la jornada festiva.


    Obras en Baraona, Pinilla, Romanillos y Fuentegelmes.

    • Arreglo hecho en el Parque de la Fuente,
    • en el camino antiguo de Rello (hacia el Sabuco) se han instalado dos paneles informativos de madera, de dimensiones superiores al existente en el Alto del Castillo. Contienen la típica información acerca de la vegetación, fauna, historia y leyendas de los Altos de Barahona.
    • El Ayuntamiento  aprobó en el mes de julio 2006 el proyecto técnico de las obras: tercera fase de acondicionamiento de edificio municipal en Baraona, por un presupuesto de 24.000 euros; y la pavimentación de la calle Real de Pinilla del Omo, con 12.000 euros de presupuesto.
    • LaDiputación Provincial ha aprobado un presupuesto de 1 millón ciento ochenta mil euros para ensanchar y reparar la carretera de Romanillos a la N-111 por Mezquetillas y Alcubilla.
    • Ha sido aprobada la realización de la Concentración Parcelaria en Fuentegelmes.

    El 12 de agosto, participamos en Almazul en la segunda reunión de creadores de páginas sorianas.


    El repetidor de Televisión.

    Antena del repetidor de tv de RomanillosEl repetidor de televisión junto al depósito de aguas de Romanillos, promovido la Diputación con otras 17 localidades sorianas, y que reemite 5 canales de televisión, ha entrado en funcionamiento el día 8 de julio. Canales: TVE1- TVE2-Antena3, Tele5; y La Cuatro.


    "De Barahona y de sus brujas".

    El sábado 13 de mayo se dio a conocer el libro de Gumersindo García Berlanga sobre historias, leyendas, edificios, anécdotas y personajes de esta localidad. El libro puede adquirirse en las tiendas de Barahona, en la Editorial Santos Ochoa en Internet, y supongo que en librerías sorianas. El precio de esta edición es de 15 euros.

    La escritora Isabel Goig, aprovechando el viaje a la presentación del libro "De Barahona y de sus brujas" el día 13 de mayo, tomó notas y fotos que ahora nos presenta en su página www.soria-goig.com, dentro de su sección "A pie por Soria" bajo el título "Al cobijo de los Altos de Barahona". La foto de la señora Dolores nos recibe en la presentación de estas notas, que exponen lo que llamó la atención en Barahona y Alpanseque a esta gran conocedora de la provincia.


    Presupuesto anual del Ayuntamiento, y obras en el Alto.

    El presupuesto total de ingresos y gastos para 2006 en el Ayuntamiento de Baraona asciende a 456.925 euros. (El detalle lo vemos publicado en la página www.baraona.es )- La plantilla de puestos de trabajo incluye a la secretaria (para la agrupación Baraona - Alpanseque) y un Técnico Medio.

    Por acuerdo del 7 de abril, se adjudica a Indesfor Soria S.L.(empresa de jardinería y acondicionamiento de terrenos), el contrato de obra "Acondicionamiento Entorno Iglesia", en la cantidad de 103.702,21 euros.

    Segundo trimestre 2006

    Semana Santa

    El firme del camino asfaltado de Alpanseque a Baraona se ha deteriorado bastante el pasado invierno. En ese mismo camino ha sido limpiado el cauce de aguas residuales que antes provocaba un punto de mal olor.

    Primer trimestre 2006

    Variante de Villasayas.

    La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de información previo a la construcción de una variante de la carretera CL-101 que evite su paso por la peligrosa curva del pueblo de Villasayas.


    Cierre de la residencia de ancianos de Romanillos.

    El jueves 30 de marzo El Mundo-Diario de Soria publicó la noticia del próximo cierre de la residencia de ancianos de Romanillos, que está gestionada por la misma Asociación que la de Baraona.

    Ayuntamiento: obras, proyectos y resoluciones.

    Baraona, 20 de marzo de 2006

    Obras en edificio municipal.
    En el parque de la Fuente sigue en obras desde febrero el edificio municipal de la antigua escuela, que luego fue bar y sede del teléfono público. En marzo vemos que todo el parque ha sido reformado: nuevos columpios, paredes y barandillas.

    Otra obra pendiente es el acondicionamiento del Alto del Castillo, cuyo proyecto ha sido expuesto durante 15 días en el Ayuntamiento para quien quisiera hacer alegaciones. Se trata de completar con miradores las vistas desde el Alto, y está financiado dentro de los programas del "Camino del Cid".

    Veíamos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento:

    • Un recordatorio a los propietarios de perros de que es preceptivo su censo y la comunicación de cualquier cambio de destino del animal: venta, desaparición, muerte...
    • Se aprueba solicitar una subvención de más de 100.000 euros para acondicionar y adecuar la residencia de ancianos de Baraona.
    • Aprobación de una nueva tasa de recogida de basuras, de 40 euros por recibo, a partir del 1 de enero de 2007.

    El 12 de marzo informamos que aparecían en el horizonte los17 aerogeneradores grandes del parque de Barca-Villasayas.

    El 9 de marzo de 2006 nos hicimos eco de la noticia de Heraldo bajo el título: “Adema recuperará alguna atalaya cercana a Barahona para avistar aves”

    Se trata de aplicar en la comarca de Baraona el “Proyecto Trino” (Proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología), puesto en marcha el  3 de marzo en Valladolid. Participan 14 grupos de acción local con un presupuesto global de 616.000 euros. Adema, el grupo de acción local de Almazán, se encargará de este proyecto en nuestra zona.

    La actuación consiste en recuperar alguna atalaya cercana a Baraona para avistar aves; y en concreto la alondra ricotí, o de Dupont; que es la elegida como ave del año 2006 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
    Desde el grupo de acción local adnamantino se pretende atraer turistas con este motivo en meses diferentes a la "invasión" estival; lo cual desde esta página me pareció una visión un tanto descabellada.


    El viernes día 3 de marzo, cerca de Los Rábanos, hubo un accidente de automovil en el que resultaron heridas Pilar E. I. , su marido e hija, junto a su madre; esta última resultó prácticamente ilesa.


    • Fueron devueltos a sus propietarios parte de los bienes robados en ermitas e iglesias de pueblos sorianos semiabandonados. Dimos la noticia cuando fueron expoliados, y ahora debemos alegrarnos por su recuperación. En nuestra comarca fueron afectadas por estos robos al menos las localidades de Romanillos, Conquezuela y Barcones.
    • En la página de fotos incluimos fotos de la nevada caída a finales de febrero, que nos trajo en directo Pilar del Olmo.
    • Según leímos en el Heraldo de Soria del 27-2-2006, el Mesón Castilla de Almazán cuyos propietarios son de Baraona, ganaron el premio del III Concurso de Tapas de Carnaval con la tapa "Preciosidad".
    • El cura párroco, don Jacinto, celebró el día 12 de febrero el 50 aniversario de su consagración sacerdotal.
    • Informamos de los ecos llegados desde la Junta de Castilla y León, de la asociación de Guardas, y de iniciativas comunitarias que hacían referencia a los montes sorianos.

    Presentamos un documento (pdf; 1,4 Mb) que podéis descargar aquí de doña Cristina Montiel Molina, Doctora en Geografía y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, publicado a finales de 2005 y que describe la situación de los montes comunales sorianos. En la actualidad los montes de diversas especies arbóreas, adquiridos con gran esfuerzo por nuestros antepasados y que han permanecido olvidados e ignorados por sus propietarios, están adquiriendo importancia económica.  

    Noche de Reyes Magos: noche de ilusión y unión de la comarca.

    Los Reyes Magos 2006 llegan a la puerta del Centro Social de Villasayas.

    Me habían contado que desde hace unos años los Reyes Magos ya no venían a altas horas de la noche, cuando los niños dormían y no los podían ver. Ahora aparecen por nuestros pueblos al caer la tarde, y de pueblo en pueblo una serpiente de luces de automóviles va acompañándoles.

    El recorrido se hace desde Baraona a Alpanseque, Marazovel, Rello, Villasayas, Fuentegelmes y vuelta a Baraona.

    Un año más, como en los dos mil años últimos, como en todos los pueblos y ciudades de España, por aquí también hemos visto, tocado y acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar.

    Los fuegos artificiales, que no pudieron ser utilizados en la Fiesta por la sequía, han iluminado la noche de Reyes en los pueblos por donde pasaron.


    Segundo semestre 2005

    Presupuestos del Ayuntamiento.

    En diciembre se aprobaron los siguientes presupuestos para 2006 y 2007:

    • Sustitución redes y pavimentación en Romanillos :     24.040 euros
    • Acondicionamiento Edificio Municipal en Baraona (3ª fase):    24.040 euros  (no sabemos qué edificio)
    • Pavimentación varias calles en Baraona, Jodra y Pinilla :  60.000 euros
    • Edificio municipal de Jodra:       24.040 euros
    • Frontón de Baraona:   24.040 euros
    • Parque infantil de Romanillos:  12.000 euros

    Como obra menor en 2005 se incluye la pavimentación de la calle Cantarranas de Pinilla del Olmo.

    El 21 de enero el Ayuntamiento celebró sesión plenaria. Entre lo tratado figura el proyecto de los arreglos de los alrededores de la Iglesia, con un presupuesto de 114.588,07 Euros.

    Registrado el dominio "www.baraona.es"

    A finales de año quedó registrado el dominio baraona.es desde la Diputación de Soria, a nombre del Ayuntamiento.

    El 13 de noviembre ya había sido registrado "www.barahona.es" por una persona residente en la Comunidad de Madrid.

    Transporte bajo demanda.

    En noviembre 2004, "Noticias de Baraona" se hizo eco del establecimiento de rutas de transporte bajo demanda en nuestros pueblos, según el Boletín de la Junta.

    Al cabo del año, el 15 de noviembre se abrió este servicio. Se puede reservar plaza para el viaje, en el número de teléfono gratuito 900 204020. Los martes y miércoles son los días fijados para la ruta de Alpanseque a Almazán. Hay otra ruta, los mismos días, desde Romanillos.


    La JCyL ha autorizado el parque eólico denominado "LOS CAMPILLOS", con 17 aerogeneradores de 2.000 KW. cada uno, que suponen una potencia conjunta de 34.000 KW. instalados en los términos municipales de ALMAZÁN, BARCA y VILLASAYAS.
    Informamos de la instalación de un repetidor de TV para Jodra.

    Como una primera muestra de los nuevos habitantes llegados a estas tierras, la misa católica de los domingos celebrada por el cura de Villasayas, en la ausencia de D. Jacinto, contó con el acompañamiento de órgano y cánticos de uno de nuestros vecinos de Pinilla de nacionalidad polaca. Naturalmente los cánticos eran en lengua polaca.

    La carestía de los combustibles derivados del petróleo incide sobre la subida de importancia de la biomasa y energías alternativas, en concreto la leña de encina. Por ello nos hicimos eco de una reunión del proyecto FOREMED en Soria:

    El proyecto europeo FOREMED, de organización de redes y acciones de cooperación del Monte Mediterráneo, que agrupa a agentes de distintos países de la zona suroeste de Europa, ha desarrollado "una serie de experiencias piloto en los municipios sorianos de Arenillas, Berlanga de Duero, Ágreda, Ólvega y Deza. La principal línea de trabajo de los socios de FOREMED está orientada al "saneamiento legal de la propiedad forestal" centrada básicamente en "montes que provienen de la compraventa de finales del siglo XIX de los vecinos de los pueblos próximos que con un gran esfuerzo económico comparecieron para adquirirlos" de aquellos años al día de hoy "nadie ha movido ningún papel" y dadas las exigencias burocráticas existentes en la actualidad "estos montes tienen una imposibilidad total para ser gestionados", explicó el representante de la Asociación Forestal de Soria.


    Nuevo indicador turístico.en la carretera (son las dos caras).

    7 de octubre de 2005 Aparece en la que cada uno de los pueblos de la zona de Adema tiene una presencia con información y fotos propias.


    Fiestas patronales de Septiembre 2005

    Hubo tres días de Fiesta. El joven sacerdote D. Mario sustituyò al hospitalizado D. Jacinto; y el domingo contamos con la presencia de otro joven sacerdote, vicario judicial de la diócesis, D. Gabriel Angel Rodríguez. La fiesta se desarrolló de acuerdo al programa previsto, con la única mención del tiempo que ha sido muy variable llegando incluso a temperaturas bajo cero en la noche del domingo al lunes, bien iluminada sin embargo por la Luna Llena. Ese factor meteorológico ha sido una causa de que hubiera algo menos gente que la que acostumbra otros años. Era bien patente la limpieza de los peldaños y calles de subida a la Iglesia. De esta tarea se habían encargado días antes, según he sabido, un grupo de trabajadores inmigrantes.  


    DON JACINTO, EL CURA PÁRROCO, SUFRE UNA CAIDA EN LA TORRE. En la tarde del día 15 de septiembre don Jacinto estaba solo en la torre cuando sufrió una caída que le causó traumatismos diversos. Ante la dificultad de su rescate y traslado, fue necesaria la ayuda de los bomberos y de una ambulancia.

    Y también tuvo un accidente Pilar, la hermana de César, en la estrecha carretera de Alcubilla. Hubo de echarse a la cuneta una vez que vió que otro coche que venía en sentido contrario no se apartaba para evitar el choque frontal. Su furgoneta volcó, y ella resultó con heridas leves en el brazo.


    Un folleto de "soriasur" en septiembre apunta que se van a gastar 114.500 euros en el arreglo del entorno urbano próximo a la iglesia de Baraona.


    Reunión de creadores de páginas web de la provincia de Soria.

    El 26 de agosto tuvo lugar en El Cubo de la Solana la primera reunión de "artesanos de la web" de páginas de la provincia, con amplia repercusión en los periódicos y emisoras provinciales. La página web de Barahona (con Alpanseque, Pinilla y La Riba) tuvo una representación destacada, y la web de Almarail fue quien ofreció el lugar de reunión. Se trataba de aunar esfuerzos para mejorar en lo posible la presentación en Internet de las páginas de nuestros pueblos, pensando siempre en nuestros lectores.

    También estuvo representada la web de Villasayas ; y un asistente de Jodra de Cardos recibió nuestro encargo de preparar algo para que esta localidad también esté presente en Internet.

    En este enlace se puede ver bastante información y fotos sobre este evento, así como en las páginas webs de pueblos asistentes: Rebollosa de Pedro , Tajueco , Noviales , Valtajeros. ..

      Fiestas de agosto 2005.  

    (Jornadas Culturales Recreativas, según el programa). Alta participación popular, y algarabía y diversión en los más pequeños, que llenaron con sus juegos día y noche las calles que volverán a estar desiertas pasadas otras dos semanas. Según la trayectoria iniciada el pasado año, no hubo presencia de banderas en el balcón del Ayuntamiento, cuyo uso exclusivo se destina a engalanarlo en las jornadas de "fiestas oficiales" del mes de septiembre. Día 16 San Roque. Misa y procesión, y por la tarde una concurrida y deportiva marcha-merienda por el cañón del Monte, el del arroyo de la Sima.

     

    Internet Rural de Baraona, en agosto 2005 A vueltas con el Internet.

    Una visita a Internet Rural de Baraona permite apreciar que se ha puesto un suelo alfombrado, se ha aumentado a seis el número de puestos con ordenador, y la sala en esta época del año se ve mucho más confortable. Ya sabéis que a este local tenéis acceso cualquiera de los habitantes del municipio; y los pueblos equipados con Telecentro están señalados como "servicio público" en algunos mapas turísticos de la provincia. 


    Mala cosecha de cereales.

    La sequía conocida de esta campaña se ha traducido, según afirman los agricultores, en una cosecha recogida que es la mitad de un año normal


    Fuego a 50 kilómetros, en La Riba de Saelices.

    Esta es la foto de lo que veíamos en el horizonte al Sureste de  Baraona, a cincuenta kilómetros en línea recta, cuando se declaró el desgraciado incendio en la comarca vecina de las tierras mas allá de Maranchón. Por la noche era visible también el resplandor de las llamas.

    No solo fue culpable una negligencia. Podía haber sido una chispa de tormenta, o de un motor y el resultado hubiera sido semejante, porque todos los bosques tienen una gran falta de limpieza de ramas secas. Juntando esta circunstancia, con una sequía como la de este año, y un viento fuerte y caliente del Sur, el peligro estaba patente. 


     

    Primer semestre 2005  

    En los últimos 20 años, la población del municipio de Baraona ha disminuido casi a la mitad. Si no hay un cambio radical, desaparecerá el mismo porcentaje en los próximos años. Hay que observar que corresponde al conjunto de 4 pueblos. Baraona tiene aproximadamente la mitad del conjunto.

    Los agricultores tuvieron que acceder a SIGPAC para solicitar las subvenciones agrícolas.

    Cursillo de trabajos manuales (cuadros con arena) en el que participaron personas de pueblos cercanos.

    la subasta de los palos de las dos imágenes en la procesión del Viernes Santo ha arrojado este año un ligero aumento de la cantidad donada:1020 € mientras que fueron 850 el pasado año para el Santo Cristo. Solo un ligero "pique" entre dos pujantes permitió esta pequeña subida. La Virgen, por el contrario, pasa de 330€ en 1994 a 320€ este año. En el Boletín de la J.C y L. de 27 de Enero de 2005 (punto 24) se ofrece a los particulares la posibilidad de solicitar una subvención de hasta 6.000 Euros para "estudios y restauraciones de construcciones de interés etnográfico que tengan elementos con cubierta vegetal", que interpreto que cubren a nuestras tainas.

    El 24 de febrero se encontró forzada la puerta de la Ermita de Romanillos, y se echaron de menos una columna de madera en un retablo, una cornisa también de madera y dos candelabros. La última semana de marzo nos vuelve a sorprender la noticia del robo de imágenes y objetos en la ermita del vecino Conquezuela, y en días anteriores las de otros pueblos de la provincia. 

    A los 60 años de edad, a primeros de marzo falleció D. Valerio Sienes de Diego, natural de Alpanseque, quien emigró a los 17 años hacia la Patagonia con su hermano Rufino.
    Siluetas en el horizonte: se instalaron 40 aerogeneradores al Norte de Baraona, frente al Monte de Fuentegelmes, correspondientes a los parques eólicos de Bordecorex. Poca nieve y mucho hielo resultantes de las precipitaciones en la última semana de Enero 2005.

  • Enlaces
  • Ecología
  • Apellido Bara(h)ona
  • Tele/comunicaciones.