Noticias de Baraona

Histórico de NOTICIAS en esta página web

Hacer click en el título de la noticia para extenderla o recogerla.

Noticias acumuladas a Junio 2012
2012 hasta junio.

CAMBIOS ¿A PEOR?

Ayer miércoles abrió en su horario el ayuntamiento de Baraona.

La dinamizadora social y de empleo que está sustituyendo a la secretaria titulada, durante una temporada según afirmó, dejó un cartel en la puerta en el que cambia la hora de atención al público: de 11:30 a 15 h los miércoles. Esto es importante sobre todo para los vecinos de Romanillos, Pinilla o Jodra que tengan previsto hacer gestiones municipales.

Se ha recibido hoy de la oficina de empleo de Almazán un escrito en el que anuncian la suspensión de alguno de los servicios que prestan, al ser reducido el personal del Servicio de Empleo de Castilla y León en casi un 50%.

Debe ser que como no hay parados, no son precisos. Cito que Soria está a la cabeza del aumento del desempleo entre todas las provincias de España en la estadística de mayo. Véase la información en Diario de Soria (se abre en nueva ventana)

Leo también que el grupo popular de la Diputación presentará una moción en contra de la supresión de los partidos judiciales de Almazán y el Burgo de Osma. ¡Otros que tal!. Si han hecho que se vaya la gente, y que no pueda volver, con tantas prohibiciones y tanto acaparar poder, ¿qué esperan? ¿mantener ayuntamientos con quince habitantes, o una provincia con menos de cien mil?


Publicado por

miércoles, 6 de junio de 2012

esplendido-junio

Granizo el 19 de mayo. (Foto cortesía de Pilar del Olmo)
A las 10 en punto de la noche empiezan a lucir las farolas de la iluminación de calles y carretera, en uno de estos largos días del mes de junio, que acaba de empezar. Sin duda el mejor mes para visitar estas tierras.

Las flores están empezando a inundar el campo, que adolece de falta de agua, y muestra todavía huellas del granizo intempestivo con el que las nubes nos obsequiaron el pasado 19 de mayo. La foto (que se muestra a mayor tamaño si haces click sobre ella) es testigo de tal granizada. El color blanco en la tierra es el granizo.

Una vez que estamos llegando al "40 de mayo" lo que predomina es un tiempo envidiable, que se traduce por la noche en el cielo de luna llena y de la constelación del Carro (Osa Mayor) sobre la vertical de nuestras cabezas; aunque para las cosechas, los huertos y la siembra del girasol sería mejor que alguna nube trajera agua, ya que apenas se acordaron de llover el pasado invierno.

Las fotos de hoy en parajes floridos y verdes:

Vista desde el Parque de la Bruja, en la Fuente.




El parque, bien cuidado al que le faltan niños.




Todo es piar de pájaros, cuando los nidos están llenos de crías

Cebadas en general poco crecidas. Las tierras sin cosecha están esperando la siembra o el crecimiento del girasol. ¡Agua!





martes, 29 de mayo de 2012

˙p??p?? u? o?q?l ns á???u?s??d op??? o?u????




INVITACIÓN ESPECIAL A LA CASA DE SORIA EN MADRID  
MES DE JUNIO.- Día 19, martes, 19´00 h.

 Presentación del libro HISTORIAS DE UN CURA “EDIFICANTE”, de Jacinto Egido Pascual - (Obispo Técnico Rural - OTR).

Prólogo de José Angel Márquez, cronista de Almazán.

A lo largo de trescientas páginas y otras tantas fotografías a todo color, el actual párroco de Baraona va desgranando todos sus ´haceres´ en las 16 parroquias que ha atendido a lo largo de su vida, y en los que sigue a sus 80 años.

Junto a la trayectoria de su trabajo pastoral en estos pueblos de la comarca de Almazán describe otra serie de vicisitudes y tareas de interés social, como la reconstrucción de una veintena de iglesias de la diócesis, amén de interesantes vivencias que reflejan su personalidad y la de tantas personas y pueblos como ha conocido. Presenta: Miguel Bordejé.-

Pueblos mencionados: Alpanseque, Romanillos de Medinaceli, Pinilla del Olmo, Marazovel y Baraona. Ha sido también párroco con obras a sus espaldas en Coscurita, Semillas, Escobosa de Almazán, Soliedra, Borchicayada, Neguillas, Cabanillas, Nolay, Quintana Redonda, Revilla de Calatañazor, La Barbolla, Fuentealdea, Monasterio, Jodra de Cardos y Baniel. Otras obras (sin ser párroco allí) en Torlengua,Herreros, Carbonera, Judes, Matamala, Chavalier, Aldealafuente de Periañez, Aguaviva de la Vega, Ituero, Alentisque, Carrascosa de Abajo, Centenera del Campo y La Revilla de Calatañazor.  (Colaboración de Pilar del Olmo).

Otra faceta de Jacinto Egido en los años 60 del Siglo XX (no se menciona en su libro)


Don Miguel Bordejé, de Alcubilla de las Peñas, licenciado y periodista, nos confirma la asistencia del párroco de Baraona don Jacinto Egido, para presentar su libro en uno más de los actos culturales que los sorianos en Madrid organizan.
Podemos "rastrear" a Miguel Bordejé Antón en los buscadores debido a sus ersas actividades, pues dirige y participa en varias organizaciones nacionales de jubilados,  también ejerció un tiempo como presidente de la Casa de Soria, y sigue siendo el principal organizador de actos culturales en esta Casa de todos los sorianos en Madrid (calle San Jerónimo, 5 - primer piso; a 50 metros de la Puerta del Sol),
Esperemos que todos los que puedan de nuestra comarca, así como de aquellos otros pueblos que Don Jacinto menciona y muestra en su libro, llenen el salón de actos ese día.
  Nota: esta presentación no fue incluida entre las actividades anunciadas a los socios de la Casa de Soria de este mes, por no haber podido ser confirmada la asistencia hasta después de ser impreso.




Una interesante entrevista con Miguel Bordejé fue publicada en "Diario de Soria" el 24 de octubre de 2011. Se puede ver haciendo clic con el ratón sobre la imagen de la izquierda.



Publicado por

lunes, 21 de mayo de 2012

San Isidro 2012

El 15 de Mayo, celebración de San Isidro y patrón de los labradoreses es fiesta oficial en Baraona, con roscones tradicionales que son paseados en procesión por las calles del pueblo, a los pies de la estatua del Santo.

La celebración incluyó una suculenta comida preparada este año por una empresa de  Atienza.  La invitación la hace la Junta Agropecuaria Local (denominación actual de lo que antes se denominaron Cámaras Agrarias, o antiguamente Hermandad Sindical ). La asistencia fue aproximadamente de 70 personas. Al final, los roscones de San Isidro fueron el postre final de los platos entre los que se incluyó cordero asado de la comarca. (Sin duda el mejor cordero a nivel mundial).

Me interesé por saber si de esta Junta formaban parte las otras localidades del municipio; y la respuesta fue un tanto indefinida: no, pero quedaba la duda si Pinilla formaba parte. La celebración y la comida fueron totalmente locales; solo el párroco tuvo el día más ajetreado porque hubo de desplazarse a actos similares a Marazovel.

Tres líneas de mesas dieron para unas horas de charla entre los presentes, pero curiosamente hubo una línea de mesas solo de mujeres; pues la mesa presidencial y otra línea de mesas estaba compuesta solo por hombres. A la pregunta hecha a las féminas del porqué de tal isión, la respuesta fue inmediata: "Porque así hablamos de nuestras cosas".

No se hicieron fotos, y por mi parte ya acostumbro a no hacerlas a personas en Baraona, pues algunas sienten rechazo a ver su foto publicada por aquí, por la razón que sea.

Se echa en falta que alguien tome la palabra en tales celebraciones para mencionar el significado de tal reunión, los hechos más destacables del año transcurrido y los proyectos para el próximo. O al menos, podría ser sustituido por algo escrito. Aparte de que el cura glosara las virtudes del Santo Patrón,  pobre labrador asalariado, que llegó a ser tan importante para la Iglesia como sus grandes santos coetáneos (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús o Francisco Javier), no hubo ningún otro discurso del que todos fuéramos destinatarios.

lunes, 14 de mayo de 2012

Atención de la Secretaría de Ayuntamiento, y otras cosillas.. Leido el cartel en la puerta del Ayuntamiento de Baraona, convendrá saber a quienes desean hacer alguna gestión en el mismo que, hasta nuevo aviso, la secretaria (suplente) estará disponible en esta localidad los miércoles de 16 a 19 horas.

Ya que estamos con ayuntamientos, para quien tenga curiosidad de saber como se funciona en otros municipios de esta misma provincia, acabo de insertar en la web de la Casa de Soria en Madrid la crónica de la conferencia dada allí el pasado jueves día 10 por Juan José Delgado Soto, presentada por nuestro convecino de Pinilla, Javier Narbaiza.

 Viene acompañada de unas imágenes que fueron mostradas en pantalla mientras eran comentadas en sus detalles.
http://casasdesoria.org/madrid/actualidad.htm

En el mismo salón de conferencias esperamos la presencia de Jacinto Egido, cura "edificante", el próximo 19 de junio. Asistencia y entrada libres.

Ya que estamos con curas, es curioso ver por la noche la luz de la torre de nuestra iglesia comportándose a modo de faro. Por alguna razón, tipo mal contacto, la luz se enciende y apaga intermitentemente, en un periodo de tiempo aproximado de 1 minuto. Como la luminosidad del pueblo es alta, apenas se nota, pero sí es apreciable desde el Alto del Castillo. Publicado por

domingo, 13 de mayo de 2012

Baraona en verde.




video  

Fotos del domingo. El sábado el pueblo tenía animación, aprovechando además un tiempo magnífico que por la tarde derivó en tormenta. 
La celebración de una Primera Comunión, con gente elegantemente vestida.
El grupo de jóvenes que habían acudido al pueblo a través de los contactos, para celebrar algo así como despedida de soltera, o similar. Su atuendo estrafalario, trompetas, y visita a todos los domicilios fueron una nota de color, simpatía y dejándonos a todos un poco aturullados, por su imprevista visita.  Al parecer las fotos se podrán encontrar en el "feisbuk", según dijeron. Me perdonen, pero yo no sé cómo.
Publicado por

viernes, 4 de mayo de 2012

Romanillos: nueva casa rural.

La antigua casa del cura de Romanillos ha sido convertida en Casa Rural, y su información está disponible en la web.

Es un nuevo lugar donde alojarse en este municipio, además del Hostal-Casa Guarni  de Baraona.

La información y publicidad de esta Casa ha sido confeccionada por una empresa relacionada con Baraona. Publicado por

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Pronto ya no seremos de Barahona?

Se ha presentado un proyecto de reorganización de nuestra provincia, y por ello de nuestros pueblos. Nada que no estuviera previsto por el derrumbe de la población. Sin duda nos va a afectar.

El pasado abril leíamos que varios de los principales pueblos de Soria (ya no son pequeñas aldeas) podrían quedarse este curso sin escuela por no haber ni cuatro niños en todo su contorno: Monteagudo, Retortillo, Abejar, Matamala y Tardelcuende. Pulsar aquí para ver la información del Diario de Soria en nueva ventana.

Es más difícil ainar el futuro que explicar el pasado, así que puedo equivocarme, pero no hay más que leer en Diario de Soria que insertaba esta otra noticia. .

Según este periódico, no habría ayuntamientos con menos de mil habitantes. Por vecindad nos tocarían o Berlanga, o Almazán o Arcos de Jalón.

Estos serían los TRECE municipios en los que quedaría idida la provincia de Soria:
  • Ágreda
  • Almazán
  • Arcos
  • Berlanga 
  • El Burgo
  • Covaleda
  • Duruelo
  • Golmayo
  • Ólvega
  • San Esteban
  • San Leonardo
  • Soria
  • Vinuesa
División que resultaría ridícula: quedan trece localidades, pero seis con ayuntamientos diferentes aunque sean vecinas, de economía común y que podrían compartir servicios entre ellos: Vinuesa y Covaleda; Soria y Golmayo, Ólvega y Ágreda. ¿No se da cuenta quien proyecta esto que un Ayuntamiento es algo más que número de personas residentes, que cuentan también distancias, geografía y lazos económicos?: ¿y el número de propietarios que pagan el IBI, cuando en muchas localidades multiplican por varios enteros a la población censada? Tampoco los núcleos más poblados debieran ser siempre la cabecera de los nuevos ayuntamientos, sino los que mejor convenga a la mayor parte de sus habitantes.

Lo peor del asunto es que esta reorganización no se piensa para reequilibrar la población, para dar sostenibilidad a los núcleos actuales o permitir su resurgimiento. Es una continuidad casi perfecta de lo que la alta burguesía y poderes de la capital soriana ha perseguido durante años: convertir la provincia en un coto privado de caza, donde sus molestos habitantes tengan que emigrar o desaparecer. Hay que felicitarles, lo han conseguido; aunque me temo que poniendo en peligro su propia supervivencia, porque no se puede ir siempre a contracorriente del resto de España y del Mundo.
Círculo desde Barahona,  con localidades mas cercanas que Arcos
Parece que estaremos "obligados" a gestionar los asuntos locales en Arcos de Jalón, Berlanga, Almazán, Sigüenza, o Atienza. Según está el panorama soriano, me da la sensación de que no perderíamos mucho si se nos uniera a estas dos últimas; aunque tampoco puedo ainar la ganancia.  Ya es hora de que a los habitantes se nos consultara para algo, ya que ni siquiera se nos informa.
Mapa de las comarcas, en Wikipedia. Baraona está al Sur, en zona roja, con forma de Y

Habría otra alternativa racional: que la provincia se constituya en un solo municipio, en lugar de tener una Diputación que intenta acaparar la gestión de los asuntos de los Ayuntamientos, pero que no tiene calidad democrática por elección directa, por lo que en ella que hacen lo que quieren los dos partidos mayoritarios, y de paso impiden que se haga nada nada que no esté controlado por ellos. No sería desde luego tal municipio provincial de los primeros por número de habitantes entre los municipios de España (unos 90.000)

Pero las provincias actuales también podrían ser revisadas. S u diseño actual de 1833 (menos de doscientos años) se hizo, por imitación francesa,  pensando en que fueran alcanzables en un día de viaje a caballo desde la capital. ¿Seguro que siguen nuestros mandamases de la capital de provincia viajando a lomos de caballo?.  ¿Para qué necesitamos esta ridícula isión provincial y autonómica? ¿Para que cuando necesitamos de hospital nos manden a Burgos o Valladolid, en lugar de a Guadalajara, Alcalá, Madrid o Zaragoza, que están más cerca y donde seguramente tenemos familiares?. 

Alguien "de arriba" todavía no se ha enterado que gran parte de las tierras de Paredes, Tordelrábano, Alcolea (Guadalajara)... son cultivadas por agricultores de las localidades vecinas de Villasayas, Baraona y Alpanseque (Soria), quienes a veces tienen que hacer gestiones ridículas por las diferencias de legislación en una u otra tierra. Tampoco se han enterado de que los propietarios de más de la mitad de las viviendas de nuestros pueblos son gentes censadas en Zaragoza, en Madrid, Barcelona, Valencia o Guipúzcoa, a quienes nadie les da representación alguna. La gente va por un lado, y los designios oficiales parece que por otro. Así no se llega a ninguna parte.

Quizá va siendo hora de apuntarse en el censo de nuestras localidades de origen, y conseguir poder político que realmente represente a todos los interesados, y no solo a los de la burguesía capitalina, o de los poderes centrales lejanos en Valladolid. Ni soy el primero que habla de ello, ni es experiencia nueva, pues en pueblos de la provincia de Madrid ya se hizo eso hace tiempo.

El próximo 27 de mayo, domingo de Pentecostés, se celebrará en Atienza la Caballada, en sus 850 años de existencia. L os atencimos celebran un acontecimiento relacionado más con Soria que con la Guadalajara actual. ¿No sería más factible y homogénea una isión comarcal que cubriera la antigua diócesis de Sigüenza, y por ello resolver los problemas de una zona homogénea de forma conjunta, en lugar de idirnos por la mitad en comarcas artificiales, y comunidades autónomas diseñadas por otros?.

Publicado por

jueves, 26 de abril de 2012

El alcalde de Baraona en primera plana de las noticias provinciales.


(Primera redacción el 20 de abril, ampliada el 25, 26  y 30 de abril al volver a salir en nuevas noticias similares en la prensa provincial. Se siguen añadiendo fotos de los medios provinciales)

Como diputado en Soria, representante del PP en la zona después de las últimas elecciones, el alcalde de Baraona viene apareciendo en fotos e informaciones de la prensa soriana y de la Diputación. Unas veces en inauguraciones, otras cerca del presidente en fotos oficiales.

Al llegar repetidamente a las portadas de los periódicos a finales de abril, he considerado que pudiera tener interés informativo en este blog.

A finales de 2011 fue nombrado presidente de la Comisión para el Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación de Soria. Este nombramiento acarrea varios cometidos:

-campañas de promoción turística y productos sorianos
-acuerdos con ayuntamientos para la apertura de las oficinas de turismo
-convenios con asociaciones de empresarios del sector turístico
-convenio con el Obispado de Osma-Soria para la apertura de iglesias y monumentos
-el mantenimiento y ampliación del GR-86
-Afianzamiento de rutas turísticas y apoyo al Camino de Santiago a su paso por la provincia de Soria
-Participación en el Consorcio del Camino del Cid
-Relaciones y colaboraciones con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria para la promoción de la provincia y la capital
-asistencia a ferias agroalimentarias y del sector turístico
-medidas de apoyo a iniciativas empresariales en la provincia
-captación y reclutamiento de empresas en colaboración con la Cámara de Comercio
-Programa Alejandra
-Promoción de Escuelas Taller-Talleres de Empleo planificadas por la Junta de Castilla y León
-Apoyo y asesoramiento a empresas asentadas en el ámbito de la comercialización, mejora de productos, sistema de gestión o fabricación
-creación de un Fondo de Apoyo a Emprendedores y de un Fondo de Innovación empresarial


 Estas son otras responsabilidades que tiene asignadas:

Cargo: Miembro de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria
Área: Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria
  • Alcalde del Ayuntamiento de Barahona
  • Miembro de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria
  • Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería  y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Soria
  • Miembro de la Comisión de Hacienda, Economía, Control de Cuentas y Fomento de la Diputación Provincial de Soria



Presencia  el día 20 en Barcelona como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Diputación Provincial de Soria, con foto de su entrevista con Francesc Xavier Mena, consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, en el Salón del Turismo.





El miércoles 25 de abril, en Teruel con el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, junto a varios presidentes de Diputaciones Provinciales del Camino del Cid.


El jueves, 26 de abril en El Burgo de Osma , donde la Consejería de Cultura y Turismo organizó  el XXXV Mercado de Contratación de Servicios Turísticos de Castilla y León.











El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Martín Casado, en Expovacaciones de Bilbao, celebrada del 10 al 13 de mayo. (Información pública de la Diputación) Publicado por

martes, 24 de abril de 2012

Fotos de Baraona.

Esta semana, un visitante llamado José Antonio, ha incluido unas cuantas fotos de nuestro pueblo en la web de eltiempo.es.  Se pueden ver aquí.

La novedad es otro agujero en la tierra que se ha abierto en una finca cultivada, cerca de la carretera de Marazovel. Es mucho menor que el del camino de Rello, pero podía haber sido fatal si se hubiera abierto al paso del tractor. El tamaño aproximado es el de una rueda grande de tractor.


Y para fotos las que contiene el libro publicado y vendido por D. Jacinto, el párroco. **Un cura "edificante"**. Muestra las ersas parroquias donde ha desarrollado su labor como cura , y las obras de restauración por él realizadas. Incluye también otras actividades como organización de festejos y apoyo a los agricultores, así como fotos de los feligreses de la veintena de pueblos (aproximadamente) donde estuvo y está.




Esto es lo que queda del indicador que mostraba información al entrar a Baraona por el camino de Rello. Allí decía que la Villa de Baraona pertenecía al partido (judicial) de Medinaceli y a la provincia de Soria. Tal partido desapareció y se integró en Almazán. Pues bien, la prensa provincial anuncia que es muy posible que Soria sea pronto un solo partido judicial, con sede en la capital, desapareciendo por tanto el de Almazán y Burgo de Osma.

El escudo provincial es una composición de figuras que identificaban precisamente los partidos judiciales de la capital (el centro) más Ágreda, Almazán, Medinaceli y Burgo de Osma. Se ha quedado obsoleto: ahora hay solo tres partidos judiciales, y si van bien encaminadas las informaciones de prensa, pronto quedará solo uno.


Publicado por

lunes, 23 de abril de 2012

Más robos en pueblos cercanos: ahora Cincovillas.

Cincovillas es una localidad a 18 km al Suroeste de Baraona, cercana a Atienza, a pie de carretera.

Según me informan en Madrid gentes que tienen allí sus casas y familiares, unas 15 casas fueron robadas la semana pasada, incluso alguna con sus moradores dentro, quienes no se dieron cuenta de los hechos en el momento de producirse.


Publicado por

domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa 2012

Pilar nos informa del resultado de la subasta de los palos de las imágenes, que este año han alcanzado los 600 euros para los palos del Cristo de la Buena Muerte, y 320 euros para la Vírgen de la Soledad.

Encuentro de imágenes de Jesús y la Vírgen María, en la mañana de Pascua 2012
La Semana Santa ha transcurrido con temperaturas que por la noche han llegado, con lluvia y nieve, a los 0ºC. Estas condiciones  no suelen ser extrañas en estas fechas, pero el contraste con los días anteriores las ha hecho menos agradables.

El domingo de Pascua cambia el tiempo. Esta es una foto de la celebración religiosa del Aleluya.

Este es un enlace para ver la evolución meteorológica en la comarca durante las últimas 24 horas, gracias al  observatorio instalado el año pasado en La Riba de Escalote. La temperatura de Baraona suele ser un grado menos.


Publicado por

sábado, 7 de abril de 2012

Fotos del Torete y su marcha.

(Por Carlos Yubero, colaborador de este blog en La Riba)

La ruta del Torete se celebra cada año el Sábado Santo, y está abierta a todo el que desee participar. A pesar de las malas condiciones del tiempo resultó todo un éxito.

Son gente de todas las edades y de los pueblos de la zona.

IV Encuentro entre Pueblos Por la Senda del Río Torete
En plena marcha
Parada en Bordecorex  para tomar  un caldo y migas
Panorámica parcial de los participantes durante la marcha.
Panorámica parcial de la comida en  el pabellón de Villasayas, final de la ruta.


Más información y 48 fotos en www.bordecorex.es,    otras 130 fotos en el Facebook de Edelia. Publicado por

domingo, 1 de abril de 2012

Nueva torre en Barahona

Desde la instalación por parte de Vodafone de la vistosa torre de comunicaciones, que pese su impacto visual hay que recalcar que funciona bastante bien, esta semana ha sido instalada otra “torre”.
Esta vez ha sido instalada por Junta de Castilla y León al lado de la nueva carretera junto la casa que sirve para depositar aceites usados y con otro uso muy diferente, abastecer de sal a las quitanieves en invierno. (nuevo deposito de sal) (instalado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) (Vista desde el castillo) Por otro lado cabe destacar la llegada de la primavera, con la vista de los arboles empezando a florecer. Y por ultimo cabe destacar la llegada de nubes, que esperemos que nos dejen algo a su paso. Publicado por

domingo, 11 de marzo de 2012

Noches del 11 y 12 de marzo 2012

La buena acogida de las fotos del día 11 de marzo me han aconsejado aprovechar el paseo después de la puesta del Sol para hacer otras fotos el lunes 12.

Efectivamente, esto parece un pueblo de primera (que lo es). ¡Lástima que la gente tenga que irse a vivir a otros lugares de clase inferior! La nueva iluminación llega a todos los rincones del pueblo. No ha habido que decir a nadie que se apartara para no salir en la foto, o esperar que se apartara: las calles están así, en su estado natural. Bueno, corrijo, sí, he tenido que esperar a que pasara un camión por la carretera, pues el tráfico es bastante frecuente.

Júpiter y Venus en la noche del Alto del Castillo
Lo que podemos admirar además en estas noches es el magnífico espectáculo del cielo: el carro y las mulas (la Osa Mayor) puesta hacia abajo, Venus y Júpiter luciendo sobre el cielo juntitios como se vé incluso desde las calles iluminadas de cualquier ciudad. A su izquierda, las cabrillas, la constelación Orión y la W de Cassiopea. Más al Este el planeta rojo, Marte, donde creo que dicen que tenemos que ir comprando terrenos o pisos, dada la situación tan "chunga" que nos está tocando vivir por aquí.

El sábado pasó e hizo alto en su recorrido migratorio una gran bandada de cigüeñas hacia sus lugares de verano.

Durante más días conviven con nosotros, y las encontramos por cualquier parte del campo que vayamos,  un muy elevado número de avefrías, a las que por Soria se llaman quincejas porque, según la autorizada opinión de Juan Luis Hernández de SEO Soria, se contaban por bandadas de quince ejemplares. Son pájaros mas grandes que las palomas, con un graznido curioso.


Calle Real

Carretera

Calle de las Flores

Final de la Calle del Norte

Llegando al Parque

Carretera y calle Mala

Calle del Sur

Publicado por

sábado, 25 de febrero de 2012

La agricultura de los vecinos galos.(Comentario)

Otro tema que puede interesar: la atención de los gobiernos a la agricultura.



Sarkozy ¿pide el voto a las vacas?
 
Me sorprendo al ver a los presidentes y políticos franceses, en campaña o ejerciendo, hablando de temas que aquí ni se tocan por los nuestros. Hoy "Le Monde" expone como primera noticia la inauguración en París del Salón de la Agricultura. Tanto el actual presidente, como el candidato de la oposición, aparecen en fotografía inmersos en ambiente agrícola o ganadero. ¡Impensable en nuestros políticos locales ni en època electoral!


Traduzco unos cuantos párrafos, que tienen relación con la agricultura que por Baraona se lleva. Al fin y al cabo, gracias a la fuerza de los agricultores franceses, los españoles tienen subvenciones agrícolas y ganaderas, y lo que allí se "cueza", aquí va a repercutir, pues las leyes en este sector son idènticas para todos.

Sarkozy apuesta por la agricultura francesa y afirma haber presionado en Bruselas para que la Comisión Europea mantenga el presupuesto de la PAC en euros contantes."

"Le Monde"incluye un apartado dedicado a la ganadería porcina, haciendo crítica de la forma de criar los animales enjaulados entre barrotes, y propone un mayor espacio necesario para un animal que es gregario por naturaleza. ¡Al final los franceses deberán copiar de nuestras vecinas explotaciones porcinas de Alpanseque!

Organizaciones agricolas y medioambientales piden cambios en las leyes agrarias ya que conocemos las crisis sociales, ambientales, sanitarias y económicas que atravesamos, pero su dimensión alimentaria y agricola no se saca a la luz. Los efectos perniciosos de los pesticidas en la progresión de numerosas enfermedades, atentados al medio ambiente (destrucción del paisaje, polución de las aguas cuyo coste de tratamiento se dispara, erosión, empobrecimiento del suelo) y en particular atentado a la bioersidad, de lo cual las abejas son un testigo alarmante.

Se critica la contribución de la agricultura industrial al efecto invernadero, la desestructuración del tejido rural en Francia y Europa, el empobrecimiento de los campesinos tanto al Norte como al Sur, y las penurias alimentarias, debidas a los problemas de acceso a la comida.

Recientes decisiones amenazan con empeorar los efectos de esta agricultura deshumanizada: la ley sobre las variedades de plantas de noviembre 2011 prohibe a los campesinos volver a sembrar su cosecha y reforzará el control de las multinacionales sobre las decisiones agrícolas; ... el plazo antes de adoptar una nueva ley pone directamente en peligro la producción de miel a causa de las contaminaciones posibles del polen.

Sin embargo, la agricultura puede ser también portadora de esperanzas, a condición de que cambie en profundidad la politica agricola que actualmente no es ni durable ni eficiente.
Año 2011.
"Morito común" en el paisaje de Barahona. (Información enviada por Luis del Olmo)
Se trata de un ave que según los ornitólogos es más propia de terrenos cálidos. Ha sido localizada y fotografiada en el Pozo Nuevo, de Barahona, estos días de mediados de diciembre. Seguramente su estancia será relativamente corta, como la Garza Real que mencionamos aquí hace dos o tres años, en El Sabuco.

Su nombre científico es  Plegadis Falcinellus 

La presencia de esta ave ha sido tomada en consideración por la SEO de Soria . (Sociedad Española de Ornitología).





Publicado por

martes, 29 de noviembre de 2011

Noviembre: resumen.


El día 2 fue puesto en servicio el repetidor para los móviles de Vodafone, instalado en el Alto del Castillo. Véase el trámite de la licencia. 

La señal para el repetidor de Vodafone llega a través de un radioenlace desde el Alto Rey.

El domingo 27 nos visitó una bandada de unas 50 cigüeñas, como viene siendo costumbre por estas fechas, y se encontraron con la nueva torreta de comunicaciones, así que la utilizaron como lugar de descanso, como la torre, torretas eléctricas y también el suelo. Es otro uso de la nueva antena de Vodafone.

Una empresa de la capital soriana está instalando nuevas farolas, tanto por la carretera como por el pueblo, donde se van a sustituir las antiguas pantallas de iluminación. Presupuesto para ello 60.000 euros (BOP del 28 de octubre de 2011).


Sorprende en la puerta de la iglesia un anuncio referente a una fallida subasta de la casa parroquial que estaba prevista el mes pasado. No está clara esta iniciativa desde la sede diocesana del Burgo de Osma respecto a la vivienda del párroco, especialmente mientras sigue estando ocupada por él.


A la entrada de la renovada carretera se ha instalado un indicador que señala solamente que por allí se va a La Riba de Escalote (Marazovel y Rello aparecen en un cartel a unos 100 metros de la entrada).

(Foto de Carlos Y. Rotonda en el enlace de carreteras de La Riba)




Pilar del Olmo informó que Amparo Egido falleció en la residencia que la acogía en Sigüenza y fue enterrada en Barahona.  Colaboró en la página de Internet con alguna foto que vemos publicadas en nuestra web http://www.barahona.org/fotosantiguas/

A los 85 años de edad, el día 4 de noviembre falleció en la ciudad de México don José Ranz Torrubiano, nacido en Baraona, que emigró allí a los 18 años con su familia, a consecuencia de la Guerra Civil.  " Pepe " no perdía oportunidad de visitar el pueblo cada vez que venía a Europa por cuestión de negocios, y también con motivo de sus visitas familiares. Sus datos en la ficha de archivos del Ministerio de Cultura.

Sobre la tercera semana se produjo un accidente dentro del pueblo de Alpanseque, al ser alcanzada una vecina por la carga de un tractor.  Con heridas en la cabeza fue trasladada por una ambulancia, y se está recuperando.

Rumores sin confirmar sobre otro accidente, esta vez de un conductor de Rello, que ha sufrido un percance en la nueva carretera. Si alguien dispone de mas información...

Por último apunto que la web de Pinilla del Olmo nos presenta este mes nuevas informaciones locales y se enlaza con un nuevo blog, videos en Youtube y su apartado correspondiente en Facebook. Publicado por

jueves, 20 de octubre de 2011

Agresiones y Robos en la Provincia: ciudadanos indefensos; la Justicia ausente.

Heraldo de Soria escribía:
Una vecina de Madrid, de 84 años, ha denunciado en el puesto de la Guardia Civil de Almazán que el pasado sábado fue objeto, en La Riba de Escalote, de un hurto de un collar de oro que llevaba en el cuello. En los últimos dos meses se ha detectado en Soria una decena de sustracciones con similar 'modus operandi'. Esta actividad delictiva tiene como víctimas a mujeres de avanzada edad que pasean por la calle, generalmente solas.


Hechos, según informa Carlos Yubero:
Unas gitanas le ofrecieron y colocaron  a esa Señora (visitante de fin de semana a La Riba), que ya llevaba puesto un collar de oro, otro collar, que supuestamente era de oro (falso), a un precio de ganga; al negarse la Señora a la oferta, aprovecharon para darle el cambiazo,  retirarle y llevarse el collar auténtico.

F. R . señala la noticia que sobre esto escribe   ABC, que titula:

Una banda protagoniza una oleada de robos de cadenas de oro en Soria

 ABC lo presenta como un episodio más de los que suceden en la provincia, e incluye los siguientes detalles:
Soria, 17 oct (EFE).- Una banda que viaja en un vehículo de gran tamaño ha llevado a cabo en la provincia de Soria en los dos últimos meses una oleada de robos de cadenas de oro....
... la mujer vio como un vehículo de grandes dimensiones, probablemente ocupado por cinco o seis personas, se detenía junto a ella.
Del vehículo, según el testimonio de la víctima, descendió una mujer de unos treinta años y acento extranjero, quien le ofreció un colgante y se lo puso al cuello, instante que aprovechó para sustraerle de un tirón el cordón de oro.
La Guardia Civil de Soria ha detectado en los últimos meses en la provincia una decena de sustracciones con similar modus operandi, una actividad delictiva que elige como víctimas a mujeres de avanzada edad que pasean por las calles de los pueblos, generalmente solas.
Los delincuentes abordan a las víctimas con cualquier excusa y cuando les responden, uno de ellos se acerca a ellas para, con elogios, agradecerle su atención, con el regalo de un colgante, o ofrecerle bolsas para que guarden las joyas que portan en el cuello, instantes que aprovechan para cambiar las auténticas joyas por otras falsas.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha recordado hoy la conveniencia de avisar cuanto antes a las fuerzas de Seguridad del Estado para aportar la mayor información posible, en caso de ser víctima de un hecho similar, y, en cualquier caso, rechazar cualquier ofrecimiento relacionado con joyas.
-----------------

F. R ., desde La Riba,  añade aun más información: no solo le robaron el cordón de oro a una vecina, intentaron quitarle los pendientes a otra vecina otras personas con otro coche diferente.  Creo que es importante que estén prevenidos por los pueblos.

También acompaña once imágenes del pueblo con sus nuevos asfaltados y carretera, para que sean incluidas en nuestra web dedicada a LA RIBA DE ESCALOTE. 





TAMBIÉN EN BARAONA.
Ha sucedido algo parecido.

PILAR DEL OLMO, desde BARAONA nos informa que unos iniduos se pararon junto a dos mujeres (J. M. e  I.C.), que estaban paseando por la carretera de Almazán, a la primera le tirarón de la cadena de oro que lleva en el cuello desde el año 1972.

Les preguntarón por una gasolinera cercana y salierón del coche para "darles las gracias" y regalarles un anillo y una cadena por su información y sin darse cuenta le pusierón la mano en el cuello a J.M.C. y le robarón la cadena...

El coche era un Mercedes pero dicen que estaba lleno de gente.

POR LO TANTO NO NOS TENEMOS QUE FIAR DE NADIE.

LA FOTO DE LA SITUACIÓN

Es la noticia del 25 de octubre, en Heraldo:

Los vecinos de Santa María de Huerta están «preocupados», según informó ayer a HERALDO la alcaldesa de la localidad, Mercedes Aguilar, debido a una oleada de intento de robos que se están sucediendo en los últimos días en el pueblo. Aunque el cuartel de la Guardia Civil de Arcos de Jalón tiene constancia del asunto, según ha podido saber este periódico, no se ha producido ninguna denuncia «porque los vecinos, que son mayores, tienen miedo».
Éstos últimos sucesos se suman a la decena que se han tenido lugar en los últimos días en otros puntos de la geografía provincial. El caso más grave, según explicó Aguilar, tuvo lugar «en torno al 19 ó 20 de octubre a las 16.00 horas cuando una pareja de ancianos fue abordada por varias personas extranjeras que intentaron robarle una cadena», sin embargo, la señora llevaba un bastón «y pudo defenderse aunque en el intento sufrió lesiones en el cuello». Según ha podido saber HERALDO los ladrones se acercan y rodean a los ancianos con la excusa de ofrecerles joyas, intentan ponérselas y, mientras tanto, les roban las que llevan puestas. De esta forma robaron una pulsera a otra vecina de Santa María de Huerta, explicó ayer la alcaldesa.

En la prensa de la vecina Guadalajara se trata también este asunto de la inseguridad en la comarca
http://eldiadigital.es/not/40239/varios_pueblos_de_atienza_sufren_una_oleada_de_robos Publicado por

viernes, 7 de octubre de 2011

Google fotografía las carreteras de nuestra provincia.

Ya se pueden ver las imágenes interactivas captadas por la cámara de Google a su paso por las carreteras de nuestros pueblos. Viendo algunas imágenes, puede ser que sea la primavera de 2010 o anterior. Se ven  en Google Earth  y en maps.google.

Poned el ratón sobre la imagen para girarla, desplazar...

Ver mapa más grande



Publicado por

miércoles, 5 de octubre de 2011

Carretera SO-132 de Barahona a La Riba: (Noticia de agosto actualizada)

Una vez finalizado el asfaltado de la carretera, el resultado no puede calificarse más que mediocre, puesto que se ha hecho una carretera que tiene peligros para sus usuarios.

Bienvenido sea un ancho de vía que mejorará el acceso de vehículos grandes y pequeños a todo el Sur soriano, y que nos permite cruzarnos con otro sin más precaución que no invadir el carril del otro sentido.




Se ha aumentado el ancho de la carretera, pero se ha hecho exactamente sobre el mismo trazado que se heredó de antiguos caminos de carros y mulas. No se han quitado curvas ni cambios de rasante sin visibilidad, algunos muy fáciles de eliminar. Como se aprecia en la foto del primer tramo en Baraona, incluso se ha aumentado el desnivel del cambio de rasante sobre el desnivel que presenta el terreno, casi plano (al hacer clik en la foto, la podemos ver más grande). Tendrán por ello que instalarse demasiadas indicaciones de prohibición de adelantamiento y límites de velocidad cortos.

Especialmente llamativo es el peligroso paso por Marazovel, debiendo entrar por las calles tortuosas y en muy mal estado actual, llenas de baches. Hubiera sido relativamente facil un desvío que evitara el núcleo urbano.

El acabado de los bordes tampoco convence en su estado actual, por la escasa distancia que queda entre los carriles y el terraplén, y por el presumible desgaste que les va a ocasionar el agua de lluvia.

Parece que se ha perseguido la rapidez en la ejecución y un ahorro que resulta falso: será necesario aumentar el gasto en elementos de señalización, en bordes metálicos para curvas y, sin duda, volver a retocar en el futuro lo que se ha hecho de forma tan poco satisfactoria. La seguridad de los usuarios debiera ser siempre lo más importante. Publicado por

martes, 20 de septiembre de 2011

20 septiembre 2011: vuelta a la normalidad.

El parque de la Fuente, muy bien cuidado como se ve,  con el nuevo aparato de ejercicio para mayores. Algunos mayores lo usan.



El transporte escolar viene de recoger por la mañana al niño de Marazovel para la escuela en Almazán, por la carretera renovada. Aquí en Baraona viven otros cuatro que también recogerá .



Y para que no se tiren los colchones y televisiones viejas en la escombrera (LA ESCOMBRERA ESTÁ SOLO PARA TIRAR ESCOMBROS), aquí nos deja el tablón de anuncios del Ayuntamiento su nota más destacada.

En los mapas, como el del Catastro, el edificio del Ayuntamiento tiene como dirección la Plaza de Florencio Latorre número 3. No existe la calle La Plaza s/n como figura en esa nota "oficial". Si ni siquiera en el Ayuntamiento conocen el nombre de nuestras calles y plazas, algo cojea. Podría cambiarse  el nombre a algunas que lo están pidiendo (p. ej. la calle Mala, véase comentario), y la propia plaza pues no sabemos quién era el tal "Florencio Latorre"(*).



 


El miércoles 21 de septiembre, tal como fue anunciado, un equipo de la TV autonómica de "Castilla y León" estuvo haciendo un reportaje en Barahona. También las cámaras de televisión estuvieron filmando la procesión de la Fiesta Patronal el pasado domingo. El reportaje ya fue emitido..

(*) He sabido acerca de un "Florencio Latorre Ranz",  militar en los años 1920, que una vez jubilado, tuvo cierto papel en perseguir a vecinos del pueblo de Valdanzo durante la guerra civil.  Ignoro su relación con Baraona y por qué la plaza mayor adoptó su nombre, cuando los otros nombres de calles (José Casado, Lucio Rello) estaban dedicados a maestros. Publicado por

martes, 13 de septiembre de 2011

Los 100 años de nuestros paisanos.

Otra lectora me hace llegar la idea de que es conveniente citar aquí, a modo de homenaje, el reconocimiento a D. Hilario Alvira que ha vuelto este año a pasar el mes de agosto en el pueblo.

El homenaje responde a haber cumplido los 100 años. En años pasados, se hacían otras celebraciones y homenajes a las personas más mayores del pueblo.

Respeto y admiración hacia los familiares que cuidan de D. Hilario y también hacia otras personas que vuelven cada año con familiares que necesitan ser atendidos. Publicado por

lunes, 12 de septiembre de 2011

Perros abandonados.

Un visitante de los fines de semana a Romanillos nos hace llegar, para su publicación, una nota-aviso pues ha visto desde este verano varias veces rondando por el campo entre Barahona y Romanillos a un perro abandonado de gran tamaño de color marrón. Tiene toda la pinta de ser de raza pitbull (o a al menos es de ese estilo), que representa un gran peligro potencial para los vecinos de Barahona, Romanillos o de Pinilla que suelan pasear por la carretera o por el campo. La última vez fue el sábado 10 de septiembre por la noche: el perro iba caminando por la carretera dirección Barahona, pero al día siguiente, el domingo, un pastor de Romanillos comentó que lo había visto merodeando por algunas tainas. No sé muy qué se podría hacer, o a quién se le podría poner en conocimiento para que tomara cartas en el asunto. Si alguien se topa con él, más aún si se trata de niños, puede haber un disgusto. Al menos que la gente esté informada. Publicado por

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ruta de las Atalayas 2011, la número 10

RELLO / BORDECOREX

Mensaje recibido de:
Asociación Cultural Río Torete
Bordecorex (Soria)
www.bordecorex.es

Hola a todos, ya hemos subido 378 fotos de la X Ruta de las Atalayas. Podéis verlas completas haciendo click sobre alguna de las siguientes fotos:



Aprovechamos para recordaros que el año que viene, al ser bisiesto, la ruta se celebrará el día 1 de septiembre de 2012. Nos vemos en la ruta.

--------------------------------------

La Asociación Amigos de Rello y la Asociación Cultural Río Torete de Bordecorex organizaron, un año más, la que fue décima marcha por la Ruta de las Atalayas el sábado 27 de Agosto de 2011.

Participaron personas de toda edad y condición  de  Rello, Bordecorex Arenillas, Marazovel, Barahona, Pinilla, Caltojar, La Riba, Villasayas, Fuentegelmes, Barcones, Retortillo, Atienza , Miedes , Berlanga, Almazán y Soria capital. Una decena de participantes de Barahona estábamos entre los trescientos diez participantes en esta ruta, que cada año es más numerosa.

La capacidad de acogida de estas pequeñas localidades ya llega a saturarse, y especialmente el trabajo voluntario que realizan los miembros de estas asociaciones es digno de admiración.

Se visitan las atalayas Ojaraca, Veruela y Tiñón y se pasa cerca de la situada cerca de La Riba de Escalote.

En la página de Bordecorex en internet hay más información: 



Comida en Rello. Publicado por

domingo, 28 de agosto de 2011

Otras actividades en pueblos vecinos

BORDECOREX:

El campeonato de guiñote celebrado en Bordecorex el día 15 fue ganado por Bayubas de Abajo. Un participante de Baraona se llevó el cuarto premio, siendo los premiados en segundo y tercer lugar de Valderrodilla. Ver las fotos del torneo y los ganadores aquí




VILLASAYAS

Además de celebrar su fiesta anual, en Villasayas se inauguró el frontón nuevo, de dimensiones reglamentarias, con la actuación de pelotaris profesionales. Asistieron a la misma muchos vecinos de Baraona, y en especial toda la gente joven, que seguramente serán usuarios del mismo en cuanto les sea posible, sin tener que desplazarse a localidades más distantes.



Entre los asistentes vimos al presidente de la Diputación de Soria.(Foto de la página web de la Diputación)

Se celebró la exposición de cuadros, donde figuran dos pintoras de Baraona. Por la mañana, en la Misa festiva, la actuación musical de un coro compuesto de tres voces fue muy emocionante, según las opiniones recogidas en Villasayas. Uno de los componentes de este coro es también de nuestro pueblo.

Información más completa sobre los actos de Villasayas en el blog de Juancar, de donde proviene también el siguiente video, pulsando aquí.



video Publicado por

martes, 16 de agosto de 2011

Fiestas patronales Barahona

Aquí está el programa:



FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2011

Apoyo comercial publicitario: Carnicería Jiménez, calle Gerardo Diego 1, Almazán
y Construcciones Hermanos Yagüe, de Barahona.

Sábado 17 de septiembre

0h Orquesta Zapping
13 Misa en honor de las Santas Reliquias
17 Campeonato de guiñote
19 Campeonato de bolos
21 y 1h Orquesta Zapping
2:30 Bingo

Domingo 18 de septiembre

13 Misa en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Predicador: D. Mario Muñoz Barranco, de la parroquia de El Salvador de Soria.
18 Campeonato de mus, campeonato de tanguilla
21 Cena de hermandad y entrega de trofeos



Lunes 19 de septiembre

13 Misa de difuntos. Publicado por

martes, 9 de agosto de 2011

De Barahona a La Riba: alegrías y desgracias.

El lunes 8 de agosto se comienza a asfaltar el tramo desde Barahona a La Riba de Escalote.

Según me comentan desde la Riba, a través de Carlos Yubero, el riego asfáltico llegaría el lunes a su punto final, es decir, hasta enlazar con la carretera ya acabada de La Riba- Retortillo. Han comenzado a realizar la “la rotonda”, en el cruce final de las carreteras (Arenillas, Barcones - Berlanga).

Nos informa también de un hecho desgraciado para La Riba: el fallecimiento repentino del padre de familia con hijos menores proveniente de Alicante, que se había asentado en La Riba hace un año a cambio del alojamiento gratuito en una casa propiedad del Ayuntamiento ( casa de los maestros) y que se había “integrado” en el pueblo.

Esto representaba un vecino fijo y el estar al tanto de la vigilancia del pueblo, sobre todo en el invierno, cuando apenas queda habitante alguno. Lo cual conlleva que dicha familia tenga que volver a emigrar. ¡Una pena para la familia y para el pueblo Publicado por

jueves, 14 de julio de 2011

Guía para vivir en Baraona.

¿De quién es el pito del coche que suena cada día por las calles?.¿Dónde puedo comprar cada día, sin necesidad de ir a Almazán?. Guía para imprimir, que facilitará la vida durante sus días de estancia en Baraona:

TODOS LOS DÍAS:
  • Autobús a Soria:   13:35 h (LMXJVS);    18:35h (VSD);    3,84€ ; (nótese que viernes y sábados hay dos servicios de autobús de Madrid a Soria, y el domingo es sólo por la tarde)
  • Autobús a Guadalajara y Madrid:  17:00 h; 10,05€ a Madrid. Esto es todos los días.
  • Pan de Valdelcubo en casa Guarni.
  • Farmacia: Lunes a Viernes, de 9 a 13h y de 15 a 17h
  • Tienda de la Plaza 
  • Restaurante -Hostal Guarni

SEMANAL:  
Lunes:
  • Frutero
  • Panadero de Almazán.(L, J y S)
  • Secretaria del Ayuntamiento (tardes)
  • Médico  12 a 13:30h

Martes:

Miércoles: 
  • Pescadero de Sigüenza,
  • Zapatillas y Ropa de Berlanga
  • Autobús a la demanda a Almazán (por la mañana)
  • Secretaria del Ayuntamiento (tardes)

Jueves:
  • Panadero de Almazán (L, J y S), sobre las 13h
  • Productos congelados, 15:30 ó 16h


Viernes
  • Médico, de 12:15 a 13:30
  • Enfermera, a las 10h.
Sábados: Panadero de Almazán (L, J y S)


QUINCENAL:
  • Butano (sin días fijos, generalmente lunes)

OTROS:
  • Camión de recogida de residuos, electrodomésticos. "Punto Móvil": Día 5 de septiembre.
Publicado por

lunes, 11 de julio de 2011

Siempre hay algo más.

A mediados de julio ya hay por aquí bastante gente, generalmente mayor, que ha venido a sus casas a pasar las semanas teóricamente calurosas, en estos lugares donde por la noche suele ser necesario algo con mangas.

¿Qué se encuentra de nuevo?. Pues bien a la vista, con una altura igual a la de la torre, en el Alto del Castillo, una estructura metálica que va a sostener antenas de telefonía móvil.



(imagen simulada, es un montaje que se asemeja a la realidad. Las antenas están todavía pendientes de instalar)

El 11 de julio se procedió a un primer asfaltado con betún en la carretera de Marazovel. Debido al gran número de piedras sueltas es algo peligros usar este verano esta vía, cuyas obras se espera que finalicen en septiembre/octubre. Publicado por

lunes, 20 de junio de 2011

Cosas nuevas de cada día.

Para descanso de los lectores hartos, con razón, de tanto espacio dedicado a la vida política local, ahí van imágenes captadas hoy, que tienen de insólito que no son "normales" en nuestro pueblo. La presencia frente al Ayuntamiento del "Ciberbus CyL Digital", por primera vez; y la grúa en una construcción particular.






En la estancia programada del Ciberbús en Baraona, he sabido que su misión es idéntica a la del dinamizador de Internet Rural que periódicamente visita el telecentro, pero no tienen nada que ver entre ellos: unos dependen de la provincia, y otros de la región Castilla y León; de hecho los técnicos que han estado son los mismos que aparecen en el video.

Durante todo el tiempo que han estado en la plaza, hasta su siguiente etapa en Medinaceli, ni una sola persona se ha acercado a recibir enseñanzas o consejos; excepto yo mismo al hacer las fotografías y preguntar por la misión que les había traído (estaban casi a mi puerta). Algunas personas creían que serían técnicos que venían a arreglar los reemisores TDT de TVE que siguen sin funcionar.

Uno se pregunta qué utilidad se le da a tanto gasto de dinero público, pues un día de conexión al enlace de satélite, más el desplazamiento, supone más cantidad de dinero que lo que puede pensar alguno; y también esto es un ejemplo de superposición de servicios por dos entidades oficiales que deberían tal vez coordinarse entre sí.
La grúa indica que aquí la construcción no ha parado, como tampoco existió la fiebre constructora de otras partes estos años pasados.

--------------------------------------------

Un nuevo técnico que desde Almazán va a ocuparse del proyecto "Abraza la Tierra", que llevaba estancado unos cuantos años, nos escribe un mensaje pidiendo colaboración para el Proyecto "Abraza la tierra" para la zona de acción de ADEMA. (Ver su web haciendo click en el enlace)

Básicamente consiste en promover el asentamiento de Nuevos Pobladores en el medio rural y nos dice:
Uno de los grandes problemas que tenemos es la despoblación de nuestros pueblos, con la consiguiente pérdida de servicios en esas zonas.

"El perfil de persona que buscamos es gente emprendedora que quiera invertir dinero en un negocio o trasladar su negocio a nuestra zona. Por eso necesitamos la colaboración de todos los agentes sociales que trabajan en los pueblos, como ayuntamientos, asociaciones, agentes de desarrollo local, etc.

Necesito toda la información posible sobre:

- viviendas en venta o en alquiler. Ya sean particulares o del ayuntamiento. Por ejemplo si el ayuntamiento ha rehabilitado viviendas para alquiler (esto es importantísimo).

- posibles negocios. Viabilidad o posibilidad de algunos proyectos. Por ejemplo que hayan dejado alguna tienda o bar por jubilación, que traspasen un negocio como panadería, casa rural, etc. Estos datos son básicos para poder iniciar el proyecto.

- parcelas / terrenos. La existencia de terrenos en venta o alquiler.

- empleos por cuenta ajena. Aunque ahora escasean este tipo de empleos, también existe la posibilidad de que en algunos pueblos haya alguna oferta.

abrazalatierra@adema.es

**************************** Publicado por

jueves, 16 de junio de 2011

Carreteras.

Ya llegan los desplazamientos del verano.

Quienes intentan viajar a Baraona viniendo desde la Autovía Madrid-Zaragoza pueden tener retenciones y problemas si lo hacen por Sigüenza, ya que se encuentra en obras de ensanchamiento y arreglo del firme en las proximidades de la Ciudad del Doncel.

La vía por Jadraque-Hita se encuentra en buenas condiciones, una vez finalizadas las obras hace unas semanas.

Excepto la ruta Baraona-La Riba, que sigue en obras y está en mal estado, las carreteras sorianas que habitualmente utilizamos están en magníficas condiciones. Publicado por

lunes, 30 de mayo de 2011

Ranas, murciélagos y televisión.

Estos días calurosos primaverales volvemos a oir las ranas en el Sabuco.  En los últimos años no oía el croar de los anfibios, puede ser por no coincidir estar allí en el momento o el dia adecuado.
El número de corzos que se encuentran por la carretera, esta vez en las proximidades de Romanillos y el monte de Yelo, es abundante. Hay que llevar mucho cuidado al conducir por allí en ciertas horas, como al caer la tarde.

Lo que falta este año son los murciélagos; de ahí que abunden los mosquitos.

A finales de mayo se ha registrado el apagón, al parecer definitivo pues lleva casi un mes, del repetidor de televisión que hacía llegar con más potencia a Baraona el paquete de cadenas de RTVE (1ª, 2ª , Clan, 24horas y las emisoras de RNE).

Es posible reorientar las antenas y recibir estos canales desde repetidores en la provincia de Guadalajara, y con menor fuerza, desde algunos repetidores sorianos. Publicado por

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones municipales en Baraona. Mayoria nuevamente para el Partido Popular.

El 16 de junio he resumido el contenido presentado anteriormente, eliminando informaciones y opiniones no esenciales por ser de conocimiento público y me ciño a lo fundamental. 



(16 de junio 2011)

Resultados de la votación celebrado el 22 de mayo:

Número de votantes inscritos en el censo: 163
Baraona:           80
Romanillos:       45
Jodra:               25
Pinilla del Olmo 13

Votantes más mayores: dos mujeres nacidas en 1916
Votante más joven: uno con 18 años.

Elecciones de parlamentarios autonomicos de Castilla y León. Todos los partidos que se presentaron sacaron algún voto.

82 votos Partido Popular
24 PSOE
4 Partido de Castilla y Leon
4 Unificacion Comunista de España
3 Partido Antitaurino contra el maltrato animal
3 Izquierda Unida CyL
3 Iniciativa por el desarrollo de Soria IDES
6 Votos en blanco
4 Nulos

ELECCIONES LOCALES (Los datos oficiales que he visto reflejados en la prensa a cada partido, son la media de los obtenidos por todos sus candidatos). Por vez primera en Baraona se presentaron tres candidaturas.

PP
Martín Casado 69
Adolfo Yagüe 63
José Raul Garrido 80
José Miguel Gallego 78

PSOE
Alfonso Olmo 44
Gabriel Riaño 33
Juan Carlos Caballero 36
Gerardo Alvira 32

PPSO (Plataforma del Pueblo Soriano)
Luis Olmo 21
Ángel Ranz 15
Alberto Ranz 16


INTENCIONES Y PROPÓSITOS.

Quien esto escribe ha tenido el honor de poder votar en el pueblo por vez primera, al haber vuelto a empadronarme hace un par de años.

En elecciones pasadas, fui Interventor de mesa por el Partido Popular en Madrid.  Ahora pedí a los candidatos que habían escrito al blog si era posible que me hicieran interventor para poder estar presente como testigo del desarrollo de las elecciones de Baraona.

Así podría:

1) Ver las diferencias entre un pueblo pequeño y una mesa de votación en la gran ciudad.

2) Aprender a vivir y a integrarme más en el pueblo, conociendo caras y nombres de gente de los pueblos vecinos que forman este mismo Municipio de Baraona, con quienes tengo intención de convivir el mayor tiempo que me sea posible.

3) Contar en este blog mi punto de vista sobre el desarrollo de las elecciones.


ESTE BLOG

No recibí en este blog ningún comentario por parte de algún candidato del PP. Sin embargo, según me manifestó el representante de esta candidatura, sí leen lo que por aquí escribimos y las críticas escritas por los otros candidatos les han causado cierto malestar. A mí no me ha parecido inadecuado el hecho de insertarlas.

VOTO POR CORREO

El único aspecto negativo en las elecciones: la destrucción, por imperativo legal, de aquellos sobres enviados por correo que venían incompletos (faltaba el certificado de empadronamiento), que fueron cuatro de los once que votaron por ese medio. Son cuatro ciudadanos que cuentan como "abstención" (no como votos nulos o en blanco, el 3% del censo), y su voto no ha sido tenido en cuenta, después de haberse tomado la molestia de pedir votar por correo. Espero que se enteren para que no cometan el mismo error en próximas elecciones.


ANÉCDOTAS .

Un grupo de votantes de Romanillos llegaron juntos, siendo el único momento del día en que se hizo cola para votar. La mayor parte de ellos rellenaron allí su papeleta. Me hizo notar la apoderada del PSOE, que ya que tenía experiencias similares en anteriores votaciones, lo que se vio en el escrutinio, que votarían solo a los candidatos de Romanillos. Particularmente ni sé quienes eran exactamente, ni me importa, ni a ellos les importó que les vieran.

Los tres ciudadanos extranjeros comunitarios empadronados aquí ejercieron su derecho al voto.

Una mujer censada en Pinilla vino directamente desde el Hospital de Soria para votar, incluso con ayuda de una bombona de oxígeno en el coche; y después volvió al hospital. Dijo que siempre tenía mucho interés en participar en las votaciones de su pueblo.

Antes de la votación, se formó la mesa por los titulares, no siendo necesario llamar a ningún suplente. También se presentó una representante gubernamental, que desde nuestros pueblos daba los datos de participación y los resultados finales a Valladolid. Tres veces a lo largo del día, recibimos la visita de la Guardia Civil, que tenía este servicio en la comarca.

Se presentaron tres apoderados representantes de los 3 partidos políticos que se presentaban en la elección municipal. Las ínfimas incidencias por errores de firmas y equivocaciones de la mesa se solucionaron inmediatamente con ayuda de la Secretaria del Ayuntamiento, ya que se disponía de varias hojas preparadas para ello.

En principio, se presentaron las credenciales de un apoderado del Partido Popular y dos del PSOE, siendo yo uno de estos dos. Al momento me fue entregado también el nombramiento de apoderado por parte del PPSO, ya que ambos habían gestionado mi petición y yo estaba ausente de Baraona hasta la víspera. Como según la interpretación del apoderado del PP, que harta experiencia tiene en elecciones de este tipo, había que ser solo de uno (no he visto norma sin embargo que impida o prohiba ser apoderado de siete partidos a la vez), y había tres apoderados y tres partidos que se presentaban, decidí que era conveniente para la imagen ante los votantes, y evitar una especie de "avasallamiento" de dos apoderados PSOE, escoger la representación del PPSO.

El PSOE proporcionó a cada apoderado carpetas con documentación legal, censo electoral, impresos para el recuento y bonitas identificaciones para colgarse al cuello (el PP tenía una carpeta presumiblemente con lo mismo). El nuevo partido soriano PPSO se limitó a una hoja fotocopiada de instrucciones y una pequeña credencial en blanco y negro cogida con una pinza (cosas de presupuestos de unos partidos u otros, que hacen estar en inferioridad económica a los nuevos).

El apoderado del PP objetó, antes de abrirse las urnas, que escondiera todo documento que tuviera las siglas PSOE, ya que podía considerarlo propaganda si no estaba representando ya a ese partido. No puse objección a esta advertencia, y cuando usé en el recuento un papel cuadrícula, antes había debido rasgar y retirar del mismo el encabezado de los socialistas.

Estas eran, al parecer, las "importantes" incidencias que me piden en algún comentario que escriba.

Durante la votación, el apoderado del PP optó por retirarse la mayor parte del tiempo; no fue testigo por lo tanto de detalles de la votación, y suponemos que fue a ejercer su función como tal en otros pueblos vecinos.

La delegada gubernamental nos comentó que en pueblos vecinos el ambiente era menos silencioso y "grave" que el que teníamos en Baraona; pues en otros lugares la votación se hacía en el local municipal que al mismo tiempo es bar; y los mismos que componían la mesa hacían de camareros, e incluso tenían algún aparato de televisión para distraerse.

Las principales diferencias apreciadas entre la votación de Baraona y otra similar en Madrid son:

- Abstención mínima porque cada ciudadano ve que su voto tiene repercusión en el resultado, y porque se conoce directamente a los candidatos. De ahí la presencia de mucha gente a la hora del escrutinio, lo cual en Madrid es impensable porque a nadie importa mucho lo que sale en la mesa que ha votado, ya que ha de sumarse al resultado de otras decenas de mesas.

- El voto y en general la postura política parece hacerse en familia; lo cual es inconcebible en una gran ciudad, donde la gente no se siente ligada para nada a la familia de un candidato u otro.

Como resultado global de las votaciones en cada uno de los partidos judiciales, se ha constituido la Diputación Provincial, que funciona como gestora de la provincia. Pueden ver la foto de sus componentes  (pulsando aquí) donde sigue figurando nuestro alcalde, y donde destaca la extraña composición paritaria en cuanto a sexo: una mujer cada cuatro hombres.

(Repaso alguna información en función de si se me pregunta algo en los comentarios. Al fin y al cabo, estuve allí con el objeto de ser los ojos de quienes leen esta información en internet). Agradezco por ello el interés que se tomaron los candidatos del PSOE y PPSO que gestionaron ante sus partidos mi presencia allí. Seguramente si hubiera mantenido algún contacto previo con alguien del PP, me podía haber encontrado con tres credenciales. Publicado por

domingo, 10 de abril de 2011

Vistas desde el castillo

<> Aquí os pongo dos fotos de los alrededores de Barahona en los que predomina como podéis observar el color verdoso de los campos.<>

( Más fotos proximamente)
<> Esta otra foto la ha hecho Pablo, de Barcelona, y nos llega por email el día 18 de abril. Todas se pueden ver a pantalla completa haciendo click sobre ellas.
Publicado por

lunes, 4 de abril de 2011

Baraona quedará deshabitada antes de 2045..

De seguir la tendencia de los últimos cien años, que ha sido constante casi de forma lineal, la gráfica muestra que el municipio dejaría de existir en 2050, y el pueblo de Baraona, que tiene una caída de población algo más pronunciada, dejaría de tener un solo habitante en el año 2045 (dentro de 34 años).
En el eje vertical, número de habitantes.  El año en el eje horizontal.  (cliquear con el ratón para ver en detalle)
Esta evolución es común a varios pueblos de la provincia de Soria, y no hay señal que indique que va a cambiar algo en un próximo futuro. Al contrario, cuando la población llegue a un mínimo ya no será posible mantener servicios básicos de agua potable o comercio, a no ser que se subvencionen generosamente por los habitantes de otros lugares, y la caída se hará de forma brusca. Cualquier banda de ladrones podrá llegar un día, llevarse las campanas de la iglesia o asaltar propiedades ajenas sin que nadie lo note hasta pasado un tiempo (ya está pasando eso en algunos pueblos). Tampoco esta situación es una maldición del cielo, sino un fin buscado desde los centros de poder provinciales y autonómicos, apoyados siempre en los votos de aquellos que quedan como vecinos y ven bien seguir acapararando propiedades, subvenciones y poder, con la finalidad de quedarse como nuevos latifundistas, impidiendo de varias maneras que cambie la tendencia actual, sin darse cuenta que ese camino no lleva a ninguna parte.

A mi juicio, lo que se necesita es cambiar la tendencia de desaparición que nuestros pueblos llevan, y eso no se arregla lavando la cara y manteniendo simplemente lo que debe ser mantenido por obligación.

Se echan en falta nuevas ideas y sobre todo de previsión del futuro. Quizá haciendo borrón y cuenta nueva partiendo de lo que hoy día es favorable, para abrir nuevas actividades, como se ha hecho en las zonas que progresan. La agricultura y ganadería son el sector predominante, pero no ahora no necesita más gente para trabajar en ello, por lo cual hay que dejar aparte lo que se asocia a la "ruralidad" para entrar en la ersidad de actividades, que es lo normal en cualquier otra parte. Podría hacerse urbanizable todo lo que son las eras, o delimitar donde pueden radicarse las instalaciones ganaderas; podrían ser señaladas las calles con sus nombres, planificar para que a medida que las casas se convierten en ruinas, se vayan haciendo circulables, pues seguimos con las anchuras de la mula con el serón cuando lo que circula son tractores y otros vehículos a motor. (Foto de Hubert con la última mula de Baraona)

Muchas ideas tendrían que recogerse y ser discutidas pero vemos que no existen cauces donde exponerlas, y menos donde discutirlas.

Debiera notarse que hay vida en un pueblo que parece muerto fuera de los umbrales de las puertas. No están mal las indicaciones sobre pajaritos y brujitas (sobre todo si los hubiera realmente),  mientras falta la indicación de dónde para el autobús cada día y cuáles son sus horarios.

Por último, quienes rigen los destinos de nuestros pueblos deben dejar de ser solo "los que mandan" para ser los que gestionan, y ser los defensores y apoyo de cualquier iniciativa privada, en lugar de dirigir los asuntos públicos calladamente, teledirigidos desde la Diputación o los cargos autonómicos, sin ninguna traza de participación democrática.

Sigo sin comprender por qué Alpanseque y Marazovel no pertenecen al mismo Ayuntamiento, si es que tan buena es la asociación de pueblos de esta forma que establecieron. O por qué Jodra no está integrado con Villasayas.

No parece que en su momento tuvieran los vecinos algún poder de decisión sobre esos asuntos públicos, ni que se vea posibilidad de que así sea en el futuro. Desde lejos, y con la perspectiva de lugares mucho más poblados, también es difícil de comprender cómo se pueden mantener ayuntamientos para 30, 50 o 200 habitantes, más o menos los habitantes con los que uno vive en la escalera de una casa de pisos. Si las estructuras actuales de provincias y ayuntamientos hubieran servido para corregir estos desequilibrios, tendrían sentido; pero visto que lo que han hecho es lo contrario, lo mejor sería que cuanto antes desaparezcan.

Es lo que tienen estas épocas de crisis: cuando todo va bien, parece que se pasan por alto ciertos comportamientos, aunque no sean comprensibles. Pero en tiempos de cambio y crisis, debiéramos exigir revisión profunda de todo, incluso lo que parece que está de forma correcta, pues todo es mejorable. No hacerlo supondrá la desaparición lisa y llana de estas sociedades en un plazo ya muy próximo.

Nadie de fuera va a venir a allanar nuestro camino y a indicarnos el futuro que nos interesa. Peor aún: ya estamos viendo cómo desde fuera nos vienen a mandar dónde tenemos que echar las reses muertas, a impedir la limpieza, y con ello el deterioro que estamos viendo de nuestros humedales, dónde nos diseñan y colocan unas mesas blancas que llevan tres años y todavía no he visto a nadie sentado en ellas, qué permiso tenemos que pedirles para cortar la leña del árbol que plantaron nuestros antepasados. A los agricultores y ganaderos les ordenan qué tienen que sembrar, cuántos árboles deben plantar, qué zarza no deben cortar, qué plantas salvajes no se deben tocar. Todo para nada, porque siguiendo las instrucciones recibidas (algunas bajo pena de multas) no se ha conseguido nada positivo, ni se conseguirá, porque quienes ponen esas leyes están en la creencia equivocada que el campo se ha cuidado y ha sobrevivido hasta ahora solo, sin intervención humana. El equilibrio del campo dependía de la optimización de su aprovechamiento, y ha sido roto por las políticas subvencionistas de la PAC en manos de burocracias provinciales y autonómicas.  Para eso serviría una autoridad y una autonomía municipales, no para ser correa de transmisión de lo que ordenen poderes e intereses ajenos. Por muchas sonrisas y lavados de cara que se hagan en época de elecciones, no podemos ni debemos olvidar los desprecios y zancadillas que se nos han puesto en los tiempos pasados.

A. García.

Datos estadísticos de los gráficos, obtenidos en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Baraona
Foto de la última mula de Baraona, (foto de Hubert, mula de Urbano) en Google Earth
Mapa de maps.live.com
Enlaces: Urbanismo   y  Ecología . Publicado por

sábado, 12 de febrero de 2011

Alpanseque: robo de animales.

En invierno y primavera me llegaron noticias de que habían sido robados cerdos en la instalación de Alpanseque. Informaciones posteriores indican que la primera vez no hubo denuncia alguna a la Guardia Civil. No así en la segunda ocasión, cuando los ladrones fueron perseguidos por la Benemérita, según rumores.

Con la debida reserva en cuanto a la posible inexactitud de los detalles, al parecer el sábado 19 de febrero cuatro cerdos fueron robados y sacrificados en el lugar, en la instalación ganadera al aire libre en este pueblo vecino.

Abundan los robos de todo tipo sobre bienes en nuestros pueblos, unos se saben enseguida, otros llegan a conocimiento público mucho después de que se producen y otros nunca se saben. Eso no carece de importancia, pues provoca a la larga indefensión de todos al no formar conciencia del problema y reclamar las soluciones más pertinentes. Como "nunca ocurre nada" en Soria, los números de la Guardia Civil se los llevarán a cuidar las playas de Levante... Publicado por

lunes, 7 de febrero de 2011

Cosas de las carreteras.

Lamentables son las indicaciones de carreteras en Almazán, que siguen provocando que una gran cantidad de personas que vienen a visitar la provincia confundan su recorrido y lleguen hasta Baraona por la CL-101 preguntando por dónde se va hacia Ólvega, Pamplona o Zaragoza.

Algunos llegan incluso hasta el límite con Guadalajara donde se dan cuenta de que 33 km antes han tomado la dirección equivocada. Muchos otros se habrán dado la vuelta en Cobertelada, o en Villasayas, o en cualquier lugar donde hayan comprendido que la dirección de su marcha no es hacia el Este como pretendían, sino hacia el Sur.

Ayer mismo un conductor cargado con su familia, y con cara de cansado, paró para preguntar la dirección hacia Ólvega, y provenía de Almazán. Cuando le dijimos que debía retornar 25 km y tomar la dirección CL-101 hacia Gómara, puso una cara que la debieran ver los responsables de la señalización de las carreteras de la provincia, que hace tiempo ya conocen el problema pero que no lo resuelven.

En Soria dicen que la señalización es correcta. Debe ser que los conductores somos los tontos, y ellos son muy listos: son de Soria capital y saben dónde está Gómara y dónde está Baraona cuando leen los indicadores de Almazán que provocan la confusión. Pero gentes de otras provincias o de más lejos ni lo saben, ni tienen por qué saberlo, y cuesta muy poco añadir en las indicaciones de dirección coincidente hacia Pamplona, Zaragoza o Guadalajara.



En la foto vemos otro ejemplo aunque menos problemático: la indicación que encuentran quienes llegan a Baraona desde Medinaceli. Si quieren ir a Berlanga, Caltojar, Tiermes o Rello ¿cómo saben hacia donde ir, a la derecha o a la izquierda?. La solución es preguntar, pero para evitar andar preguntando es para lo que sirven los indicadores.


Esta es ya aproximadamente la imagen de la carretera, cuando se han añadido seis farolas de iluminación. (Se han instalado el 9 de febrero).

Fuentes cercanas a la alcaldía indican que el número de farolas va a ser ampliado a otras partes de la carretera.

Lo curioso es que esto ocurre cuando el gobierno central ha acordado con los municipios la sustitución de farolas, o el apagado de las mismas, con objeto de ahorrar energía.

Alguien puede deducir que a los pueblos de Soria solo les venden aquello que su destino va a ser la chatarra, y podemos comparar este asunto con el de los repetidores de televisión, que se instalaron analógicos en Romanillos y en decenas de lugares de Soria cuando ya estaba previsto el cambio a la TDT. O con la construcción del puente sobre la vía en Almazán, cuando el tren había dejado de pasar por ella.
Aquí hay otra foto de unos artilugios adaptables a máquinas de quitar nieve, que podemos ver en lugar público del pueblo, donde llevan depositados unos meses. Han pasado días de mucha nieve, cuando podría haber sido necesario su uso, pero nadie ha hecho uso de ellos, o tal vez su adquisición no estuvo tan justificada.


Este lugar del camino de Rello, justo donde se encuentra el cartel indicador de las particularidades del Sendero Ibérico Soriano GR86, es lugar típico de charco desde hace decenas de años. Este sí que no se arregla nunca. Para pagar miles de euros por cada cartelito sí lo hubo. Publicado por

domingo, 6 de febrero de 2011

Por San Blas…

«Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves»

Y efectivamente las cigüeñas vimos por Barahona y para los que no tuvieron ocasión aquí tienen unas fotos para que las vean :
<>
<> (3 de ellas en un transformador)

(En fila en una cochera) Y aun viendo las cigüeñas es lo mas posible que también nieve, aunque lo contradique el refrán.

Las tres fotos siguientes son del día 26 de enero. Habían llegado el día 25 por la tarde y durmieron en la torre y en la iglesia de Baraona.
 

 
Publicado por

sábado, 5 de febrero de 2011

La Candelaria y San Blas.

Estos son los días 2 y 3 de febrero, que gozan de estas conocidas referencias al santoral. Y estas son dos imágenes de Baraona en días despejados, de cielo azul cristalino de Sol, después de las nieves de días pasados.


El ambiente por el pueblo es como acostumbra: obras en las casas y las calles, tranquilidad, sosiego y relativo silencio, roto solo por el ruido de algún tractor o camión, y cada media hora por las campanadas del reloj.

Adolfo, el cartero, reparte la prensa y en la plaza comentamos la noticia de los robos en la provincia. Ver esta noticia de Heraldo .

En la conversación salen los robos de material erso que suceden por el pueblo y las cercanías, donde pasan de tiempo en tiempo furgonetas que arramplan con todo lo que puede ser vendido como chatarra. Lo más notable son los rumores de que en Alpanseque roban cerdos, los matan in situ, dejan las vísceras y se llevan la carne. Ya sobre el mes de noviembre corrían los mismos rumores, pero nos enteramos que nada fue denunciado a la Guardia Civil. Ahora, al parecer, se han repetido los mismos hechos. Publicado por

domingo, 2 de enero de 2011

Cambiamos de año, ¿qué más cambiará?

Recibo noticias desde Baraona para insertar en el blog: 22 personas celebraron las uvas de Nochevieja en la Plaza, al ritmo de las campanadas del reloj del ayuntamiento. Como repite todas las horas, algunos asistentes se toman 24 uvas, una por cada campanada, para recibir doblemente bien al nuevo año.

Cero nacimientos, cero matrimonios, cero fallecimientos entre los fieles de la Parroquia del pueblo de Baraona durante 2010. Es la estadística que presentó el párroco a fin de año. Pero no es la completa realidad: hubo un entierro de una persona que vivía fuera, y algún fallecimiento en la residencia de personas mayores que pudo resultar en entierro en su pueblo de origen. Pero lo que es seguro es que nacimientos CERO. Ya no recordamos cuantos años hace que fue el último...

La luminaria del pasado 8 de diciembre, de la Purísima Concepción, no fue celebrada este año debido al frío de aquellas fechas.

La celebración de la fiesta de los Reyes Magos, que como en años anteriores, tiene un carácter abierto y comarcal, nos la relata Pilar Olmo en su comentario más abajo.

He añadido las previsiones meteorológicas semanales, por horas, que hace el servicio meteorológico italiano. (Mirad aquí las previsiones para Villasayas)

¿Qué cambiará este año?. Se prevé la celebración de elecciones municipales, y en ellas podré participar por vez primera como elector. Veremos quien desea dirigir el pueblo con nuevas ilusiones, que se muestren nuevos objetivos a conseguir y se llame a la participación de todos, incluso de los cientos de personas que sin estar empadronadas aquí tienen mucho que ver con nuestros pueblos. Creo que las siglas partidistas sobran. Todos sabemos lo cínicos y nefastos que son los partidos políticos mayoritarios, aunque quizá no haya más remedio que refugiarse bajo sus siglas; pero quien salga que no sea el representante de los que mandan sobre sus electores, sino lo contrario.
Año 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Monte de Fuentegelmes. Propiedades de Fuentegelmes en el Sigpac. Grandes zonas arboladas sin delimitar.
Ya hace meses que hice mención en Noticias de Baraona a que nuestros montes están adquiriendo cada día mayor valor; mientras la mayor parte de sus propietarios legales, con el paso del tiempo, pueden tener problemas incluso para identificar "in situ" cuáles son sus encinares.

Me refiero, en el caso de Baraona, a las propiedades sitas en el Monte de Fuentegelmes, ya que los otros montes dentro de nuestro término municipal están suficientemente catastrados y con mojones localizables.
Segun informa Heraldo el 12 de noviembre, el Ministerio està tomando este asunto: "el Ministerio trabaja en un futuro proyecto de ley para regular los montes de propiedad comunal y sociedad de vecinos".

No tengo ninguna información si algún propietario de suerte en Fuentegelmes está actuando en este asunto. Lo que se huele a distancia, es que puede haber alguien interesado en hacerse con su control.  No me parece que el Ayuntamiento de Villasayas esté muy interesado tampoco en que se actualicen los propietarios actuales.

En Soria se constituyó una Asociación de propietarios para gestionar este asunto. Se trata de ASFOSO.

En su página de internet encuentro la siguiente información:

-------------------------
PRÓXIMA CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA GESTORA EN LOS MONTES DE LA "SOCIEDAD DE BALDÍOS" DE FUENTEGELMES

El monte Baldíos de Fuentegelmes se encuentra conformado por cinco fincas registrales denominadas “Peña del Cuervo”, “Eras Viejas”, “Portillo”, “Llano de Carrabarahona” y “Puntal del Miratón”.

Las fincas fueron inicialmente adquiridas en pro iniso por tres vecinos de Fuentegelmes mediante compraventa al Estado en subasta desamortizadora en 1879, pasando posteriormente a un colectivo mayor de condueños, antecesores de los actuales titulares.

El monte tiene una superficie superior a las 300 hectáreas pobladas fundamentalmente de matorral calcícola de tipo espinoso y pastos, con una pequeña parte poblada por una masa mixta compuesta por quejigo y encina.
El expediente administrativo para la puesta en marcha de la Junta Gestora de este monte se inició el 3 de noviembre de 2009 y se prevé que la misma se encuentre formalmente constituida a finales de agosto de 2010, mientras tanto los herederos de los primitivos titulares se encuentran inmersos en un proceso de identificación y localización de los titulares actuales del monte.
Publicado por

lunes, 8 de noviembre de 2010

Rello Pueblo vecino al Oeste de Barahona, con el que tenemos profundas y antiguas relaciones afectivas y familiares, en una pequeña filmación reciente de "versoria.tv".

La carretera está siendo arreglada, de lo que venimos dando cuenta en noticias de semanas anteriores. Esto es muy importante para que nosotros mismos y cualquier persona que venga por nuestros pueblos visite la siempre acogedora VILLA DE RELLO. Con ello es previsible que el futuro signifique un punto de retorno a la vida y la repoblación de nuestra comarca.


Publicado por angel

viernes, 29 de octubre de 2010

Ayuntamiento-Horario de Secretaría. Según cartel colocado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Barahona, el horario de secretaría se fija los lunes y miércoles a partir de las 16h30.

Sabemos que la secretaria se desplaza a Alpanseque después del trabajo en Barahona, para continuarlo en ese ayuntamiento vecino. Publicado por

miércoles, 6 de octubre de 2010

Las fiestas patronales, en la revista "Plaza Mayor" Llegó la revista comarcal Plaza Mayor de octubre, con informaciones de  los pueblos que cubre desde Medina, y sus correspondientes fiestas patronales del mes pasado. Con fotos de procesiones a todo color, estos pueblos parecen la "reserva espiritual de Occidente":  Procesiones en Azcamellas, Medinaceli, Miño, Santa María de Huerta, Barahona, Arcos de Jalón, Jubera, Pinilla del Olmo. Todas parecidas, y con protagonistas comunes, que forman parte del espectáculo.
  • La Rondalla de Teo : Azcamellas, Barahona, Miño        
  • Carlos de la Casa, delegado de la Junta en  Arcos, Barahona, Santa María de Huerta, y estuvo representado en Miño por un subordinado.
  • Martín Casado, alcalde y diputado : Barahona, Miño, Santa María de Huerta. 
La revista no se ha hecho eco alguno de las jornadas festivas del mes de agosto en Barahona, pues a pesar de ser más importantes desde el punto de vista participativo, no son "oficiales". Algo parecido debe ocurrir en las otras localidades.  En las de septiembre, a mi parecer, se abusa de tanta oficialidad y tanto amiguismo político-religioso, sobre todo en nuestro pueblo, donde el párroco concede lugar de honor a " un grupo de personas que presiden la ceremonia en los bancos junto al Altar Mayor ", y que " a excepción del alcalde y concejales locales, muy pocos asistentes a la misa conocen quines son esas personas ".

La Rondalla de Teo se contrata por parte de la iglesia. La música de la orquesta con el dinero aportado por los vecinos, la lotería y las ganancias del bar.  Pero ni el Ayuntamiento, ni la Asociación Cultural hacen públicas sus cuentas. A ello se refiere también el artículo de  "Plaza Mayor". (Retiro la mención aquí a las cuentas del párroco, porque éste sí las transmite a conocimiento de sus feligreses, como aclara el comentario primero).

Se añade que gran parte de la juventud es ajena a todos estos actos " de tipo religioso-oficial " pero sí participa en las actividades lúdicas.

Al escribir sobre la fiesta en Pinilla, la revista cita el enfrentamiento de don Jacinto, el cura párroco, con algunos algunos vecinos a cuenta de unas obras en la ermita, ya que los planes de unos y de otro eran diferentes. Don Jacinto explicó  a "Noticias de Barahona" que él asumió los costes de las obras, así como la dirección de las mismas ya que la ermita está bajo su jurisdición y responsabilidad. Este coste era muy inferior a la cantidad que los vecinos habían recogido para sus proyectos, y ahora solicita que le sea compensado el importe pagado. El problema es que el arreglo no es del agrado de una parte de los vecinos de Pinilla.

Las fotos que vemos corresponden a momentos de las Fiestas Patronales de Septiembre. No son las publicadas por "Plaza Mayor"

Espero comentarios.

Procesión Reliquias (sábado)

Procesión Santo Cristo (domingo)
Publicado por

viernes, 1 de octubre de 2010

Octubre.. El tiempo en septiembre "o seca las fuentes, o se lleva los puentes". Las ha secado. Por ello comienza el mes de octubre soleado, sin lluvias, y sin ganas de darnos los frutos más codiciados del otoño, las setas. Dicen que el tiempo va a cambiar. Estas son imágenes captadas en la mañana del día 1 de octubre .

La siempre fotogénica mole de la iglesia, captada desde un ángulo verde,



y la típica imagen del rebaño de ovejas (la foto muestra uno, pero hay varios). Esta imagen es ya solo recuerdo en muchos pueblos sorianos, y corre peligro de desaparecer en los nuestros. Eso es algo que no debiera ocurrir. Sería el colmo de la degradación a la que está sometido nuestro campo, no se sabe si a causa de - o a pesar de - ser zona ZEPA/LIC.


El pasado miércoles se celebró reunión de pleno en el Ayuntamiento, lo que llenó la plaza de automóviles . De ella nos dará cuenta el periodista de "Plaza Mayor" en noviembre, quien se desplazó para cubrir la información. Plaza Mayor es una revista comarcal, editada cada mes en Medinaceli, que se vende en las tiendas de Baraona o por suscripción.


El camión de materiales de Atienza está pasando a diario hacia todos nuestros pueblos. Curiosamente, cuando la prensa nacional dice que la construcción está parada, aquí está a toda vela.Véase una foto de una casa en obras, y otra entre decenas similares que pide la actuación de los Excelentísimos Señores Constructores. Por aquí hay que tratarlos de Usía*.

( * Para quienes no han tenido que hacer la mili: Usía es un derivado abreviado de "vuestra señoría", que se ha seguido utilizando en el estamento militar para dirigirse a altos mandos.)

Sugerencia: si quieres ver las imágenes a mayor tamaño, dale caña con el ratón... Publicado por

jueves, 16 de septiembre de 2010

Vísperas de la Fiestas Patronales.
El párroco hace sonar todas las tardes la musiquilla para que los fieles acudan a la Novena preparadora de las fiestas. La secretaría del Ayuntamiento abre hoy jueves, y por ello varios coches de gente de los pueblos vecinos están en la Plaza de Don Florencio Latorre. Los trabajadores del Ayuntamiento se afanan en dejar limpias las calles (en estos momentos son dos). Un ligero tufillo a "Chanel nº5-Pork" llega con el aire de la tormenta desde el Sur, y las nubes nos rodean, pero hasta ahora nos han traído muy poca agua, entre relámpagos y truenos sobre La Roza. La temperatura hace que lo normal ya sea usar jersey, pues hoy no hemos visto el Sol. Las obras de la carretera de Marazovel siguen su curso; ahora están canalizando el agua del pequeño manantial que está a las faldas del Alto del Castillo.

Este ambiente es el que he recogido en las fotos de las seis de esta tarde, que os presento antes que algunos vengáis a pasar estos días a Baraona. Para quienes no puedan venir, que sientan de alguna manera el ambiente que por aquí vamos respirando.


Publicado por

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiestas en Septiembre. Pasaron este fin de semana las fiestas en los pueblos de Pinilla y Rello , localidades vecinas y con fuertes vínculos familiares con nuestro pueblo. Pude estar de paso en los dos lugares: en Pinilla hubo misa de Don Jacinto a la Virgen del Tremedal y procesión. Luego convivencia de los vecinos y visitantes en el antiguo Ayuntamiento. Pude degustar y alabar el buen sabor del chorizo de la olla, dentro de una comida en la cual uno no sabe qué era mejor, si la comida misma o el ambiente que las personas asistentes le daban. De la siempre majestuosa villa de Rello, tengo la imagen de la gente del pueblo unida en los espectáculos y celebraciones de la plaza, y tan acogedores como siempre hacia los forasteros.

Preparamos este fin de semana las Fiestas Patronales de Baraona. Por ahora el clima acompaña, pues aparte del rocío matinal de las noches fresquitas, los días están resultando magníficos. Pero puede haber cambios meteorológicos.

Viernes, 17 a las 12 de la noche, orquesta Tritón
Sábado, 18: Misa de las Reliquias a las 13:00
Vermut a las 14
Guiñote a las 17h
Juegos infantiles a las 18
Campeonato de Bolos a las 19
Orquesta Merlín, a las 21h y toda la noche, con Bingo incluido

Domingo 19:

Misa del Cristo de la Buena Muerte a las 13h
Vermut a las 15
Campeonatos de Mus y Tanguilla a las 18
Cena de Hermandad y entrega de trofeos a las 21.

El lunes 20 publica el programa de fiestas una sola reseña: la Misa de Difuntos.


Publicado por

viernes, 10 de septiembre de 2010

9 Septiembre: excursión comarcal a Teruel / Albarracín. Un total de 97 personas de la comarca entre Medinaceli y Baraona tuvimos ocasión de visitar, en dos autocares y visita turística, las ciudades de Teruel y Albarracín, en viaje organizado por Gabriel y Yolanda, de Romanillos. (Diez viajeros de Baraona). Viaje de 3 horas+entradas+comida +guías turísticas, a menos de 35 euros por persona.

En la página de Fuencaliente de Medina hay más información sobre el viaje, en especial con 168 fotografías. Estuvimos de forma continuada ididos en dos grupos, excepto en la comida que estuvimos todos juntos. 138 imágenes corresponden al grupo de personas de Medinaceli, Fuencaliente, Urex, Yelo, Azcamellas.

Las fotografías correspondientes exclusivamente al grupo de Baraona-Alpanseque-Romanillos-Mezquetillas (y creo que Alcubilla), pueden verse con mejor calidad en esta otra dirección.

El próximo mes de mayo 2011 se prevé una nueva excursión por los mismos organizadores. Publicado por

jueves, 2 de septiembre de 2010

La vida sigue en Septiembre. Varios paisanos me han casi suplicado durante el pasado mes de agosto que les gusta leer algo de lo que pasa en el pueblo cuando ellos ya vuelven a sus residencias habituales.

A primeras horas de la mañana los caminos alrededor del pueblo se ven concurridos de saludables paseantes, y otros se ven por las acequias en la busca de los cornudos moluscos de la casa a cuestas. Los albañiles siguen con varias casas en obra. Tienen la sana costumbre de levantar tejados para atraer la lluvia, y aciertan (hay dos tejados levantados).

Se ha publicado la relación de propietarios de fincas en los polígonos del Catastro 7 y 8 (carretera de Medinaceli), que van a ser afectados por expropiación forzosa para ensanchamiento de la calzada. Se puede ver en el Boletín de la Diputación del 1 de septiembre. Hay 20 días para alegar errores o para oponerse al mismo.

Tengo noticias de la despedida del farmaceútico de la localidad, y su sustitución por otro colega. Los comentarios generales oidos en el pueblo muestran un gran afecto de todos hacia este farmaceútico que se nos va, destacando su espíritu de servicio, amabilidad y continua disponibilidad hacia la población.

Contemos otras pequeñas noticias:

  • Media docena de obras abiertas en estos momentos en Baraona. El arreglo exterior de cualquier casa es un aumento de valor de todas las demás, y del pueblo en general.
  • Se produjo un robo de gallinas en Baraona, como anteriormente se oye hablar de robos de porcinos en Alpanseque. Furgonetas de gitanos principalmente recorren el pueblo en busca de chatarras. Esto hace que proliferen los candados y que las puertas ya no puedan dejarse abiertas.
En los pueblos cercanos:
  • En Villasayas destaca ya sobre los tejados la obra de construcción de un enorme polideportivo con frontón. Ya se habló durante estos pasados años de sustituir el actual frontón, dándole más protagonismo a la románica iglesia de este pueblo vecino. Me parece que algunos de por aquí lo van a usar, y otros lo envidiarán.
  • Y los amigos de Bordecorex ya nos muestran las fotos de la Ruta de las Atalayas 2010. (Pulsar aquí)
Publicado por

martes, 22 de junio de 2010

De interés municipal. La secretaría del Ayuntamiento estará cerrada por vacaciones hasta el día 13 de septiembre. Mientras, se anuncia la presencia de un Agente de Desarrollo Local (?) los días 6 y 9 de septiembre, a partir de las 16:30 horas.

El dinamizador del Telecentro, a pesar de anunciar en el Ayuntamiento su presencia este mes en Baraona, comunica que no va a poder presentarse ninguno de los dos días.

El camión de Punto Limpio móvil de la Diputación anuncia que se ubicará en Baraona, en el lugar destinado al efecto, los próximos 4 de octubre y 27 de diciembre, a las 11:30 horas.

Publicado por

domingo, 13 de junio de 2010

Mirador del castillo roto y arreglado. El tablón de información del castillo llamado "la parada del bus" a sido arreglado.




Esta un poco dañado de los golpes pero es legible.
Por otro lado quiero también anunciar de otro desperfecto del mirador, provocado supuesta mente también por el viento el cual a levantado el tejado del mirador y se encuentra colgando como se ve en la imagen.





Esta nueva foto del 21 de junio muestra que el mirador ha sido completamente reparado. La reparación ha sido hecha por el propio Ayuntamiento, así como la limpieza de cardos, después de los días lluviosos de junio que causaron un gran crecimiento de hierbas. Al ver la foto ya no podemos decir que "no se ve ni un gato" en el Alto del Castillo.

Publicado por

sábado, 12 de junio de 2010

Obras son amores: más noticias de la carretera de Marazovel Al fondo, a la izquierda, la localidad de Marazovel.
<> <> <> Se elimina la curva en el cruce con la carretera CL-101

Estas dos primeras fotos corresponden al lunes 21 de junio a las 12h. Con esta inserción actualizo la información de Kekris de hace 9 días.

La obra de ampliación de la carretera la hace la empresa FCC , que ha establecido su dirección de obra en el antiguo teleclub de Baraona, alquilado al Ayuntamiento. Esta ubicación de la oficina ha sido posible gracias a la disponibilidad de banda ancha en nuestra localidad. Si no hubiera sido así, posiblemente la oficina estaría en Almazán o Medinaceli.

Ya se va notando cada vez más las obras de la carretera, espero que acaben pronto.

Aqui una foto desde el castillo (12 de junio)


Amplío esta información con los datos técnicos de la carretera que se construye, según se publican en "Heraldo de Soria" del día 30 de agosto de 2010:

El tramo comprendido entre Barahona (CL-101) y La Riba de Escalote (SO-152) tiene una longitud de 16.728 metros. Inversión de 4.557.290,90 euros.

El trazado proyectado se apoya en el existente, ensanchando la calzada en general por ambas márgenes y con algunas variaciones de trazado en planta que suponen una longitud de variante de 634 metros. En alzado el trazado proyectado coincide con el existente con variaciones ligadas a las variantes de trazado en planta.

La sección proyectada es 6/7, formada por dos carriles de tres metros de anchura con arcenes pavimentados de 0,5 metros, y bermas de 0,50 metros a cada lado, lo que supone una plataforma total de ocho metros.

El firme en ensanches y variantes está formado por una base de suelocemento de 25 centímetros de espesor y dos capas de mezcla bituminosa en caliente con un espesor total de ocho centímetros. El afirmado se construye sobre explanada de tipo E2 obtenida mediante estabilización con cemento de los suelos tolerables o adecuados de la traza o directamente sobre fondos rocosos oportunamente regularizados.

El refuerzo de la carretera se realiza extendiendo sobre la misma una capa de suelocemento de 20 centímeros. de espesor, más 8 centímetros de mezcla bituminosa.

La Junta tiene previsto el acondicionamiento de las intersecciones con las carreteras CL-101 y SO-152, así como la carretera provincial de acceso a Rello, dotándolas de más amplitud y canalizando los movimientos.

También se proyecta un nuevo puente sobre el río Escalote formado por un vano isostático esviado de diez metros de anchura y 17,82 metros de luz de cálculo, materializado por vigas prefabricadas de hormigón sección en doble T de 0,90 metros de canto sobre las que se hormigota in situ una losa armada de 0,25 metros de espesor. Este tablero apoya en sendos estribos cimentados sobre pilotes de 60 centímetros de diámetro.

El proyecto se completa con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento, defensas y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.


Vídeo del estado de la carretera desde Marazovel hasta llegar a Barahona. (12 junio)



Publicado por

domingo, 16 de mayo de 2010

Comienzan las obras de la carretera de Marazovel Tras largo tiempo desde el anuncio del arreglo de la carretera Barahona-Marazovel las obras comienzan, empezando por arreglar los puentes en los cuales se puede observar uno en las fotos.

<> Publicado por San Isidro Labrador El pasado día 15-5-2010 se celebro en Barahona el día de San Isidro.
Tras la misa se procedió a la procesión del santo por las calles del pueblo. (bajando de la iglesia)

(subiendo a la plaza)




(entrando a la iglesia)

Tras terminar la procesión se procedió a realizar la comida de hermandad a la cual asistieron unas 60 personas.
(comida salón) En la que la comida abundante y tras acabar los entremeses vistos en la foto se repartieron costillas fritas.
(comida salón)
(comida salón) Publicado por Mirador del castillo roto El tablón de información del castillo llamado "la parada del bus" se le ha despegado uno de sus carteles debido quizá al fuerte viento, lo curioso es que nadie se ha percatado o si se ha dado cuenta ha pasado del problema.
<> Personalmente, solo quiero avisar para que sea arreglado, porque es muy triste que este roto.<>

(el cartel se encuentra un poco mas abajo de "la parada del bus")

domingo, 4 de abril de 2010

La Senda del Torete 2010 La senda del torete 2010 se realizo el pasado sábado 3 de abril.<> Se realizo mas o menos como estaba previsto y el día salio bastante bueno, quitando a que a partir de medio día empezó a caer unas finas gotas de lluvia que no impidieron la realización de la marcha. También hay que tener en cuenta que hambre no pasamos, porque entre las pastas y el chocolate del principio, las migas y un caldo en bordecorex, los bocadillos de chorizo y panceta de fuentegelmes y las patas con costillas de villasayas no nos pudimos quejar de hambre. <>
<> Para finalizar recomiendo a las personas que no se pudieron asistir y a los que si, que se vuelvan a intentarlo al año que viene, por que estas actividades se tienen que seguir haciendo para las pocas las cosas que se realizan en nuestro pueblos.

19 de abril: Hola a todos ya hemos subido las fotos de La Senda del Torete. El vídeo tardará un poco más...

http://picasaweb.google.es/ bordecorex/ LaSendaDelTorete2010# Asociación Cultural Río Torete
Bordecorex (Soria)<>
<> Para más información y fotos visita la pagina de BORDECOREX <>
<>

jueves, 11 de marzo de 2010

A conocer nuestra comarca y nuestras gentes. Para quienes les sea posible asistir en la Semana Santa, recibimos la invitación desde Bordecorex para participar en una nueva edición de la "Senda del Torete", marcha entre Caltojar y Villasayas.

Podéis ver el vídeo de la ruta del año pasado

La Senda del Torete 2009 from bordecorex on Vimeo .

Ya está confirmado, este año celebramos la segunda edición de la Senda del Torete. La fecha, como ya quedó fijado el año pasado, será el próximo 3 de abril (Sábado Santo). Como novedad, Caltojar se une a esta actividad. Será precisamente en Caltojar donde comience la ruta que, tras parar en Bordecorex y Fuentegelmes, terminará con una comida para todos los participantes en Villasayas. El coste, como siempre, se pagará a escote.

Todavía no tenemos más detalles. Podéis apuntaros en los bares/teleclub de cualquiera de los pueblos implicados (Caltojar, Bordecorex, Fuentegelmes o Villasayas) o, si no váis a ir hasta Semana Santa, a través del correo electrónico. Todavía no sabemos cuál es la fecha límite para la inscripción, pero imaginamos que será el 26 ó 27 de marzo. No esperéis hasta el último día y apuntaros cuanto antes. Os esperamos a todos.

Asociación Cultural Río Torete
Bordecorex (Soria)

Más información en la web de Bordecorex

Por otro lado me llega esta noticia desde la Casa de Soria en Madrid (San Jerónimo, 5): el jueves 15 de abril, a las 19.30h: JUEVES SORIANO EN MADRID.- Presentación de la revista PLAZA MAYOR, de la comarca de MEDINACELI, BARAHONA, ARCOS DE JALÓN, etc. Que correrá a cargo de don Antonio Palmer, director – editor de “Plaza Mayor” de doña Concha Yañez, y de varios colaboradores de la publicación. Coordina Miguel Bordejé (de Alcubilla). El acto acabará con el vino Castellano ofrecido por la Casa. Publicado por

jueves, 7 de enero de 2010

Primera nevada del 2010 Ya a nevado en Barahona en este año recién estrenado.

Las calles totalmente cubiertas de nieve, dos o tres rodadas de coche y algunas andadas por las calles.

La verdad es que casi no se podía salir de casa porque el viento que hacía, que aparte de congelarte, te metía la nieve en los ojos.

Esta nevada no ha sido tan abundante como la del año pasado por estas fechas (día arriba, día abajo), aquella nevada si que fue gorda aunque esta no se queda corta.

Sobre las 3 de la tarde paso la quitanieves dirección Barahona, así que por la carretera poca nieve habrá quedado y la poca que quede será todo hielo, como todas las calles del pueblo a no ser que alguien allá cogido su tractor y allá quitado la nieve con unas cuchillas que hay aparcadas en los almacenes.

Por lo demás ha sido un día bonito para la vista y frio para el cuerpo, espero que con las próximas imágenes os podáis hacer una pequeña idea.

Perdices
Segundo semestre de 2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La cita es en el reloj de la Plaza.
Desde que volvió el reloj de la Plaza de Baraona a dar las horas, viene celebrándose cada fin de año la toma de las doce uvas. La foto es una imagen del reloj en la actualidad.

Este fin de año también se celebrará. Y si no se llega a tiempo, no importa, porque el reloj repite las campanadas el siguiente minuto. Publicado por

domingo, 27 de diciembre de 2009

Fallecimientos en diciembre. El domingo 27 de diciembre falleció D. Antonio Egido, de Baraona. Vivía en la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza.

El 23 de diciembre falleció en Madrid, a los 50 años de edad, D. Jose Leandro Peña Calvo , hijo de Félix y Fermina; que en Baraona tienen su casa en la carretera, al lado del Bar Guarni.

Una semana antes, en Barcelona falleció D. Aurelio Casado , según nos informó su hija Elena en comentario de este blog. Fue el último panadero de Baraona. Publicado por

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LOTERIA DE BARAHONA Se pone en conocimiento de todos los que han comprado participaciones de la Lotería del Centro Sociocultural Recreativo, que no juegan todo al 47465, sino que se reparte la cantidad jugada como sigue:

4,40 euros en el 47465; y 0,60 euros en el 00465 - participaciones de 5 euros
2,20 euros en el 47465; y 0,30 euros en el 00465 - participaciones de 2,50 euros.


Lo cual se hace público por ersos medios de comunicación, desde la fecha de hoy, dieciséis de diciembre de 2009.

Pulsando aquí podéis bajar el cartel de Aviso. Publicado por

martes, 1 de diciembre de 2009

Diciembre 2009 Ya está puesta, sobre la torre de la iglesia, la iluminación navideña. Como ha empezado el frío invernal, también se han abrigado los cubos de la basura con un cobertizo. No parece que su utilidad sea más que la estética, o tal vez sea para que su empresa constructora, la de Jimenez-Cortabitarte de las casas de madera de Soria no se tenga que ir al ERE.

Es lo que pasa, que los dineros de los planes del gobierno no sirven exactamente para que en los pueblos deje de haber paro, sino para que las empresas de los que mandan en Soria-capital, tanto constructoras como esta de las casas de madera, sigan viviendo a costa del dinero que debiera llegar a los pueblos. Es el mismo ejemplo de las construcciones del Alto del Castillo hace un par de años.

"Plaza Mayor" de este mes hizo un repaso por los cementerios de nuestros pueblos, y menciona a nuestro campo "polideportivo" del camino del Ojo como muestra de lo que se hace y luego no se conserva. La revista incluye al Ayuntamiento de Baraona entre los que huyen de la claridad informativa. Ya sabemos que otros lugares, personas o instituciones que quieren publicitarse (como nuestro paisano soriano fallecido Jesús Gil y Gil) aplican el dicho "que hablen mucho de mí, aunque sea mal". Sin embargo, las "fuerzas oficiales" de nuestros pueblos de la comarca de Arcos-Medinaceli-Alcubilla - Baraona, que son los que esta revista intenta cubrir, no solo no apoyan sino que pretenden ahogarla económicamente para que cierre (según el director de la misma).

Por aquí se usa el "que no hablen de mí, ni aunque sea bien". Por eso esta comarca "se parece" a Marbella...

Se anuncia el próximo arreglo de la carretera Sigüenza-Imón, que es la vía más utilizada para el camino desde esta comarca hacia Guadalajara y Madrid. Es lamentable el estado de las carreteras de nuestra zona hacia la capital: tenemos cuatro o cinco vías diferentes para bajar hacia Guadalajara pero todas ellas tienen algún trozo en condiciones malas. Veremos cuál de las "Castillas" es más rápida en ejecutar las obras previstas, es decir la carretera de Rello o la de Sigüenza.

Además, la Diputación de Guadalajara arreglará el acceso a Valdelcubo, por valor 97.250 Euros, y el de Tobes (pueblo deshabitado frente a La Riba de Santiuste) por 60.656 Euros. Pues nada, a ver si consiguen que la comarca se nos pueble, pero me parece que estos de Guadalajara tienen la mano muy suelta para dar dinero a sus empresas de arreglar carreteras, ya que las arreglan donde no vive nadie; mientras no sabemos si la carretera troncal de todos estos pueblos, de Imón a Paredes va a ser arreglada y ensanchada.

martes, 17 de noviembre de 2009

Retortillo acapara hoy la atención de la prensa.
A 38 km al Oeste de Baraona se encuentra Retortillo de Soria, que hoy ha sido noticia al salir en TVE solicitando familias para incorporarlas a trabajos por la ampliación de la residencia de ancianos de ese municipio, que lleva la actual alcaldesa; y al mismo tiempo llevar niños al pueblo y permitir la reapertura de la escuela.

Véase la noticia en Heraldo de Soria pulsando aquí.

Hace pocos años Arenillas emprendió una campaña similar. Otras ofertas de este tipo se han hecho en los pueblos sorianos de Tardelcuende y en Yanguas. Es posible que si se van mejorando las condiciones de comunicaciones y el entorno de nuestra comarca, alguna vez tengan éxito estas iniciativas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ineficaz servicio de la Diputación. ¿Punto Limpio; o limpieza de juguete? Como estaba previsto, el lunes 16 de noviembre ha hecho acto de presencia durante tres cuartos de hora el "Punto Limpio Móvil" de la Diputación Provincial para la recogida de enseres tales como electrodomésticos, armarios, camas viejas, baterías, etc.


Ya llegaba algo cargado desde los pueblos visitados anteriormente (Romanillos, Alpanseque...) y medio contenedor está destinado a recipientes de baterías, aceites y cosas pequeñas, teniendo poco sitio para los muebles y electrodomésticos de tamaño grande. Sólo en Baraona le esperaban tres o cuatro frigoríficos y lavadoras, además de dos sofás.

El servicio, por tanto, resulta insuficiente. El operario-conductor, única persona que venía con el camión, mostraba su queja porque los usuarios habían dejado allí sus objetos sin esperar para que se los echaran al camión, o al menos que le ayudaran a subirlos a él. Cuesta mucho suponer que unas personas mayores, como las que generalmente hay en nuestros pueblos, puedan usar y echar ellos mismos al camión un artilugio pesado como si fuera una simple bolsa de basura. La sugerencia de que debieran venir dos personas, o traer una grúa si es necesario, no ha gustado nada al encargado de la recogida, que ha llegado a preguntar a este informador que quién había dado permiso para ¡¡¡fotografiar al camión!!!

Resultado: en Romanillos una señora se ha quedado en su casa con su lavadora vieja, porque el Punto Limpio Móvil no tiene por qué pasar a recogerla. Al parecer, la señora tenía que haber cargado con la lavadora a las espaldas. En Baraona alguna persona presente en el Punto Limpio ha tenido que echar una mano para cargar los enseres de otros, que allí estaban depositados para su recogida. Otros vecinos que tenían para tirar, al ver la poca capacidad del "chisme" se han tenido que quedar con ellos en casa; y un montón de muebles que estaban dispuestos al paso del camión por la carretera han quedado sin recoger, porque ni había capacidad, ni el operario estaba dispuesto a recoger nada que no se le llevara al lugar "Punto Limpio".



Por lo tanto, el servicio es "de juguete", insuficiente, incompleto, que no tiene en cuenta las necesidades reales de los vecinos y parece que se ha pensado más como propaganda de la Diputación -- tan blanquito y bien rotulado -- que como servicio integral a las localidades que carecen de lugar de tratamiento de estos residuos. Debiera tenerse en cuenta además que muchos usuarios están solo los fines de semana, y otros, que tienen que estar a su tarea, tampoco pueden estar precisamente a la hora de visita del Punto Limpio Móvil. No es de extrañar que luego aparezcan estos enseres en los vertederos "ilegales", ¿se puede culpar de ello a los habitantes de nuestros pueblos?.

Todo puede mejorarse, y es bueno que el servicio funcione, aún con sus limitaciones. Se podrá mejorar, y habrá que hacerlo. Parece que tenemos más trastos de los que deshacernos que los que contiene una casita de muñecas.

A. G. Baraona Publicado por

jueves, 5 de noviembre de 2009

Información local-municipal. La información de hoy tiene una introducción gráfica inesperada. Cuando estaba escribiendo estas líneas ha aparecido por mi ventana el equipo municipal encargado de la mejora estética de nuestras calles y lugares públicos, y les he pedido unas fotos porque es una imagen que no conocen los veraneantes de este año, ya que su trabajo comenzó después del verano. Vuelvo a mencionar que su labor se nota en el pueblo de forma muy positiva.




Desde mi punto de vista, una de las carencias más importantes de nuestro municipio es la información local que ha de hacerse llegar a quienes viven y a quienes llegan. Desaparecido el pregonero de antaño que iba por las esquinas tocando su gaita y cantando los edictos "de orden del señor alcalde, se hace saber...", hoy se utiliza una hoja pegada en la pared del bar, de la tienda; o en las consultas del médico en nuestros pueblos.

El próximo lunes, día 16 por la mañana, hará acto de presencia en esta comarca el "Punto Limpio Móvil", que se encarga de recoger enseres domésticos, electrodomésticos viejos, aceites, etc. En Baraona, estará en el lugar designado junto al antiguo almacén del trigo. La escombrera, por su parte, admite solo maderas de estructura y restos de derribos, pero no deben depositarse enseres de otro tipo.

Los perceptores de subvenciones agrarias, que según la nueva reglamentación han de plantar un árbol cada cinco hectáreas subvencionadas, pueden pasar por la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán entre los días 19 al 26 de noviembre, de 10 a 17 horas, para el reparto de los árboles disponibles.

Próxima visita del dinamizador del Telecentro: Miércoles 25 de noviembre.

Horario al público del Telecentro de Baraona:
11 a 14 horas por la mañana, y de 17 a 20h30 por la tarde. Los menores de 16 años deben ir acompañados por adultos.

Fuera de ese horario, hay que decir que es posible la conexión con portátil desde la zona WiFi, que señalamos en el plano que se obtiene pulsando aquí con el ratón.

Desde el Ayuntamiento no nos envían ninguna información para publicar aquí, a pesar de mis ofrecimientos en la Secretaría. Por ello sería de agradecer que si alguna información difundida por aquí es de interés para alguien, se comente el asunto con los responsables municipales. No sé hasta donde es positivo este pequeño trabajo, pero sin duda más que lo que se expone en la web municipal http://www.baraona.es/ .

La sequía sigue incrustada en estas tierras. Los labradores están aprovechando para labrar y sembrar la nueva cosecha, con la ventaja del suelo no embarrado. De ahí el color marrón de nuestros campos, una vez que han sido recolectados los girasoles.


Publicado por

martes, 3 de noviembre de 2009

Primeros de Noviembre 2009
A primeros de mes se distribuye la revista "Plaza Mayor", como viene siendo habitual en la tienda de la Plaza, al módico precio de 1,50 €. El número de noviembre dedica su información mayoritaria a Medinaceli, sede de esta publicación, en especial con el anuncio de la próxima celebración del Toro Jubilo, pero también cita a nuestros pueblos más próximos en las siguientes informaciones (que no doy completas porque entonces contribuiría a su desaparición por distribuir su contenido a quien no la compra):

- Sustitución controvertida de Honorato como alcalde pedáneo de Mezquetillas.
- Foto (otra vez) de nuestra reciente secretaria de ayuntamiento, doña Cristina Pinillos, al estar ejerciendo como tal en un pleno del Ayuntamiento de Arcos.
- Anuncio del taller de Jodra de Cardos .
- Alpanseque : obras en la portada románica del cementerio, y exposición en Zaragoza de Alicia Sienes.
- Carta abierta, desde Romanillos de Medinaceli, a un director de "Renovables"; y respuesta de una descendiente de Pinilla a una noticia publicada en septiembre.
- Mención de la asistencia, entre otros, del Sr. Alcalde de Baraona a los actos del día de la Patrona de la Guardia Civil en Medinaceli. Esta institución invitó a todos los ciudadanos de esta comarca a asistir a esta celebración el Día del Pilar.

Aparte de lo publicado por "Plaza Mayor", estas son informaciones locales de hoy:

Seguramente debido a las obras entre Almazán y Medinaceli, ha aumentado considerablemente el tráfico de camiones y coches por la C-101, apareciendo algunos días a las 8 de la mañana una "hora punta" a la que se une la gran actividad de los tractores agrícolas locales estos días de siembra.



Foto: tráfico de otoño, a la hora de amanecer, en Baraona


El Ayuntamiento de Baraona tiene contratados por tres meses a varios trabajadores, en su mayor parte extranjeros, que se dedican a la limpieza de los pueblos de este Ayuntamiento. Entre estos nuevos vecinos (algunos no son tan nuevos) se incluye también a alguno que vive en Baraona aún trabajando en otro ayuntamiento. Sería deseable que encontraran un hueco de actividad donde integrarse en nuestros pueblos después de esta provisional tarea, que en lo que respecta a Baraona al menos, están realizando con notable eficacia.




Puesta del Sol por el Alto Rey. Primeros de noviembre .

Publicado por

martes, 27 de octubre de 2009

Finales de octubre.


Finaliza octubre en estos lugares con un tiempo casi primaveral, con cielos completamente azules y con cigüeñas revoloteando por nuestro pueblo. El lunes 26 una treintena de cigüeñas rindieron visita a la torre de la iglesia, donde durante siglos se radicó su nido, pero al final desistieron de pasar ahí la noche y se fueron a las proximidades del pueblo. Solo una esperó al fotógrafo.

Continúa el ritmo de obras, tanto particulares como municipales. Entre ellas en la residencia de ancianos y la escuela anexa. Con un nuevo tejado se subsana parcialmente el desaguisado arquitectónico cometido al modificar sólo una parte de un edificio simétrico, que fue modelo y referente en las construcciones escolares en tiempos de la Segunda República.

Antiguo patio posterior de la escuela de niños.


Una mujer singular, Amparo Egido, ha decidido trasladarse a la residencia de Sigüenza, donde estará acompañada al menos por las otras dos mujeres de este pueblo que allí residen. Ella era la habitante en Baraona de más edad, y ha resistido atendiendo su floreada casa el tiempo que ha podido. Otra casa que se cierra, aunque esperamos volver a verla de vez en cuando, visitando el pueblo, y seguramente con la mejoría de aspecto que puede darle el cuidado constante de las monjas seguntinas.



En estos momentos el municipio tiene censadas 186 personas (somos 4 pueblos).

Se habla también del declinar de la ganadería con la desaparición de uno o dos rebaños de ovejas.

Por último, he sabido que se han expropiado terrenos lindantes a la carretera de Marazovel, para proceder al ensanchamiento de esta vía; cuestión que llevamos tiempo aquí calificando como urgente, dada su importancia tanto desde el punto de vista de comunicaciones entre los pueblos de la comarca, como respecto a la importancia turística de la misma.

Publicado por

viernes, 16 de octubre de 2009

El pozo Recorbo sigue seco. <> El pozo Recorbo sigue seco y no ha vuelto a brotar agua de él desde que se secó.

Según me han contado, ese pozo nunca se secaba ni se agotaba hasta que un año llovió tanto que desde ese año dejo de dar agua y el otro día que pase a su lado pensé, voy hacer mención de este para darle un recuerdo y que sepa que aquí en la pagina web de Barahona le recordamos puesto que el antes a nuestros abuelos daba agua cuando iban a por leña al monte de Fuentegelmes, pues el monte es casi todo de gente de Barahona y si vosotros los lectores no lo habéis oído nombrar preguntarle a vuestros padres o abuelos sobre el seco y abandonado pozo Recorbo que pese a los años aun se encuentra en buen estado.

Perdonen por no especificar su situacion, pues varios lectores de esta noticia me han preguntador por su situacion, aqui tienen una imagen desde el satelite del sigpac.

Publicado por

jueves, 15 de octubre de 2009

Apagado de la televisión analógica.

El martes y 13 de octubre se procedió a poner en las cadenas del repetidor de Romanillos un cartelito como el de la foto. Se han instalado estas pasadas semanas nuevos emisores de señales TDT que llegan muy bien a nuestras antenas.

Siguen recibiéndose como anteriormente, con calidad buena en gran parte del núcleo urbano, las señales analógicas de TV Castilla la Mancha y TV Guadalajara; y con menor potencia, algunos otros canales desde emisores en la provincia de Guadalajara o Soria-Oeste, pero todos deberán cesar de emitir próximamente, cuando les llegue su fecha de apagado.

La situación de algunos otros pueblos de nuestra comarca la describe la noticia de Heraldo de Soria, y se resume en lo siguiente:

"En Caltojar, la señal se va todos los días a la misma hora: sobre las 15.00 y las 16.00 horas. A la hora de ver las cadenas regionales, su opción es Castilla-La Mancha y no Castilla y León. Algunos se han decantado por la televisión de pago, por Canal Plus.

En Bordecorex, localidad pedánea de Caltojar que cuenta con 15 vecinos, colocaron por su cuenta un repetidor, en convenio con la Diputación, pero no incluyeron los paquetes de Antena 3 y Telecinco ni los de las autonómicas. En total, nueve cadenas de televisión y seis emisoras de radio.

En Casillas de Berlanga, también pedanía de Caltojar, “no hay problema a la hora de recibir la señal digital, salvo algunos cortes con el mal tiempo o el viento”, “tampoco se ven las autonómicas de Castilla y León, sino que conectan con las de Castilla-La Mancha”.


Explica bien el Heraldo: En La Riba de Escalote, con 23 habitantes empadronados, la señal digital “va a días”, confiesa Gonzalo Barrena, quien hace un mes instaló la antena y el receptor para poder ver la TDT, por el que tiene acceso a 21 canales, salvo Antena 3 y Telecinco. Su antena está orientada hacia los repetidores de Guadalajara, de modo que sólo tiene acceso a las autonómicas de Castilla-La Mancha. “Las de Castilla y León ni las olemos en esta casa”, reconoce. Por el contrario, sus vecinos de enfrente ven Telecinco y Antena 3, aunque ésta muy mal, y no reciben la señal de La 1 y La 2. En sustitución tienen las autonómicas de Castilla y León. Y es que su antena está orientada hacia Soria. “Lo malo de estos pueblos son las zonas de sombra que se crean con los cerros, y por eso, dependiendo de dónde esté ubicada la casa los técnicos nos tienen que orientar la antena hacia un lado o hacia otro”, explica Evaristo Blasco.

Por ahora once localidades seguirán viendo la televisión en señal analógica. Se trata de las localidades de Ambrona, Beratón, Cigudosa, Fuencaliente de Medina, Fuentegelmes, Jubera, Judes, Lodares de Medinaceli, Torralba del Moral, Velilla de Medinaceli y Villasayas, donde la Junta de Castilla y León ha adaptado sus repetidores, convirtiendo la señal digital en analógica y la reemiten así a los repetidores.


Opino que nunca se debiera admitir esta solución chapucera que se hace a estas once localidades. Al final no hay más remedio que dar una solución correcta, y además en poco tiempo porque las tecnologías se hacen viejas mientras se están instalando, lo que significa gastar doble, y estar siempre atrasados. En Soria, siempre los últimos en todo, pero en parte por permitir chapuzas en lugar de exigir estar a la última. Publicado por Una mirada a "Plaza Mayor" de octubre. La revista de la comarca centrada en Medinaceli, "Plaza Mayor", ofrece este mes de octubre interesante información sobre el acontecer durante el pasado mes, y mucho espacio para Baraona. Incluso en la portada se comparte espacio con la noticia de la visita a Radona del Rey de Suecia.

Entre fotos y crónica, la verdad es que parecemos la capital de la comarca. No hay más que ver las fotos de las fiestas, y en ellas la "categoría" de los que en ellas salen. Fotos que no reproduzco pues están a disposición de cualquiera que esté suscrito a la revista o que la adquiera en la tienda de la plaza.

En portada, la foto del obispo presidiendo la procesión. En la página de interior otras 6 fotos tomadas en la procesión donde se nos aclara quienes eran esos invitados que trae el alcalde para acompañarle en lo que son especialmente sus "fiestas oficiales": nos dice Toni Palmer en su crónica que presidían la Misa el presidente de la Diputación, Domingo Heras; el alcalde, Martín Casado y otras autoridades civiles y militares de la Guardia Civil. En el ágape que les sirve una empresa de catering, conoció a otros alcaldes de la comarca, como el de Miño de Medinaceli, Victor Rubio, y el de Medinaceli, Felipe Utrilla.

Pues gracias a esta revista comarcal conocemos este dato. Como comentario puedo decir que aquí se mezclan varios aspectos de la festividad, que transcurren los mismos días, pero que no tienen mucho que ver:

- el religioso, de personas que intentan celebrar el día del Cristo de la Buena Muerte, para lo cual visten sus mejores trajes, y acompañan a todas las misas y procesiones;

- el oficial, que consisten en que aparecen personas invitadas por el alcalde, presiden el evento del día de la fiesta mayor, y luego lo celebran en las dependencias municipales acompañados de la rondalla de Sienes;

- el popular, con actividades de juegos de salón, comida de hermandad, juegos infantiles

- y por último las festivas de la juventud, cuyos participantes hacen muy escaso acto de presencia en las dos primeras citadas, y se centran en el jolgorio músico-bailable.

Señalo por mi parte la opinión de que la visita del Obispo, por lo que tenía de extraordinario, tampoco significó nada más que ver en la procesión a una persona vestida con los distintivos de su rango pastoral; pero que ni tuvo contacto más que con las autoridades, ni en su sermón al público asistente tuvo mención diferente a las consabidas referencias al significado religioso del Cristo de la Buena Muerte. Como si nos hubiera visitado el párroco de un pueblo vecino.
Octubre 2009: cosechando pipas

Otra noticia destacada de "Plaza Mayor" nos da cuenta de las nuevas actividades de doña Cristina Pinillos, secretaria de Baraona durante bastantes años hasta hace unos meses, cuando pasó a ocupar este cargo en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. Según una resolución de la alcaldía de Arcos, podrá ejercer simultáneamente también las funciones de responsable del grupo de acción local ADEMA; además de ser concejala del PP en el Ayuntamiento de Almazán. Es de suponer que habrá causado baja como censada en Baraona pues así constaba en las listas de las pasadas elecciones locales, cuando al mismo tiempo estaba en las listas de Almazán como candidata. Esto parece desde luego un ascenso a cargos públicos, normal en los partidos políticos cuando no se consigue ganar las elecciones en su propio pueblo (Almazán), pues siempre hay puestos con que distinguir a ciertos afiliados. El traslado como Secretaria del Ayuntamiento al pueblo que ejerce como "capitalilla" de comarca era el paso para poder ocupar otras responsabilidades, y aquí ya sabemos que el PP lo controla todo. Que conste que esto no lo digo en plan crítico, sino que obedece a la voluntad de los votantes y a la estrategia de partido.

En una foto de la excursión realizada a Pastrana y Torija, por vecinos de Alpanseque, Barahona, Fuencaliente, Medinaceli, Yelo y Romanillos, intentamos distinguir caras conocidas, y ellos mismos se encontrarán, aunque me parece que no han salido todos los que participaron. Añado que el autor de la foto, D. José María March, además de colaborar con "Plaza Mayor", inserta las fotos de estas excursiones en su página web de Fuencaliente de Medina.

También en la revista de octubre hay una mención y foto de la celebración de la Vírgen del Tremedal en Pinilla del Olmo.

A. G. - 12 octubre 2009, día del Pilar.
Publicado por

viernes, 4 de septiembre de 2009

Septiembre agradable.
Hoy ha sido puesta a la venta la revista Plaza Mayor en su número 5, dando cuenta principalmente de las festividades celebradas en los pueblos de la comarca de Medinaceli este pasado agosto, entre ellas la fiesta de Pinilla. Se puede adquirir en la tienda de la plaza al precio de 1,50 euros. Programa de fiestas, gracias a la colaboración de A.R.E.

BARAHONA
FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE
Del 18 al 21 de Septiembre de 2009
Viernes 18 de Septiembre
00:00 Orquesta “IMAGEN”

Sábado 19 de Septiembre
13:00 Misa en Honor a las Santas Reliquias
14:00 Campeonato de Bolos
Vermouth
17:00 Campeonato de Guiñote
21:00 Orquesta “ZAPPING”
01:00 Continúa la orquesta
Domingo 20 de Septiembre
13:00 Misa en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidida por el excelentísimo Señor Obispo de Osma-Soria Don Gerardo Melgar Viciosa
17:00 Campeonato de Mus
Juegos infantiles.
21:00 Cena de hermandad y entrega de trofeos
Lunes 21 de Septiembre
13:00 Misa de difuntos
Publicado por

jueves, 20 de agosto de 2009

Ruta Atalayas 2009 y video de la "Senda del Torete" El sábado 29 de agosto más de 200 personas participaron en la Ruta de las Atalayas, siendo magníficamente atendidos, guiados y servidos por las asociaciones culturales de los dos pueblos que la organizan, es decir RELLO y BORDECOREX.


<>

Gentes de Rello, Bordecorex y Villasayas principalmente, y en número menor de Baraona, Marazovel, Barcones, Caltojar, Fuentegelmes, Arenillas, La Riba y algunos otros pueblos de esta zona han cubierto el recorrido, a veces duro y muy pendiente, de las atalayas Veruela, Ojaraca y Tiñon. Hemos disfrutando de las magníficas vistas que se ven desde todas ellas, el oloroso campo de tomillo y espliego por donde se cruza, la vista de corzos y buitres en su medio natural y, sobre todo, del conocimiento y convivencia entre las gentes de estos pueblos. Muchos de ellos deben partir para sus lugares de residencia al finalizar el mes de vacaciones.

<>
Era la octava edición de esta convocatoria. Ya se está pensando en preparar por todo lo alto la décima Ruta, pero para ello quedan dos años, y el próximo le toca el recorrido inverso de Rello a Bordecorex.


Ruta de las Atalayas 2009 from bordecorex on Vimeo .



Esta marcha, como la que a partir de este año se irá repitiendo el Sábado Santo, "la Senda del Torete", entre Villasayas-Fuentegelmes-Bordecorex, cuenta siempre con la participación de personas de Baraona; y son una buena forma de conocerse entre las gentes de esta comarca. Con pocas referencias que surgen en cualquier conversación, uno encuentra conocidos comunes, familiares antecesores comunes, y vivencias similares; además de analizar la crítica situación poblacional de la zona y lamentar el estado de la carretera que pasa por Rello.

Fotos y la última información la encontramos en la página de Bordecorex. , donde Javier nos presenta sus fotos y videos, y una selección de las imágenes que le entregan los numerosos colaboradores que hacen cientos de fotos del recorrido. Asímismo estarán disponibles para verlas en CD en los bares de Rello, Villasayas y Bordecorex. Publicado por

lunes, 17 de agosto de 2009

Fiestas de agosto 2009 Lunes 17
Comida de hermandad.

Las jornadas festivas de agosto han comenzado con comida de hermandad del año 2009, que ha contado con mayor participación de la prevista, pues siendo la paella abundante, no ha habido sobras.


Sobre las 11:30 los cocineros titulados, fogoneros, meseros y sus respectivos ayudantes empezaban a preparar la rica paella. Como es tradicional, el cocinero jefe era José Vicente ( los valencianos).




A las 3:00, tal como estaba previsto en el folleto, se ha empezado a repartir la paella. La gente mayor se ha sentado dentro en el comedor y el resto de gente joven en las escaleras o en la mesa de la fuente.Como de costumbre al acabar de comer se ha hecho uso del agua con la manguera tanto para apagar los rescoldos como para remojar y calar a quienes estaban a su alcance .Es de agradecer el trabajo que supone la preparación de la comida, que les ha quedado muy rica, el trabajo que les ha supuesto para que todo el pueblo comiera junto en el salón de centro cultural.


Estas jornadas populares están organizadas por la comisión de fiestas de la asociación cultural, y no tiene ningún caracter "oficial".
Cuentos, músicas y títeres con Juan Catalina
A las 7 de la tarde en el centro cultural, un cuentacuentos llamado Juan Catalina que es de la provincia, ha contado unos cuentos, alguna moraleja y musiquillas a los que ha asistido mucha gente, tanto jóvenes como personas mayores que se lo han pasado pipa escuchándolo.


También ha habido una actuación sorpresa de un chico de Barahona que al acabar el cuentacuentos a realizado un monologo que ha estado algo entretenido.




Martes 18

En edicción.

Miercoles 19

Parque Infantil "Mundo Hinchable"
El Parque Infantil "Mundo Hinchable" trajo varios hinchables, unas balanz bikes y un cañón de espuma, al cual asistieron muchos chicos y chicas de Barahona y otros pueblos. Los hinchables trascurrieron sin ningún accidente y a las 8:30 comenzó la fiesta de la espuma.
Campeonato de guiñote

En el campeonato de guiñote celebrado el miércoles hubo gran asistencia de personas tanto jóvenes como personas mayores. El campeonato tuvo lugar durante los hinchables.
Cena de fin de fiestas
La cena de fin de fiestas tuvo lugar a las 11:00 de la noche.
La cena era bastante buena pero a la vez escasa puesto que para repetir avía que volver hacer cola, hubo gente que se bajo a casa ha cenar pero la mayoría allí se quedo y como en la comida se agradece el esfuerzo de los cocineros y ayudantes que desde las 9:00 estuvieron preparando la cena y tragando humo y como ya he dicho ya antes GRACIAS.
Entrega de trofeos.
Elección de la nueva comisión de fiestas.
Sobre la nueva comisión.Decir que cada 2 años se "vota" (últimamente se va formando a base de "voluntarios") una nueva comisión de fiestas, que se encarga de organizar las fiestas de verano y las patronales. También llevan el tema de la lotería (sin este dinero sería impensable preparar 2 fiestas al año). Los miembros de la comisión entrante, si no recuerdo mal son: Daniel Salces Noelia Buisán Víctor De Las Heras Berta Hernández Ernesto García Les deseo toda la suerte del mundo, y como parte de la comisión saliente, estamos para cualquier cosa. A.R.E

Discoteca móvil “EL BAILÓDROMO”
El Bailódromo empezó un poco antes de las 12:00.
Lo único que hay que destacar fuera de lo normal es que la gente se anima mas si viene una orquesta que si viene una discomóvil, pero no estuvo nada mal.
Editado por: Kekris y Angel Publicado por

domingo, 9 de agosto de 2009

Pinilla: Más de 150 personas acuden a la Fiesta de la Virgen del Campo. El sábado 8 de agosto, la localidad de Pinilla del Olmo congregó, con motivo de la celebración de la Vírgen del Campo a los pocos habitantes del pueblo -- una decena -- y a personas residentes en otros lugares de España y Europa originarias de esta localidad, familiares y amigos.

Además del Alcalde de Baraona y el Alcalde pedáneo, quienes presideron algunas celebraciones, se hizo presente un gran número de personas de Baraona ya que los lazos familiares y de amistad con gentes de Pinilla son muy numerosos.

Ver información más completa y fotos en: www.pinilladelolmo.com

A. G. Publicado por

sábado, 8 de agosto de 2009

Mal estado de los Pozos Airones y el Lavadero Como 2 imágenes valen más que 2000 palabras, opinen vosotros de las imágenes.



<> Publicado por

domingo, 26 de julio de 2009

Fiestas de Verano JORNADAS RECREATIVAS CULTURALES – BARAHONA AGOSTO 2009

Lunes 17 de Agosto

14:00 Vermouth
15:00 Comida de la hermandad
19:00 Cuentos, títeres y músicas con Juan Catalina
21:00 Orquesta “MONCAYO BAND”
01:00 Continúa la orquesta.
02:30 GRAN BINGO con premio en metálico de 400€

Martes 18 de Agosto

14:00 Vermouth
Campeonato de bolos y tanguilla
17:00 Campeonato de Mus
21:00 Orquesta “VENDETTA”
01:00 Continúa la orquesta.
02:30 GRAN BINGO con premio en metálico de 400€

Miércoles 19 de Agosto

14:00 Vermouth
16:30 Parque Infantil “Mundo Hinchable”
17:00 Campeonato de guiñote
21:00 Cena de fin de fiestas
23:00 Entrega de trofeos
Elección de la nueva comisión de fiestas
00:00 Discoteca móvil “EL BAILÓDROMO”
----------------------------------------------------

Las Fiestas Patronales tendrán lugar, como es sabido, el tercer fin de semana de septiembre.

(Información recibida de A. R. E.) Publicado por

jueves, 23 de julio de 2009

Informaciones comarcales y pensamientos locales. Toni Palmer ha pasado un rato con Baraona. Este periodista, con alguna experiencia en la prensa soriana, acometió el pasado invierno la tarea de crear una revista gráfica mensual de información de la comarca de la Tierra de Medinaceli: PLAZA MAYOR. Hasta ahora ha sido distribuida gratuitamente, como promoción, pero a partir de agosto se cobrará al precio de 1,50 euros. El número de agosto va a contener bastante información sobre este municipio, según su director.

Dar una opinión libre sobre el funcionamiento de los municipios de la comarca, dejar opinar a los habitantes de pueblos y pedanías, intentar sobrevivir con los anuncios de las empresas e instituciones que tienen por aquí su actividad, huir de las informaciones manipuladoras de las agencias de prensa... Estas son las tareas que desde Medinaceli acomete Palmer, y que es recompensada por la amplia demanda que tiene entre los lectores de los pueblos que cubre.

Lo que todavía no tenemos claro en Baraona es por qué nos incluyen en una u otra comarca. Quizá en ese sentido la información de PLAZA MAYOR se nos quede corta, porque solo corresponde a los pueblos geográficamente hacia el Este.

Oficialmente parece ser que se nos ha incluído en la comarca de Medinaceli-Arcos, por eso PLAZA MAYOR cubre nuestro municipio.

En la práctica somos de la comarca de Almazán, si entendemos por comarca la zona que utiliza los servicios y el comercio de una población. Podemos vernos en algún cartel como pertenecientes a la comarca de Berlanga, zona que geográficamente es la más similar, y con la que tenemos relaciones excelentes (a falta de mejores comunicaciones con la dichosa carretera de Rello -La Riba); y por último en cuanto a relaciones familiares y comerciales estamos íntimamente unidos a la comarca de Atienza-Sigüenza.

Por ello, ya que estamos en el centro de todas ellas, pertenecemos a todas y a todos sus pobladores los consideramos paisanos. Menos mal que en Castilla no entendemos de fronteras, ni queremos entender, aunque les pese a los poderes políticos y periodísticos: en la noticia sobre el fuego de ayer decía la presentadora de la TV, como sorprendida, que "había saltado los límites entre comunidades autónomas". ¿Habrá que decirle a esta señora, que "en Castilla no hay límites, sino lindes"; a imitación de don José Ortega y Gasset que escribía con gesto de dignidad ofendida: "Caballero, en Castilla no hay curvas"?. No entienen de esos límites las nubes, ni los pájaros, ni el fuego, ni las ondas radioeléctricas. ¿Por qué se empeñan en limitarnos? (A.G. 23-7-2009) Publicado por

miércoles, 22 de julio de 2009

22 de julio: se observa humo de incendio en la lejanía. El humo de otro incendio en la lejanía se ve desde Baraona. Hace ahora cuatro años pudimos poner en "Noticias de Baraona" la fotografía del gran incendio de La Riba de Saelices y pueblos limítrofes, que causó además de la devastación forestal, la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo. A poca distancia hacia el Norte, y en condiciones climáticas similares, esta tarde del 22 de julio, sobre las 16:30 detectamos un humo similar, a una distancia parecida o quizá algo menor.

El fuerte viento y las altas temperaturas son los favorecedores del fuego. Pero la causa de todos estos incendios está, aunque no se diga muy claro, en la falta de conservación de los montes, la ausencia de ganadería extensiva que coma los abundantes pastos (ovejas, y sobre todo cabras) y el abandono y la desertización de nuestras tierras.

A las 8 y cuarto de la tarde ya no se ve humo, y según informa "20 minutos" el fuego ha cortado el AVE Madrid-Barcelona, ha afectado al límite entre Guadalajara y Soria y se ha originado en el término de Garbajosa (junto a Alcolea del Pinar).

El informativo de TVGuadalajara del día 23 nos ofrece imágenes de los incendios en esa provincia, uno de los cuales afectó a la localidad de Jodra del Pinar, pedanía de Sigüenza entre Barbatona y Sauca, donde ardieron la mitad de las casas del pueblo. En la zona de Medinaceli hubo que desalojar el pueblo de Ures, por un fuego que fue controlado sin llegar a afectar a las casas.

A pesar de que las condiciones eran las propicias para la extensión de cualquier fuego, y cuando las máquinas cosechadoras estaban a pleno rendimiento, podemos decir que puntos más próximos a Baraona no se ha registrado ningún incidente de este tipo. La gente estaba ya concienciada del peligro y la responsabilidad de cada uno "ha funcionado" hasta la fecha. Publicado por

viernes, 10 de julio de 2009

10 de julio, El telecentro de Baraona y la culpa de falta de cobertura en Jodra. Coincide mi llegada a Baraona, el 10 de julio, con la visita de D. Juan Carlos Cañedo, dinamizador de los telecentros de la comarca, persona dependiente de la Diputación cuya función es asesorar a quien voluntariamente desee aprender el manejo del ordenador o las utilidades de la Red, o lo que es lo mismo, a quien tenga interés en no ser un analfabeto del siglo XXI.

Le solicito que informe, para "Barahona-Noticias", sobre el cambio de tipo de antena en el tejado del Ayuntamiento . Dando media vuelta al edificio, compruebo que la antena del satélite (renovada hace aproximadamente un año) ha desaparecido. Él tampoco tiene la explicación, simplemente sabe que "alguien" de la Diputación ha decidido este cambio, y al dinamizador le corresponde hacer que funcione. No parece lógico que se instale Internet por radio en el Ayuntamiento, en el momento en que ya se dispone de ADSL, pues estas tecnologías por antena no son más que un "sucedáneo" para lugares que no disponen de red de fibra óptica, y son generalmente más caras y de menos prestaciones.

No lo tienen tan facil los de Jodra, localidad dependiente de este mismo Ayuntamiento, quienes en el último número de la revista Plaza Mayor titulan: "No tenemos cobertura por culpa de Barahona". (Se refieren a cobertura de teléfonos móviles). Digo yo que será más bien por estar metidos en un barranco, o por ser pocos habitantes, o porque todos los pueblos en condiciones similares siguen sin tener cobertura.



Plano: Municipio de Barahona, según quedó configurado desde los años 70/80. (Hacer clik sobre el plano para verlo a pantalla completa)

Con un poco de ganas de incordiar, podrían decir que la culpa es de un ayuntamiento cuyos miembros ellos también eligen, pero decir "culpa de Barahona" nos suena raro.

Desde estas páginas de Internet, que algo tienen que ver con Barahona, hemos reclamado siempre que las tecnologías de comunicaciones debieran ser instaladas y dar servicio preferentemente en los lugares donde más se necesitan, que son pueblos pequeños o aislados.

Puede ser descorazonador ver cómo tu pequeño pueblo es la cola de ratón de un ayuntamiento de poca solvencia económica, que pertenece a la comarca más desertizada, de la provincia más deshabitada de España. Pero cuando lo que algunos pretendemos es colaborar para salir de ese pozo, no nos gusta ver titulares de doble interpretación. Yo en cambio, prefiero afirmar: ¡Gracias a Jodra podemos comer las mejores setas!¡y tenemos un buen taller mecánico donde acudir!.
(A.G.) Publicado por

viernes, 3 de julio de 2009

¿Algo nuevo en Julio?: pues bastante. (Redacción actualizada el 27 de julio) Para los agricultores este año de cosecha va a ser malo, o muy malo. No llovió cuando debía, y el resultado es cereal raquítico y sequía para los girasoles. En cambio, los caminos e incluso las fincas están llenos de enormes cardos. Lástima que cardos, piedras y moscas no estén cotizados en el mercado de valores, porque entonces acabábamos con la crisis.

En la Secretaría del Ayuntamiento ha habido cambios. Nos ha dejado la adnamantina doña Cristina Pinillos y ahora el servicio lo hace doña Yolanda, que es la secretaria titular de Matamala. El horario de atención de la nueva secretaria pasa a ser los lunes y jueves por la tarde, a partir de las 4 y media. A última hora se suele desplazar a Alpanseque. El correo electrónico es: baraona+arroba+dipsoria.es



La Caja Rural de Soria desplaza los miércoles por la mañana a Baraona su oficina móvil (foto), conectada a la red de la Caja Rural vía satélite.

Otro cambio sucedido desde el pasado verano es el servicio de panadería , pues además de la visita del panadero de Almazán, se puede adquirir pan del día, "made in Valdelcubo" en el Hostal, desde que cerró la tienda de Herminia.

Solamente tres domicilios de Baraona, hasta estos momentos, han contratado con Telefónica el servicio de ADSL que ya está disponible en nuestro pueblo, según veníamos anunciando en "Noticias de Baraona". (Véase las Noticias Anteriores ) Con ello pierde interés el Telecentro de Internet Rural, pues es posible tener en la propia casa un servicio mejor. Ahora el ADSL está en oferta de lanzamiento, con router gratis y cuota reducida los primeros meses. Técnicamente es posible que algún vecino de Alpanseque pudiera contratarlo, aunque la velocidad de descarga que le llegaría sería menor.

Se reciben las emisiones TDT, al menos en el núcleo de Baraona, pero el repetidor de Romanillos sigue funcionando con sus seis canales analógicos ya que en Castilla y León no se ha hecho el apagado tal como estaba programado el 30 de junio. ¿Recordáis cómo hace un año decían a los sorianos que habían "adelantado al futuro", y que la provincia, gracias al PAES, se colocaba en la vanguardia de la tecnología digital? ( http://www.soriatdt.es/ ) : pues no eran más que falacias, porque les han dejado retrasados.


Los baches de la carretera de Rello siguen esperando las reformas prometidas. Los caminos alrededor de Baraona que se hicieron nuevos hace pocos años resultan muy incómodos para pasear debido a las piedras sueltas y a la nube de polvo que levanta cualquier vehículo que pasa, por lo cual la gente transita preferentemente por las carreteras, o por los caminos antiguos. Se echa de menos en El Paso, que circunda al pueblo, una especie de acera para peatones o bicicletas.

El estado del Alto del Castillo no lo comento, mejor enseño una foto. Por cierto, Adema que es el organismo que financió estas instalaciones y los carteles existentes, dentro del proyecto TRINO (Véanse las Noticias Anteriores ), ha dejado de ocuparse de estos asuntos para hacerse cargo solamente de proyectos que resulten productivos y creen puestos de trabajo. Eso lo declaró su actual presidente, Álvaro López, según noticia del Heraldo. Parece ser que no se puede sacar rendimiento a fantasías de pajaritos inexistentes, ni hay formula que haga sobrevivir a los árboles que se plantan en el Alto.

Según prometían los de TRINO; vendrían ornitólogos de media Europa a verlos, y se subirían a la Atalaya de La Torre que iba a ser acondicionada al efecto, dotándola de un mirador en la altura, como un palco en frente del cual las alondras ricotí y avutardas desfilarían en formación frente a los visitantes, y aumentaría el turismo en nuestra zona...

Por cierto, acabo de estar físicamente en esa Torre y allí no hay más que sembrados, algunos eriales y también se ve algún pájaro como en todas partes. Pondré fotos. Nada de lo prometido se ha convertido en realidad, como era previsible. (Véase nuestra sección de Ecología ). Es que nos lo creemos todo.

Publicado por

viernes, 26 de junio de 2009

Barahona 2008-2009 Vídeo de Barahona de las brujas con una música ambiental y fotos de los principales paisajes de Barahona y alguna foto curiosa.
Publicado por

martes, 2 de junio de 2009

Empezamos Junio 2009 Desde la Asociación Cultural de Pinilla del Olmo he recibido, para su publicación, la crónica del día de la Cruz de Mayo con la bendición de campos. Cualquier acontecimiento es bueno para buscar la reunión, y los "gallarones" los están aprovechando. Podéis ver crónica y fotos en www.pinilladelolmo.com

También habrá habido Cruz de Mayo en otros lugares, y seguramente la fiesta de San Isidro se habrá celebrado en Baraona, como otros años, con la máxima participación de todos, pero no hay nadie por allí que nos lo cuente.

En medio de páginas de Internet que cierran, o que se dejan sin actualizar año tras año, "Noticias de Baraona" tiene espíritu de supervivencia hasta la fecha. Particularmente estoy muy contento que Kekris intente tomar el relevo informativo. Estoy seguro que sus limitaciones actuales dejarán de ser tales a medida que pase el tiempo.

Ha aparecido una publicación en papel, "Plaza Mayor" desde Medinaceli, que cubre nuestra comarca y creo que irá por su número 3. Es un intento elogiable, pero la tarea es ardua y es de temer que su futuro sea incierto. ¡Ojalá puedan seguir publicando números, y mejor si se publicaran en Internet!.

Iberdrola Renovables ha pedido licencia para la construcción de un almacén de materiales químicos en Villasayas. Estos materiales son los resultantes del mantenimiento de los aerogeneradores de los parques de Ontalvilla.

Para quien tenga tiempo y ansias de ver más sobre nuestra comarca, que no deje de visitar los enlaces recomendados desde Noticias de Baraona. Procuro tenerlos siempre actualizados, aunque van naciendo y muriendo muchas direcciones de páginas de internet. Publicado por

viernes, 15 de mayo de 2009

31 de Mayo: Caballada de Atienza.

Atienza, Villa de la Castilla histórica, celebrará el 31 de mayo la Fiesta de la Caballada. Tomás Gismera, madrileño nacido en Atienza y muy unido a ella, con familia también en Baraona, confecciona y nos envía la invitación para leer su "Atienza de los Juglares: Extra Caballada 2009" .

Valgan estas líneas como presentación y resumen: La Caballada de Atienza es, por derecho propio, la fiesta de las fiestas de Castilla. Una de las conmemoraciones más antiguas, si es que existen otras, de las que se tenga memoria, que surgen del pueblo llano. ... Es una fiesta, una tradición, una conmemoración, que surge del pueblo y para el pueblo. Es, por encima de todo, el orgullo de sentirse atencino y castellano, de nacimiento o de residencia que, a estas alturas tanto da.


Atienza formó parte de la provincia soriana en pasados siglos, eclesiásticamente hemos compartido la Diócesis de Sigüenza hasta mediados del pasado Siglo XX, y desde la comarca de Baraona tenemos muy fuertes lazos familiares, humanos, históricos y comerciales con toda la tierra atencina que es también nuestra comarca. A cambio, también la gente de las Tierras de Atienza, como de las de Maranchón y el antiguo Ducado de Medinaceli, tienen a bien considerarse como sorianos.


Por ello nos interesamos por conocer su Fiesta de la Caballada, la cual no conmemora ningún acontecimiento o advocación religiosa, sino un episodio histórico y popular.

Publicado por

lunes, 11 de mayo de 2009

Si quieres ver televisión en nuestros pueblos: TDT. Mayo florido con Baraona al fondo
Por fin, después de mucha propaganda se ha aumentado la cobertura TDT y ya es posible desde Baraona recibir todos los canales de las emisiones nacionales por el sistema digital, además de los locales de "Castilla y León", de Soria y de "Castilla La Mancha". En total, 29 canales de televisión y 12 emisoras de radio. Desde el propio repetidor de Baraona-Romanillos se siguen emitiendo las 6 cadenas del sistema antiguo.

Al mismo tiempo que hay que admitir como odiosa la programación de muchos canales, no es menos cierto que la "tele" cumple una misión de comunicación muy importante para las personas que residen en nuestros pueblos. También quienes vienen de temporada suelen ocupar parte de tiempo viendo la tele.

- Se reciben los canales TDT presumiblemente desde Soria y los dos canales de Castilla la Mancha desde el Alto Rey. Según la situación de la vivienda se recibirán mejor unas u otras.
- En pueblos altos como el nuestro llegan bien todas las señales, aunque mucho depende de la orientación, antiguedad y características de la antena.
- Según las previsiones oficiales, el 30 de junio debiera producirse el apagado analógico, con ciertas reservas, pues estamos limitando con otras donde no se hace todavía obligatorio el apagado. A un mes de este cambio, se anuncia que el apagado se va a retrasar por razones que a mí no me convencen en absoluto, y que se refieren a que algún organismo público no ha cumplido con sus compromisos.

Otros seguimos prefiriendo ver los canales que nos llegan de los satélites ¿para qué limitarse a 29 canales, casi todos idénticos, pudiendo ver 290 y variados? ¡Ya quisiera yo poder verlos desde mi piso en la ciudad como los veo desde Baraona! . Pero allá los gustos de cada uno.
¡Que ustedes lo vean bien! (A. G.) Publicado por

sábado, 9 de mayo de 2009

LA DESPOBLACIÓN, UNA TRISTE REALIDAD
<>
<> La despoblación de los pueblos es un tema actual, aunque no se le de la importancia que se merece en las noticias.
<> Ya hay pueblos que han quedado olvidados y solo se recuerdan con las memorias de las personas mayores que un día vivieron en ellos.
<> La imigración por parte de las persona a las ciudades, por falta de medios de vida en los pueblos esta provocando que aun mas gente se valla y aumenta que los pueblos dejen de cuidarse y no se mejoren y entonces todavia mas gente se valla.
<> Asi se consige que la gente se translade a las ciudades y no se quede en los pueblos.
<> Esto es lo que esta pasando, por ejemplo, en Barahona de las Brujas (Soria).
<> Barahona es un pueblo de la provincias de Soria, situado a unos 20 Km. de Almazán y tambien situado en el paraje de los Altos de Barahona protegido por la ZEPA.
<> Barahona es un pueblo que poco a poco esta siendo deshabitado, aunque aun vive gente y todavia le quedan unos cuantos años (cosa que espero que no ocurra), para que sea despoblado.
<> Ya hay calles en Barahona en las que las casas estan derruidas, aunque tambien hay otras casa que estansiendo rehabilitadas o construidas, esto es algo que alarga un poco mas la vida de Barahona.
<> En cambio hay otros pueblos que ya han caido en el olvido.
<> Esto es una realidad muy triste, sobre todo para las persona que vivieron en ellos, que vean como sus pueblos han qudado avandonados y en un futuro se combertiran en un monton de piedras, palos y adobe.
<> Todo esto lo causa la mejora de las ciudades y no de los pueblos.
<> Por: Kekris
11 de mayo de 2009 Nuevos paisajes, cercanos y lejanos.

¿Faltaban aerogeneradores?: pues esta primavera ya vemos unos cuantos más sobre el horizonte de la Roza: los de la zona de Ventosa del Ducado y hay otros hacia el Norte de Medinaceli, frente al depósito del agua. (Podéis abrir la foto para verla en detalle). Nos rodean, pero en el término de Baraona, Rello o Barcones no se instalan. Estos pueblos son lugares idóneos, por el viento casi constante, para sacar rendimiento de los aerogeneradores. Los ingresos que pudieran rendir a particulares o al municipio los perdemos ¿gracias a quién o a qué?. Ni se sabe, pero nos quedamos con cara de tontos rodeados de tanto aero-kilowatio, que produce riqueza en los lugares que nos rodean.

_ Otra imagen curiosa: una puerta imaginada más que real, debido al buen gusto de algún constructor, que ha sabido entresacarla de entre una pared arreglada hace poco. No voy a decir en qué calle está: ya la descubriréis cuando volváis por Baraona.

Siguen llamando la atención las campanadas del reloj de la plaza, que pueden oirse con claridad desde parajes distantes. Son sonidos de antaño que han vuelto a tomar vida con el arreglo del reloj que, como anuncié en "Noticias de Baraona", fue vuelto a poner en servicio el pasado otoño. (A.G.)

Publicado por angel

5 comentarios:

kekris dijo...

No digas donde esta la puerta, que asi la gente se pica y va a buscarla, pues yo lo primero que hare cuando valla al pueblo sera coger la bici e ir a buscar la puerta.

Saludos

12/5/09 21:14

Anónimo dijo...

Hola¡

Soy Carlos vuestro corresponsal en La Riba y me parece muy bien todo lo que sea recibir noticias de nuestra tierra. Sobre la falta de aerogeneradores en la zona de Arenillas, La Riba, Ciruela..que estaban previstos instalar, pues resulta que las quejas de las vistas panorámicas desde San Baudelio, el peligro para los buitres y otras aves... el caso es que se tenían que reducir tanto el número a instalar que la Compañía ha considerado que no salía rentable su instalación.

Os felicito por esta nueva iniciativa vuestra ¡¡¡.

12/5/09 22:24

Anónimo dijo...

Da gusto ver como se remodela el pueblo.

La puerta parece de un cuadro. Cuesta creer que sea real. Por cierto, ¿puede ser que antes fuera una puerta oscura, accdediendo a su interior bajando un escalón? ¿No muy lejos del frontón?

A.R.E

13/5/09 16:13

arturo ranz dijo...

La he visto este domingo pasado y efectivamente la puerta está muy lograda. No voy a decir donde está.

Otra cosa, también he visto el "muelle" que han arreglado, pero...

le falta una protección o quitamiedos ya que se ha quedado muy peligroso cuando se circula desde Villasayas con los coches e incluso para las personas, por la noche.

25/5/09 12:01

Anónimo dijo...

Veo que por aquí hay auténtico entusiasmo por las plantas industriales de generación eólica. Me permito escribir algo porque tengo cierta vinculación familiar y sentimental con la comarca. No voy a entrar ahora a valorar en cómo afectan estos aerogeneradores a uno de los mayores valores de la zona, el paisajístico. Alguien vendrá -seguro- a recordar lo subjetivo de estas cuestiones de estética, y si hay gente a la que le gustan las carreras de coches, los perros de presa o los toros, por decir algo, por qué no va a extasiarse ante estos momumentos colosales a la energía "limpia". Pero como veo que lo que más atrae por aquí de los molinillos es el olor del dinero, convendría recordar que el que las compañías instaladoras regalan a espuertas allí donde los plantan proviene de las generosas subvenciones del erario público -que yo también pago, por cierto- y no de la más que dudosa rentabilidad económica y energética de estos engendros.

Por si alguien hubiera por ahí atento a estos y otros argumentos parecidos, ahí van tres enlaces que creo interesantes, para los amigos de la energía eólica:

http://www.epaw.org/index.php?lang=es

http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

http://mark-duchamp.spaces.live.com/

Mayo 2009: Si quieres ver televisión en nuestros pueblos: TDT.

Por fin, después de mucha propaganda se ha aumentado la cobertura TDT y ya es posible desde Baraona recibir todos los canales de las emisiones nacionales por el sistema digital, además de los locales de "Castilla y León", de Soria y de "Castilla La Mancha". En total, 29 canales de televisión y 12 emisoras de radio. Desde el propio repetidor de Baraona-Romanillos se siguen emitiendo las 6 cadenas del sistema antiguo.

Al mismo tiempo que hay que admitir como odiosa la programación de muchos canales, no es menos cierto que la "tele" cumple una misión de comunicación muy importante para las personas que residen en nuestros pueblos. También quienes vienen de temporada suelen ocupar parte de tiempo viendo la tele.

- Se reciben los canales TDT presumiblemente desde Soria y los dos canales de Castilla la Mancha desde el Alto Rey. Según la situación de la vivienda se recibirán mejor unas u otras.

- En pueblos altos como el nuestro llegan bien todas las señales, aunque mucho depende de la orientación, antiguedad y características de la antena.

- Según las previsiones oficiales, el 30 de junio debiera producirse el apagado analógico.

Otros seguimos prefiriendo ver los canales que nos llegan de los satélites ¿para qué limitarse a 29 canales, casi todos idénticos, pudiendo ver 290 y variados? ¡Ya quisiera yo poder verlos desde mi piso en la ciudad como los veo desde Baraona! . Pero allá los gustos de cada uno.

¡Que ustedes lo vean bien! (A. G.)

Comentarios:

Juan dijo...

Lástima del dinero tirado en el repetidor del depósito del agua. Y lástima que desde Romanillos no se coja bien las emisiones de el Alto Rey. Tendremos que seguir viendo los partidos en la Peña y disfrutando de la compañía de todos los del pueblo y veraneantes, mejor que mejor, menos televisión y más disfrutaremos del pueblo y sus alrededores.

Un saludo

12/5/09 12:39

Anónimo dijo...

A propósito de la TDT, los pueblos de la comarca de Berlanga , incluido La Riba, la señal de la TDT viene del repetidor que, por su cuenta, había instalado el Ayuntamiento de Caltojar...pero recibir señal desde Soria nada de nada...lo único que el grupo de canales de la TVE hya bastantes problemas de recepción.

Carlos - La Riba

12/5/09 22:34

angel dijo...

En cuanto a la tele, seguramente con la tecnología digital de la TDT, sí que será posible recibirla ahora desde el Alto Rey, aunque se necesite, como en todas partes, tener en el tejado una antena dirigida hacia allí. Solo "TV Guadalajara" no emite todavía en digital. Cuando las cosas se usan bien, bienvenidas sean, como son las emisiones que en las noticias y reportajes nos hablan de los pueblos cercanos que conocemos.

Ahora espero ver también las imágenes e informaciones de las localidades sorianas, al empezar a tener acceso a las emisoras de TV de Soria y de Castilla y León. Para los veraneantes no es importante, pero para los residentes sí lo es, cuando hasta ahora no se tenía más que el periódico. Va en ello una cierta autoestima.

Estos últimos días hay informaciones por las cuales parece que se va a posponer el apagado analógico en las zonas de Castilla y León que tenían previstas, porque dicen que la cobertura no llega a donde llegaba la TV analógica. Me da la sensación de que las competencias (yo diría más bien las incompetencias) autonómicas y estatales no se aclaran. Que miren a ver si a los catalanes les posponen algo... Mi opinión es que atrasar el apagado analógico no es más que un atraso. ¿Pero qué se va a pedir cuando hace dos años pusieron en nuestra zona, como novedad, los canales que las zonas urbanas de España llevaban 15 años viendo, y hasta que no ha llegado la TDT no había televisión autonómica regional?.

Título del ejemplo.
contenido del ejemplo
2009-Mayo: El Sabuco: nuestra charca de alto valor ecológico.

El año pasado publicamos fotos de una garza real que estuvo durante un tiempo "residiendo" en el Sabuco. Hoy Kekris nos envía la foto y comentario sobre una familia de patos que allí anidan, formada por un macho y una hembra junto con sus aproximados doce patitos que los siguen a todas partes. "Es recomendable hacer una parada para verlos con tranquilidad, ver como comen y juguetean a sus anchas por el agua y los juncos. Sin embargo me fije que el Sabuco tenía, en el agua y por los alrededores, botellas de vidrio y latas de cerveza. Pensé que es vergonzoso que haya personas que dañan estas zonas. Pueden venir ornitólogos o cualquier persona a ver a los patos, y pensarán que qué guarreria de laguna", añade Kekris. "Ya que no hay muchas lagunas, debemos mantenerlas en buen estado. Que poco nos cuesta echar a la basura las latas y las botellas".

2009 Abril: Panorama local en Abril: Carteles del Proyecto Trino, y la obra del Plan del Gobierno contra la crisis

Es una información de "Kekris". 25 de abril de 2009 . Las imágenes pueden abrirse a mayor tamaño haciendo clik con el ratón sobre ellas.

Acaban las obras de construcción del punto de carga de Barahona, financiado por el PlanE, hay que reconocer que el cartel que han colocado esta casi escondido detrás de la farmacia.

Este es el resultado de la obra del Plan E del Gobierno para Baraona: una pared que puede utilizarse como muelle de descarga de camiones. Ningún residente en este municipio ha sido contratado para hacer la obra, sino una empresa de la capital soriana, la misma que hizo la modificación de "El Castillo". Como curiosidad, aunque esté escondido, vemos que el cartel es más grande que la obra realizada.

Nuevo cartel que explica las aves que "teóricamente" pueden verse en los campos de la ZEPA Altos de Barahona.

El contenido puede verse a página completa pulsando sobre la imagen.

El proyecto TRINO (Turismo Rural de INterior y Ornitología) coloca uno de sus carteles en Barahona y al situarse en el area de los Altos de Barahona, explican en unos pequeños párrafos acerca de los tipos de aves que se suelen ver por estas zonas.

Otro cartel del "Proyecto TRINO" cuyo contenido puede verse a página completa pulsando sobre la imagen.

Panorama local en Abril

Es una información que llega gracias a "Kekris". 25 de abril de 2009

Fotos: Han podado las acacias de la subida al Castillo, dejando sin sombra a las escaleras. Pero una cosa es quitar ramas y otra desmocharlas completamente, con lo cual tardarán tiempo en recuperar su normal porte.

Abril verdoso. Los campos de cultivo de trigo, cebada y otros empiezan a brotar cambiando la vista desde El Alto del Castillo, pasando del color marrón de las tierras aradas al color verde de los cereales que ya van creciendo.


El agua de beber.

Hace más de 10 años que el Boletín de la Unión Europea publicó la Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Foto de la fuente, por Hubert Foulon, en Google Earth

Hace 6 años el Real Decreto 140 del 7 de febrero de 2003 adaptó e incorporó al derecho interno español esta directiva europea.

El día 19 de abril 2009 Heraldo de Soria escribe sobre la problemática adaptación de los pueblos pequeños de la provincia a esta "nueva normativa europea" (¿de dónde habrá deducido el periodista que es nueva?), sobre todo por el coste económico que supone para los ayuntamientos.

Entre la información del Heraldo, este trozo se refiere a Barahona:

En Barahona, un núcleo poblacional de 198 habitantes y tres barrios pedáneos a su cargo, ni siquiera tienen alguacil y conseguir personal cualificado se plantea como algo "difícil", afirma el alcalde de la localidad, Martín Casado. El problema le preocupa bastante y de ahí que haya depositado muchas esperanzas en la reunión planteada para el próximo martes. "A ver qué dicen el resto de los alcaldes. Entre todos lo vamos a sacar adelante". Por lo que a Barahona se refiere, la localidad no dispone de medios económicos para llevar a cabo las nuevas actuaciones que se derivan de la Directiva Europea 98/83. "La normativa es", comenta Casado, "un poco dura, pero las cosas tienen que estar en condiciones".

Efectivamente, las cosas tienen que estar en condiciones; y donde antes teníamos fuentes de agua pura, ahora se sospecha que puede estar contaminada por nitritos y herbicidas, que han hecho imposible (o casi) la vida de anfibios y animales antes tan abundantes en nuestros campos. El desarrollo ha de ser sostenible, de lo contrario vemos que a la larga el pretendido desarrollo es un espejismo que conduce a la falta de vida, al agotamiento de la naturaleza, a la extinción de especies y, al final, a la huída sin retorno de la población humana.

Esta directiva no habla del análisis de las aguas no destinadas directamente al consumo, ni del tratamiento de las aguas residuales, que son otros aspectos del agua que es necesario solucionar con urgencia.


2009 Abril La Senda del Torete

Desde la web de Bordecorex nos hacen llegar información y fotos de la marcha celebrada el pasado sábado 11 de abril, por el valle del Torete, entre Villasayas y Bordecorex.

Muchas más fotos, y la noticia en su integridad, pulsando aquí o sobre la imagen. Parece que no se ha colgado en youtube video del evento, como lo tienen en la Ruta de las Atalayas.

Aún siendo el primer año que se celebra, y el tiempo amenazante, el acontecimiento salió bastante bien. Se apuntaron 93 personas y ¡¡sólo fallaron 3 !!. "El día de antes, cuando empezó a nevar pensamos en que quizá termináramos haciéndola en coche, pero la mayoría se animó a caminar, incluso con niños..." según nos cuenta Javi

Entre las fotos, vemos claramente a los que siempre hacen "bulto" : el Florencio de Bordecorex, el Rubén de Adradas, el Cesitar de Baraona... y lo que van creciendo los niños, como ese que tenemos "a medias" entre Fuentegelmes, Almazán y Baraona.

2009-Semana Santa con frío y con algunos pequeños episodios en Baraona .

(por "Kekris", desde Baraona)

El Viernes Santo estaba nevando a la hora en que es costumbre hacer la procesión de imágenes hacia la Ermita. Por ello, después de las 14 estaciones del "Vía Crucis" en la iglesia, la procesión fue aplazada hasta el sábado a la una y se subastaron los palos para el año que viene en el interior. Las pujas no subieron más de 100€.

Otros asuntillos que merecen ser destacados, aunque no fuera testigo directo:

La celebración en la Plaza de una "despedida de soltero" de alguien de Jodra el sábado por la tarde (fastidiaron a los chicos la partida de frontón).

El rumor de que algún desconocido entró a robar en una casa de Baraona en estas fechas, para concretar más, por la calle Medina.

Transportes y carreteras en el Oeste de nuestra zona.

El día 1 de abril 2009 fué el primer día del transporte a la demanda en la comarca de Berlanga. Los días que se presta este servicio son : miércoles, jueves y viernes. Tal y como estaba previsto se inició la ruta por los pueblos a las 8 de la mañana y antes de las 9 los usuarios estaban en Berlanga.

El regreso a los pueblos se inicia a las 11 y media. El vehículo usado fué una DKW, cuyo medio de transporte se cambiará por un microbus el día que el número de reservas sea mayor.

Los viernes el servicio hacia Berlanga se inicia a las 9 y el regreso desde Berlanga se realiza a las 12 y media. Son precisamente los viernes cuando los habitantes de esos pueblos se desplazan masivamente a Berlanga, al Centro Médico, para la extracción de sangre por el tema del sintrón, y es a las 10 cuando dicho Centro Médico inicia esa actuación, por lo que el horario del transporte requerirá puntualidad o modificar el horario.

Diversos usuarios han expresado a "Noticias" su satisfacción, y la especial utilidad para la gente mayor sin coche que en breve se va a trasladar a esos pueblos con la llegada del buen tiempo, y más motivados aún con esta buena noticia para ellos, pues hasta ahora tenían que contratar un servicio de taxi supercaro, o hacer autostop en la carretera a Berlanga....". (C. Y.)

de 1.bp.blogspot.com

............................................

El transporte se inicia desde Barcones y sigue la ruta de Rello, Arenillas, La Riba, Caltojar, Bordecorex, Casillas y Ciruela hasta Berlanga. (C. Y.)

...........................................

En nuestra zona ya venían funcionando el servicio de Alpanseque a Almazán por Baraona, y el Romanillos a Almazán, por Radona; ambos servicios los martes y miércoles laborables.

Es un servicio de transporte público de la Junta de Castilla y León, con reserva de plazas. Se solicita llamando al teléfono 900 20 40 20 (llamada gratuita), de lunes a domingo, entre las 8:00 y las 20:00 horas, indicando el trayecto a realizar.

En relación con las carreteras, el plan de la Junta vuelve a contemplar en su Plan Regional 2008 a 2020 (es decir 12 años) las variantes de Villasayas y Marazovel. Tardando tanto, no me extrañaría tener antes alguna estación del Metro de Madrid...

Añado por mi parte que el alcalde de Berlanga también viene solicitando la mejora de los accesos por carretera, y en concreto la mejora de las comunicaciones hacia Atienza y Madrid. Bueno sería plantear estos asuntos a los candidatos en las elecciones, en lugar de dejarles hablar solo de lo que a ellos les interesa. (A.G.)

De la parte Berlanga ; Blog de Caltojar


El alcalde de Rello y Gumer, entre los premiados como "Sorianos del Año" 2007.

Los socios de la Casa de Soria en Madrid eligen a los particulares, entidades y municipios sorianos a los que consideran merecedores de ser distinguidos como "Sorianos del Año". Los nombramientos se refieren al año anterior a la elección. Hace poco se eligieron los correspondientes a 2008 y el acto de entrega de los diplomas ha sido conjunto con los de 2007.

De la comarca de Baraona, en 2007, el municipio de Rello, y Gumersindo García Berlanga en el área de Cultura, fueron los elegidos. Además, "Conversaciones con la Soria Ausente", libro publicado por nuestro convecino de Pinilla, Javier Narbaiza, fue distinguido con la Mención de Honor.

El 29 de marzo de 2009 recibieron su diploma de manos de S.A.R. los Duques de Soria y Presidentes de Honor de la Casa. En el acto, al que asistieron cuatrocientas personas, entre ellos el alcalde de Baraona , intervinieron todos los premiados.

El diploma correspondiente al municipio de Rello lo recogió su alcalde, D. Felix Rojo Ortega, quien invitó a todos a pasar y admirar su pueblo, donde "sus puertas están siempre abiertas".

Fotos: Gumer; el alcalde de Rello (detrás, el alcalde de Garray) y Javier Narbaiza.

Gumer Los alcaldes de Rello y Garray Javier Narbaiza


Llega la banda ancha con ADSL a Baraona
Debemos felicitarnos porque YA, POR FIN, los residentes en Baraona tendrán la posibilidad de ir contratando el ADSL, a pesar del precio cuando la oferta acabe.

Se puede disponer de una velocidad de 3 Mb/s, con tarifa Dúo, es decir con el coste de todas las llamadas a teléfonos fijos nacionales incluída. En esta nueva redacción corrijo las informaciones anteriores donde me temía que lo que se ofertaba fuera solo el llamado ADSL rural.

Otro problema, de importancia mayor, es que va a llegar la banda ancha y la TDT cuando nuestro pueblo tiene claros síntomas de desaparecer del mapa por "muerte natural provocada". Ya conocemos por aquí el dicho: "después del burro muerto, la cebada al rabo".


Convocados los Premios de Poesía, Cuento y Relato, Fotografía 2009 en Romanillos

La edición de este año se corresponde con el XXXII CONCURSO DE POESÍA, el III CONCURSO CUENTO Y RELATO BREVE y el III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.

Los temas de Poesía y Cuento y Relato Breve se referirán a "El campo y la naturaleza en cualquiera de sus variados aspectos."
Fotografía: El mundo rural.

El periodo de envío de originales es hasta el 31 de mayo de 2009.

Estas son las bases de participación en estos Premios anuales.


Curiosidad: Opinión de hace 100 años

"La Voz de Almazán" , publicaba el 20 de marzo de 1909 un comentario acerca de la educación que se daba en las escuelas. Según el autor, Servando Aguilera, no había que perseguir un título universitario dejando a los menos dotados para trabajos del campo, sino "dar la enseñanza técnica necesaria para dirigir una explotación agrícola".

Soria ha sido cuna de maestros, y la enseñanza que se pedía para los hijos era conocer lo necesario para escapar de lo que se consideraba miserable vida de nuestros pueblos. Eso es lo que ha llevado a la situación actual de despoblación, donde ya no tiene sentido discutir qué enseñanza hay que dar a los niños en las escuelas de nuestros pueblos, porque ya no hay niños, ni hay escuelas, y es problemático que sobrevivan los pueblos.

Parece que no hemos cambiado mucho en este siglo transcurrido (aunque a veces nos parezca que sí). No se hizo mucho caso a estas opiniones que en algún sentido siguen vigentes en nuestros días. Lo podéis leer aquí.

Otro apunte en Internet sobre la enseñanza en Soria: "Las escuelas rurales y la despoblación en Soria" , en la web de Soria-Goig (A.G.)


2009 Entra marzo.

Baraona, 3-3-2008

Viajamos de Madrid a Baraona para pasar allí el primer fin de semana de marzo. Los árboles en Madrid ya tienen flores, especialmente los almendros, pero el inviero dice que todavía no ha llegado a su final a medida que nos acercamos a los 1100 metros.

O solo lo parece. Porque a pesar de que los vegetales no están en flor, las pequeñas charcas de La Rebutilla (si vais al SigPac las encontraréis como "Rabutilla" o "Rabotilla") nos las encontramos pobladas de patos que echan a volar en cuanto uno para el auto para mirarlos un poco más de cerca. Es curioso: no se asustan ni de los coches ni de un camión que pasa raudo y ruidoso, pero salen volando en cuanto un coche se para.

En estas tierras de los límites de Guadalajara y Soria lo que vemos son los tractores sembrando hasta bien entrada la noche; nubes, lluvia, muy poca gente; algunos rebaños de ovejas; gentes trabajando en las obras, perros abandonados por los pueblos, algunas carreteras en estado lamentable. Ahí abajo están las imágenes para certificarlo.

En lo público, se está construyendo un muelle para descarga de camiones; y las estaquillas indican que (ya es hora) está a punto de comenzar el arreglo de la carretera de Marazovel-Rello-La Riba. Es lo malo de esta adormecida Soria. Si se han tardado 60 años desde que se proyectó el túnel de Piqueras hasta que se ha inaugurado, no vamos a extrañarnos de unos pocos años de retraso en nuestras carreteras.

En Rello también han puesto un repetidor de Movistar, lo cual servirá para que el turista que llegue a esta localidad ( Pueblo "Soriano del Año en 2007") informe a su familia que ya ha llegado sorteando los baches y las estrecheces, y rezando para no encontrarse un camión en una curva..

_

_

_

_

La carretera turística del Sur de Soria; la que da acceso a la excursión del proyecto Trino; la que conduce a un punto donde se van a celebrar "Las Edades del Hombre" (San Baudelio)... Ya no solo son los habitantes de nuestros pueblos los que "sufren" estas deficiencias, sino el turismo de las "Edades del Hombre". ¿Cuántos meses faltan para que se arreglen los 17 km?. Presupuesto de licitación: 4.982.159,39 euros (IVA 16% incluido).

_


Búsqueda de agua para La Riba de Escalote, con insolidaridad comarcal.

27 de febrero de 2009

Mapa del sitio (SIGPAC) _

La Riba tenía y tiene la captación del suministro del agua en una fuente-manantial denominda "Fuente del Caballero", situada a unos 3 kilómetros del pueblo en dirección a Barcones.

A raíz de la sequía de hace dos años, y ante la falta de agua, se ´planificó extraer el agua de un manantial próximo a dicha fuente, pero ya en el término de Arenillas, por unos pocos metros. Para ello, se solicitó una subvención a la Diputación que fué concedida.

Una vez adjudicada la obra y cuando se iban a iniciar las obras, desde el pueblo de Arenillas se oponen a la captación de esa agua. Un agua que Arenillas ni puede aprovechar, ni utiliza, ni se le perjudicaba con nada. Por ello, se tuvo que desistir de ese Proyecto.

Casualmente, unos meses después en Barcones se estaban efectuando prospecciones de agua dentro del pueblo, que resultaron efectivas y se hicieron las obras para su aprovechamiento. El "pocero" que había detectado la existencia de agua en Barcones, lo probó en La Riba,indicando que, en medio del pueblo había una corriente importante de agua a unos 200 metros de profundidad. Se solicitó el traslado de la subvención de la anterior obra frustada a la nueva a realizar en el pueblo y fué concedida. La máquina perforadora efectivamente descubrió el agua a unos 200 mts de profundidad. Se realizó la infraestructura de la tubería fija y la instalación del motor extractor y cuadro eléctrico. Con ello, ha quedado solucionado la posible falta de agua por sequía, cuando no llegue el agua suficiente al depósito municipal, dándole al motor extractor queda solucionado.

Población de estos municipios (1-1-2007):

Arenillas: 28 habitantes (441 habitantes en 1920)

La Riba de Escalote: 23 habitantes (373 habitantes en 1920). Datos de las web "oficiales" de sus ayuntamientos)


2009-Febrero Acuerdo de la Junta de Castilla y León con la J.C. de Castilla La Mancha, para compartir servicios al ciudadano.

_

Foto de Baraona desde el límite Soria-Guadalajara, dos provincias castellanas. Lo de León y La Mancha nos pilla un poco lejos, aunque los indicadores de la carretera respondan a la nomenclatura autonómica.

Nota de Prensa de la Junta de Castilla y León (Resumida). Verla completa y descargar el texto del acuerdo en la web www.jcyl.es

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NOTA DE PRENSA :
20 de febrero de 2009

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han firmado esta mañana en Talavera de la Reina (Toledo) un Protocolo General de Colaboración que incluye acuerdos concretos en una docena de ámbitos como son la sanidad, la cultura y el turismo, las infraestructuras o la protección civil, entre otros.

....Se concreta un mecanismo de cooperación para que las urgencias puedan ser atendidas de acuerdo a la proximidad geográfica de los recursos en el territorio. De esta manera se consigue una atención más rápida y eficaz al poder movilizar los equipos más cercanos al lugar en el que se localicen los avisos. Los efectivos incluidos en el Protocolo están asignados a las localidades de Arenas de San Pedro y La Adrada, en la provincia de Ávila; Arcos de Jalón, Almazán y Burgo de Osma, en la provincia de Soria, y Riaza, en la provincia de Segovia.

En el caso de la Comunidad castellano-manchega vincula a los municipios de Talavera, Escalona y Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, y Torremocha del Campo y Atienza, en la provincia de Guadalajara.

...

Se establece también la colaboración mutua en materia de sanidad animal para facilitar los movimientos pecuarios en el marco de la normativa sanitaria y la cooperación en proyectos piloto entre las dos comunidades en materia de desarrollo rural.---


Resumen de Heraldo de Soria, 21 febrero 2009

La elaboración de un protocolo de atención a llamadas de urgencia a través del 112 en las zonas limítrofes de Soria y Guadalajara, o la coordinación de los servicios sanitarios, educativos y sociales de Arcos, Almazán y el Burgo con los municipios próximos de Castilla La Mancha son algunas de las más de 70 actuaciones que se asumirán conjuntamente en el marco del nuevo convenio de colaboración alcanzado entre Castilla y León y Castilla La Mancha, que ayer fue rubricado en Talavera por los presidentes de ambas regiones, Juan Vicente Herrera y José María Barreda.
El nuevo acuerdo, con una vigencia de cuatro años, plantea actuaciones en 15 áreas diferentes, con una especial atención a temas sanitarios y sociales.
Aunque su desarrollo se irá concretando en los próximos meses, se prevé que en Soria afecte a los núcleos de Arcos de Jalón, Almazán y El Burgo de Osma, que deberán compartir y ampliar sus servicios con los núcleos limítrofes de la Comunidad vecina.
Entre otras cuestiones, el convenio rubricado ayer permitirá también la escolarización de alumnos de localidades próximas en centros educativos de la otra Comunidad Autónoma, así como el desarrollo y promoción conjunta del productos turísticos y culturales como "Pueblos rojos", entre Segovia y Soria, o "Pueblos negros", con Guadalajara.

.....
El convenio concreta también un mecanismo de cooperación para que las urgencias puedan ser atendidas de acuerdo a la proximidad geográfica de los recursos en el territorio. De esta manera, se conseguirá una atención más rápida y eficaz al poder movilizar los equipos más cercanos al lugar en el que se localicen los avisos.
Según informaron ayer desde la Junta, en este sentido los efectivos incluidos en el protocolo están asignados a las localidades de Arenas de San Pedro y La Adrada, en la provincia de Ávila; Arcos de Jalón, Almazán y El Burgo de Osma, en la provincia de Soria, y Riaza, en la provincia de Segovia.


Juegos antiguos

Llega a mis manos un libro de fotos antiguas de Guadalajara, y entre ellas varias de nuestra comarca. Me ha resultado curioso ver como los niños de Palazuelos (años 1920 o 1930) están en esta foto en un juego que se practicaba también en nuestro pueblo hasta aproximadamente el año 1960.

Se trataba de jugar "a sacar agua del pozo", consistiendo en que una pareja le toca hacer de "burro", agachados cada uno en un sentido, apoyándose en el suelo sobre manos y rodillas, mientras un miembro de la otra pareja se tumba de espaldas sobre el "burro" y se abraza, cabeza abajo, con su compañero que está de pie. Éste que soporta el peso propio y el del compañero invertido, vuelve a su vez a volcarse de espaldas sobre los "burros" hacia el lado contrario del que está, con lo cual se consigue alternarse el que está de pie y el que está cabeza abajo.

Si no se sujetan bien y se cae al suelo uno de ellos, ambos deben ahora hacer de "burros" y los que estaban agachados pasan a ser la pareja de uno cabeza arriba y otro cabeza abajo. Huelga describir las risas y comentarios que la postura provoca en los participantes y los presentes, sobre todo si uno de ellos había cenado judías.

Hoy día, este juego se consideraría bastante "peligroso". Tal vez así lo consideraran también nuestros maestros, que nos vigilaban en el recreo, aunque no fuéramos muy conscientes de ello. Añado que quienes jugamos alguna vez seguimos vivos y sin traumas; y aquel que no lo está, no ha sido precisamente debido al jueguecito. Puedes enviarnos comentarios (también sobre otras noticias): _

_


2009 6 de febrero: Nieve en Baraona, en la comarca y en otras partes de España.

(Las fotos de Baraona son de la nevada de los días 9 y 10 de enero)

2009. Nevada desde el Mojón de las Brujas.
Desde el depósito de aguas hacia la carretera de Paredes.

Lavadero de El Pozo Nuevo.

(Fotos a mayor tamaño pulsando sobre ellas).

2009 - Cobertura ADSL a Baraona muy pronto.

Consultando telefonicaonline.com, esta es la respuesta que se obtiene al indicar un número de teléfono de Baraona.

----------------------------------

Cobertura del servicio de Internet
Resultado de la consulta
Actualmente, el servicio ADSL no se encuentra disponible para la línea 9753020XX
No obstante, previsiblemente en breve tendrá ADSL disponible en su zona.

----------------------------------

Sería un buen logro tener cobertura, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan contratar el servicio de ADSL en su casa, dando un paso para igualar de esta manera los derechos de los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia.

Fuentes de Telefónica en Soria han confirmado a "Noticias de Baraona" esta posibilidad, que se verá satisfecha en pocos meses. Es conveniente hacer cuanto antes las solicitudes.

La cobertura incluiría también a la localidad de Alpanseque. Distancias superiores a 5 ó 6 kilómetros desde la "centralita" ADSL hacen por ahora inviable su funcionamiento. El único inconveniente para esta mejora es que apenas queda ya contada población a la que ofertarle este servicio.

Por otro lado, en Telefónica se tiene constancia del descontento de esta zona respecto a las deficiencias que históricamente ha habido en el servicio telefónico, que se reflejó en los impedimentos de los propietarios para dar permiso de paso al cable de fibra óptica; y que estuvo a punto de obligarles a cambiar el trazado. Desde aquí podemos decir ahora que, al fin, el hecho de pasar líneas por nuestro término no significa dar el servicio a otros para quedarnos fuera, sino que serán de utilidad para los vecinos. En justa correspondencia, se podría aceptar la colocación de postes si son necesarios para mejorar el trazado.

¿Podría ser conveniente hacer del casco urbano una zona Wi-Fi? (como hay varias en la ciudad de Soria, o Zaragoza ). Sería relativamente facil al haber edificios con cobertura visual a todo el pueblo.

Cuando esta página comenzaba, uno de sus apartados era denunciar la deficiente cobertura de los teléfonos móviles. No había sensación de falta de ese medio para los habitantes del pueblo que nunca lo habían utilizado. Pero hoy todos saben que es un medio imprescindible para estar a la altura del resto de España.

No dejaremos de seguir incordiando, pidiendo y protestando porque cualquier adelanto técnico debería llegar aquí antes que en ningún otro sitio. La situación poblacional y social de nuestras comarcas se debe precisamente a haber sido siempre los últimos. Necesitan de una discriminación positiva pues ni por el lugar geográfico que ocupamos, ni por el momento en que vivimos, es lógica la situación actual.

¡Cobertura ADSL ya!. Luego, ya pediremos que bajen los precios a la normalidad europea.

Dibujo de Forges en web.madritel.es

Septiembre 2008 - Fosas de la Guerra abiertas por fin

Esta noticia debió ser puesta hace casi un año, pero de la que no tenía ni información suficiente, ni constancia fotográfica. Como se ve, corresponde a finales de 2007.

----------------------------------------------------

Hace ya más de 70 años que España fue sacudida por una guerra civil, que en el caso de nuestro pueblo significó un número elevado de fusilamientos de personas civiles inocentes, y el sufrimiento consiguiente de sus familias. Este año ha tenido lugar el desenterramiento de los restos de tres vecinos del pueblo cuya tumba tenía situación conocida, en contacto con las asociaciones que en estas zonas de España han intentado recuperar los restos para ponerlos en el lugar común familiar de los cementerios. Se espera la devolución de estos restos, una vez cabalmente indentificados, para ser enterrados en el lugar que corresponde.

Los nombres de los aquí enterrados eran Francisco Paredes, Venancio Iglesia y Mariano Alcolea, según datos del libro "La represión en Soria durante la Guerra Civil".

Detalles del enterramiento, bajo una tierra cultivada en Romanillos, de tres personas. Las albarcas es el único elemento del vesuario que ha sobrevivido al tiempo (desde agosto 1937 a diciembre 2007), junto a los huesos.

2008 Noviembre. Detenciones

Actualizado jueves 20/11/2008 20:13 (elmundo.es)

Los vecinos del municipio soriano de Yelo se vieron hoy sorprendidos por la espectacular operación de la Guardia Civil que utilizó un helicóptero para localizar y detener a dos sospechosos que se dieron a la fuga en un control rutinario.

Los hechos ocurrieron hoy por la tarde cuando los dos ocupantes de una furgoneta se saltaron un control rutinario de la Guardia Civil y abandonaron el vehículo más adelante para salir corriendo. En la furgoneta encontraron maquinaria robada.

Accidente. Noviembre 2008

Las estadísticas de la página muestran un aumento significativo en el número de visitantes a partir del momento del accidente en el que falleció María Santos (6 de noviembre).

Sin embargo, quienes hacemos la página estábamos fuera de España, y solo al regreso pude conocer el hecho del accidente, y apenas creer lo que me contaban.

Hemos tenido noticias del gran número de asistentes al entierro, que colapsó todo el pueblo con automóviles, que todos no pudieron entrar a la iglesia por no caber en ella; y el afecto con el que cuenta su familia por parte de todos.

María era quien a veces me informaba por teléfono cuando le preguntaba por hechos que luego reflejaba aquí en las "Noticias". Era la persona amable que atendía a cualquier hora a quienes acuden a su tienda. Por lo tanto apreciada y conocida en toda la comarca, y también especialmente en lugares como Sigüenza.

Cuando apenas quedan vecinos, siempre pensábamos en María como la que desde su permanencia en la tienda era un poco la guardiana de la iglesia y del pueblo que se ve desde la plaza. Su ausencia no será notada solamente en su ámbito familiar, sino que su muerte es un hecho imprevisto que afectará tambien al transcurrir diario de un pueblo que vive tiempos difíciles.

Pocos días después, esta vez por edad, fallecía Elisa Bartolomé, quien vivía hace unos años en la residencia de ancianos.

2008 Fiesta del Corpus: cinco niños celebran Primera Comunión en Baraona

Mesa para la procesión, en la puerta del Ayuntamiento. Paisaje a finales de mayo 2008

Hace años que no había una celebración religiosa de esta envergadura, en un pueblo como Baraona donde no hay niños residentes de estas edades. Pero nada es imposible para don Jacinto, que no solo ha conseguido reunir dos niños y tres niñas en edad de la Primera Comunión, sino que ha insinuado que "a algunos los he bautizado, y espero también casarlos en esta iglesia".

Por este motivo, este primaveral fin de semana el pueblo estaba lleno de familias llegadas de ersos lugares de España. El tiempo amenazador de lluvias se ha portado en la procesión del Corpus y en la celebración de las comuniones. Por la tarde ha vuelto a llover sobre mojado en un campo absolutamente plagado de ersos tonos de verde. Todavía no aparecen flores más que tímidamente, quizá debido a las frescas temperaturas que acompañan a las lluvias,, lo que anuncia que en una o dos semanas todo el campo lo veremos de mil colores salpicado. ¡Excelente ocasión para darse una vuelta por el pueblo!.

(Fotos: Mesa para la procesión / verdes del campo en este mes de mayo. El ave entre las cebadas es una garza real)

2008 Mayo:verdor y color
Luz de la puesta del Sol Tormenta al Oeste Luz de la puesta del Sol Tormenta al Oeste Verde frente al Alto Rey y verde hacia La Roza Verde frente al Alto Rey y verde hacia La Roza Desde el Alto Hacia El Sabuco Desde el Alto Hacia El Sabuco

Subida al Alto del Castillo

El Sol del Ocaso se refleja en la "parada del autobús"

El Sol del Ocaso se refleja en la "parada del autobús" , o "mirador al viento"...

Subida al Alto del Castillo   Barrio de la calle Soledad, desde arriba Jardín para que lo vean sus dueñas Barrio de la calle Soledad, desde arriba Jardín para que lo vean sus dueñas. <

Cruces de mayo En esta foto del lunes 5 de mayo están, sobre el punto geodésico, las cruces de cera que se colocan en la bendición de los campos, el primer domingo de este mes.

El campo está verde y comienza a florecer. Las lluvias han llegado y hoy puedo insertar un cierto número de imágenes que lo demuestran.

Coincide el día de San Isidro con la fiesta del pueblo vecino de Marazovel, que tantos lazos familiares tiene con Baraona. Est as son algunas fotos del citado pueblo.

No debo ocultar que las nuevas farolas son más estéticas que las que había, pero tanto en Marazovel, como en Baraona y otros pueblos, debiera saberse que lo que hay que iluminar es el suelo, no que el pueblo se vea a distancia y desde el cielo. De hecho en muchos pueblos y ciudades se están cambiando por otras que no dan contaminación lumínica.

Marazovel. Torre de la Iglesia Marazovel, visto desde Baraona Marazovel. Torre de la Iglesia Marazovel, visto desde Baraona La cosechadora abandonada El sendero GR86 pasa por Marazovel La cosechadora abandonada El sendero GR86 pasa por Marazovel Las nuevas farolas de Marazovel Vista parcial de Marazovel Las nuevas farolas de Marazovel Vista parcial de Marazovel

En Alpanseque coincide mi visita con el entierro de la señora Celes y un gran número de personas de Alpanseque y Baraona acudía n a su entierro, muestra clara del aprecio que tenía entre convecinos y paisanos.

Los visitantes asiduos de las noches veraniegas en el Alto del Castillo encontraréis en la próxima visita (si siguen como se han instalado) las luces de "flash" en los nuevos aerogeneradores instalados en la zona de Barcones. Los cientos hasta ahora existentes tenían una luz piloto, relativamente débil, pero éstos lucen un destello blanco, supongo que para alejar aves nocturnas del alcance de sus hélices. Sigue siendo muy extraña tanta "protección " a las aves, que yo llamo imaginarias: ¿es que creen que son tontas?, cuando al mismo tiempo los responsables, desde acomodados despachos, no hacen nada para evitar la desaparición casi total de nuestras lagunas; o para la depuración de nuestras aguas sucias?. 


 A primeros de mayo, puente especial para los madrileños, fue magnífica la climatología. En el entorno de los servicios públicos que nunca funcionan perfectos, hay que destacar que el servicio de limpieza se llevó ya los vidrios de los "igloos", de lo cual nos habían hablado el mes pasado algunos vecinos, pero esta vez ha sido la falta de funcionamiento del repetidor de telefonía móvil, que ha dejado sin servicio a todos los visitantes durante el puente. El lunes, a primera hora de la mañana, curiosamente volvió a funcionar normalmente. Desde Telefónica en Soria no habían tenido noticia de incidencia alguna en el mismo.

ESPECIAL hace 84 años: Real orden declarando tradicional el mercado que se celebraba los domingos en Baraona.

 Orden del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria.

Señor Gobernador de Soria


Excmo. Sr: Visto el expediente instruído por el Ayuntamiento de Baraona (Soria), en solicitud de que se declare tradicional el mercado que se celebra en dicho punto los domingos.

Resultando que en el expediente existen cumplidos todos los requisitos exigidos por el Reglamento del Descanso dominical de 19 de Abril de 1905 y por la Real orden de 17 de Enero de 1922, con la sola excepción de los informes de Sociedades obreras y dependientes de comercio, por no existir ni unas ni otras en dicho pueblo, según certifica el Alcalde:

Considerando que justificado con arreglo a las disposiciones vigentes el carácter tradicional del mercado de Baraona, es procedente acceder a lo solicitado por su Ayuntamiento;

Visto el informe del Instituto de Reformas Sociales, y de acuerdo con el mismo,

S.M. el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien declarar tradicional, a los efectos de la ley de 3 de Marzo de 1904, el mercado que se celebra en Baraona los domingos, con la condición de que a los dependientes de comercio, como los haya en dicho punto, se les compense durante la semana el tiempo de trabajo en aquel día.

De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento, traslado al Ayuntamiento interesado y demás efectos.
Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 14 de Abril de 1924.

2008 - Abril:Mal estado de la carretera a Rello.


El pasado 7 de febrero insertamos aquí las declaraciones exclusivas para "Noticias de Baraona" del entonces presidente de la Diputación, don Efrén Martínez. En ellas expresaba su satisfacción por haber conseguido la financiación necesaria para su arreglo y ensanchamiento.


Sin embargo debemos señalar que desde que esta carretera pasó a competencia de la Diputación, sólo hemos visto hasta ahora carteles. El deterioro de la misma es palpable cada invierno que pasa sin arreglar.

El Grupo de Desarrollo Rural de Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología) presento el 22 de abril en Madrid su producto turístico ornitológico, a todo el sector turístico nacional, que en la provincia de Soria se centra en la ZEPA de la cual Rello es su centro y esta carretera su eje principal.

Lamentable la inclusión de nuestra comarca, porque, aparte de que Adema consiga sustancio s as subvenciones, sería algo extraordinario que un turista consiga ver una sola Alondra de Dupont (reclamo principal) porque hace tiempo que han desaparecido, a no ser que la confunda con una alondra común triguera, (o con un buitre si el turista es demasiado pardillo).

Esperemos que la obra comience pronto y no sea solo promesa pre-electoral. Desde Tarancueña me llegan informaciones que en la zona de Tiermes están ya las obras en marcha. La foto está hecha en un tramo entre Marazovel y Rello.

2008- Abril: Hechos raros, personas raras.
El lunes pasado, 14 de abril, a primeras horas de la mañana un vecino de Baraona que debe desplazarse periódicamente a la capital por razones laborales, encontró deambulando sobre las 7 a una mujer que dijo haber sido dejada abandonada por su pareja cerca de Romanillos. Ya cerca de Almazán, se encontró a otra persona en parecidas condiciones.

Ambas fueron transportadas y dejadas en la estación de autobuses de Soria, ya que la primera dijo ser de Burgos, y la segunda no se explicó. Un tercero, también con comportamiento similar, no pudo ser llevado por dicho vecino, debido a la capacidad limitada de la furgoneta para transportar personas.

Los días siguientes, este vecino, comentando el hecho, ha tenido conocimiento de aparición en carreteras y pueblos de otras personas (hombres o mujeres) que buscaban  quien les recogiera en "auto-stop", concretamente en la zona de Adradas, con lo que en total se tiene conocimiento de 7 personas abandonadas por vehículos, etc. en la madrugada del domingo al lunes. ¿Algo que ver con los cazadores ilegales, que pertrechados de equipos sofisticados se dedican a la caza furtiva en la zona Adradas-Ontalvilla? ¿Un "juego" preparado por Internet?
La importancia de los montes de encinas

Crece la importancia económica de los encinares, a tenor de la evolución energética del mundo actual. Por ello traslado aquí parte de lo que escribe en Heraldo  de Soria del 12 de abril el columnista Leopoldo Torre.
 

  • Hay extensas masas forestales, montes privados, que se encuentran en estado de abandono y dejadez porque su riqueza ha decaído de manera ostensible al perder su consideración de abasto. Es el caso de muchos montes de encina que en su día fueron fuente de energía (suministro de leña) y de alimentación (suministro de bellotas). El ostracismo en que se encuentran no puede permanecer por más tiempo en el armario de lo inservible teniendo en cuenta que una adecuada gestión les salvaría de la quema y podrían volver a dar sus frutos.
  •  Suertes de monte que se han borrado sus lindes y sus caminos, propietarios y suertes que resulta difícil localizar dentro de un conglomerado forestal que agoniza a marchas forzadas si sus dueños o la comunidad vecinal no lo remedia. Quizá sea un desprecio más de la ignorancia hacia lo sobrante. ... Son otras muchas las probabilidades que encierra el espacio forestal y es una pena que no sepamos sacarle los frutos que puede producir (madera, trufa, bellota, caza, etc.). A partir de aquí habría que concienciarse de las verdaderas posibilidades que posee el monte para darle un giro a las intenciones de gestionar su patrimonio en este olvidado mundo rural.
  • Semana Santa 2008
    La primera impresión es grata cuando el grifo nos ofrece el agua de beber en excelentes condiciones: sólo sabe a agua. Pero no solo de agua vive el hombre, sino que en Semana Santa también hay que acompañar las torrijas de leche y miel de la tierra con una  exquisita limonada, hecha en casa o en la tienda de Herminia. 

    Como novedad en el casco urbano de Barahona hay dos carteles junto a la entrada de la iglesia, y en uno de ellos se expone que estamos en el “Camino del Cid”. (click sobre la imagen para verla más grande) Se han añadido informaciones en la “Puerta del aire” del Alto del Castillo (la “marquesina que parece una parada de autobús”) repitiendo lo mismo que vemos en otros carteles (la alondra ricotí y sus zepas) con algún extracto del libro de Gumer sobre Barahona.

    Desde Almazán llega una nueva línea de tendido eléctrico, parece que para sustituir a la actual, que recogerá la electricidad generada por unas instalaciones de paneles solares ‘plantadas’ en el término de Villasayas frente a la entrada de la carretera que lleva a Pinilla. 

    Nada destacable en la subasta de los palos o andas de las imágenes de las procesiones. Hace años que vienen languideciendo en sus recaudaciones, pues entre los pocos asistentes no se producen piques que hagan subir la recaudación, por más que el párroco alargue el tiempo de la puja para ver si alguien se anima a subir veinticinco euros la oferta anterior.

    E n la puerta del Ayuntamiento de Baraona hay dos carteles anunciando puestos de trabajo:
    Se necesitan personas para Ayuda a Domicilio, hablar con Patricia, teléfonos 975-239719, o 616.423667 Se necesita personal para trabajo en los aerogeneradores de Medinaceli. Teléfono: 976.144619



     
    Las lluvias de estos días de abril, además de despertar a los caracoles, auguran un magnífico mes de final de primavera. Sigo aconsejando a aquellas personas que quieran visitar estas tierras, que lo hagan en mayo o en junio: días largos, verdor y flores en los campos, constituyen el tiempo más atractivo. Pero que no se dejen "engañar" por los cartelitos o las Zepas que les dicen que van a ver "alondras de Dupont", a no ser que sean muy expertos en Ornitología.

    2008-Marzo: Bordecorex: Se derrumbó la torre de la iglesia.


    El pasado 20 de febrero se cayó la torre en Bordecorex, según informa la página web de nuestro pueblo vecino. La noticia no la he visto recogida en ningún otro medio de comunicación.  Seguid el enlace:
    http://www.bordecorex.es/Carpetas/Noticias/Noticias_01.htm
    Esto es que es lo que espera, más o menos pronto, a todos los demás pueblos de nuestra comarca, si no cambian las circunstancias.
    Como vemos en esta foto, que es una de las que da a conocer la citada  web de Bordecorex, la torre ha caído con sus campanas.
    La descripción de iglesia y torre las podemos ver también en:
    http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/bordecorex.html

    Poesías Selectas Castellanas, de Manuel Josef Quintana.
    Tomo 2 Publicado en 1807 (Google books)

    Reproduzco aquí este romance de nuestra comarca como homenaje a la lengua castellana, que en estos momentos está en auge en todo el Mundo, reconocida como medio de entendimiento entre los pueblos y como guardadora y propagadora de nuestro pensamiento, de nuestra razón y de nuestro sentido de la libertad. Es motivo de vergüenza ver en estos momentos a ciertos personajillos de ciertas partes de España que utilizan a nuestras lenguas y dialectos como instrumento para sus bajezas, viéndose atacado incluso el uso libre del español como lengua materna e idioma universal. La ignorancia de la que hacen gala les hace darse de cabezazos contra la roca del idioma español. ROMANCE MORO

    El Alcayde de Molina
    Manso en paz y bravo en guerra
    Con sus Capitanes todos
    Llegó a la vista de Atienza,
    De dó volvió victorioso
    Sin daño y con grande pena,
    De cautivos bautizados
    Y de Cristianos banderas.

    Entró por la puerta el Moro,
    Y corriendo a media rienda
    A la orilla de su dama
    Soberbio y contento llega.
    Dos vueltas por ella dio,
    Y al dar la tercera vuelta,
    Desterrando sus temores
    Celinda salió a la rexa,
    Diciendo furiosa y loca:
    Si tú tuvieras vergüenza,
    No corrieras por mi calle,
    Ni pararas a mi puerta.

    Mal haya, Celinda Mora,
    Tan determinada o necia,
    Que para vivir en paz
    Se aficionó de la guerra.
    Por ser tu alfange temido,
    Mas que no por tu nobleza
    Ofrecí a tu nombre solo
    Lo que ves en tu presencia
    Sin considerar primero,
    Que es claro que no concuerdan,
    Con entrañas de diamante
    Entrañas que son de cera.

    ¿Qué importa que mis regalos
    En paz y en amor te tengan,
    Si al son del pífano ronco
    En furia y odio los truecas?
    No niego yo que no acudes
    Con voluntad a mis quejas,
    Pero acudes con mayor
    Al ruido de una escopeta.

    Pues esas cosas estimas,
    Justo es que esas cosas quieras,
    Que pues en tanto las tienes
    Menos soy yo que son ellas.
    Cíñete tu corvo alfange,
    Embrázate tu rodela,
    Y llama a tu fiel Acates
    Que te lleve las saetas.
    Sal a hacer escaramuzas
    Por el monte y por la vega
    En tu caballo tordillo,
    Y en tu fronteriza yegua.
    Tala los campos cristianos,
    Roba las cristianas tiendas,
    Desde el campo de Almazán
    Hasta el monte de Sigüenza.
    Dexa a Celinda del todo,
    Pues tantas veces la dexas,
    Y acude a tus obras vivas,
    Pues que me haces obras muertas.

    No te llamarán mis ojos,
    Aunque viendo su miseria,
    Llorarán sin ver los tuyos
    Mi soledad y tu ausencia.
    Esto dixo, y al momento
    Cerró del balcón las puertas,
    Sin tener lugar el Moro
    De poderle dar respuesta.

    Pinilla del Olmo, en la prensa riojana.

    El 29 de febrero 2008, ha aparecido un artículo que se puede ver en Internet sobre Pinilla del Olmo, como un pueblo con el que ilustrar la sección: Crónicas de un país: La despoblación.

    Esta información nos ha sido comunicado por el grupo "Webs de Soria".

    Para leerlo, en este enlace: http://www.larioja.com/20080229/rioja-region/cronica-pueblo-20080229.html

    2008- Febrero: Comentario sobre la actualidad: ¿Perspectivas buenas o malas?

    26 de febrero de 2008

    La edición digital de "Heraldo de Soria" es la principal referencia que tenemos los sorianos desde el exterior, para enterarnos algo de la realidad de esta provincia que se llena veinte días de agosto y parece que queda en hibernación los restantes 11 meses y medio del año. 

    El Editorial de Heraldo del 26 menciona:

    El horizonte del nuevo programa de fondos europeos Leadercal, para el periodo 2008-2013, tiene en el territorio donde opera Adema (Almazán y su comarca) un pertinaz y poco salvable problema: la falta de población. ...

    Adema lleva trabajando varios años con los fondos europeos, en sucesivos programas, destinados precisamente al impulso de acciones que revitalizaran el medio rural.

    Sin embargo, los proyectos no han servido para que la comarca se librara de la lacra que padece la mayoría del medio rural de Soria, la pérdida de población. Cabría preguntarse qué hubiera pasado entonces si esta zona, como otras en las que trabajan los grupos de acción local, no hubiera recibido importantes fondos.

    A esta pregunta me atrevo a responder: ¿quiénes han recibido esos fondos? ¿los jubilados, los de los comercios para que no tengan que cerrar, los nuevos inmigrantes? No. Los de siempre y la autopublicidad (véanse las páginas web "oficiales" de nuestros municipios). Si se dejara a la iniciativa de los particulares, la zona hubiera progresado. Solo hay que mirar a las zonas que más se desarrollan en España: no tienen ademas, ni proinersos ni tierras del Cid, y se les nota la diferencia. Mete subvenciones y crearás corrupción. ¿Habrá que recordar que en esta zona, además de esos fondos están las abundantes subvenciones agrícolas, e incluso hasta un gordo de la Lotería?

    Quien sea escéptico que repase lo que decía el mismo periódico un par de días antes (23 febrero):

    un vecino de Medinaceli (Soria) fue detenido ayer como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Almazán. El autor supuestamente levantó una construcción de 60 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en la localidad soriana de Salinas de Medinaceli.

    ¡Qué grave delito, por Dios! ¡Y encima "supuestamente" lo "levantó" en su propiedad!. (Se le habría caído, para "supuestamente" levantarlo...). Quizá se le ocurriera hasta vivir allí. Por ello fue detenido el mismo día que un rumano que pasaba con una furgoneta llena de cables robados, y a un polaco que escalaba casas ajenas en Almazán. Eso no ocurre en ningún otro lugar de nuestra geografía. El mismo Seprona y las mismas leyes están vigentes en Madrid, donde no solo se construye en lo privado sino en la  cañada de ganado pública (l a Cañada Galiana ), con la inacción de los que allí mandan. Pero las leyes tienen las lecturas que quieren hacer los que las aplican, y según el resultado que quieren obtener.

    Pero la contradicción llega más lejos; pues junto al panorama sombrío de la falta de población que hemos mencionado leemos las celebraciones de lo bien que va todo en el 25 aniversario de la llamada Comunidad de Castilla y León:

    E l presidente de las Cortes... En un breve discurso, acompañado en la tribuna por varios de los ex presidentes de la Junta y del Parlamento en este cuarto de siglo autonómico, ha sostenido que Castilla y León "ha sabido aprovechar bien sus posibilidades de crecimiento", siendo consciente hoy de las "oportunidades e incertidumbres" que deparan los nuevos tiempos.

    Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido que la Comunidad "ha aprovechado" este periodo, que anima, desde la responsabilidad, a construir un futuro basado en los mimbres del diálogo, el Estatuto y la cultura democrática.

    Castilla y León ha celebrado hoy un cuarto de siglo de progreso y cambios irreversibles como autonomía que han desembocado en una Comunidad sentida por sus ciudadanos,

    Esta es la visión de aquellos para los que la cultura democrática significa especialmente mejorar su posición. Véase en la foto la representación paritaria femenina..¿? ¿Comunidad sentida por sus ciudadanos?. Pues parece que se trata de dos Comunidades diferentes: la que se ve desde Almazán y la que se cita en Valladolid.

    No se puede aplicar mejor adagio a esta desgracia de estructuras que nos han caído encima: "Por sus obras los conoceréis". Y ahí tenemos los resultados de sus obras, ya durante un cuarto de siglo.

    Feb 2008: La carretera Baraona a Retortillo, por La Riba, va a pasar de un ancho de 3,5 metros a 7.
    Madrid, 7 de febrero de 2008.

    Declaraciones exclusivas del hasta ahora presidente de la Diputación soriana, don Efrén Martínez, a "Noticias de Barao

    El presidente de la Diputación, don Efrén Martínez, ha hablado  directamente con este presentador de "Noticias de Baraona" mostrando su satisfacción por conseguir financiar esta obra tan necesaria para el desplazamiento de los habitantes de la zona Sur de Soria, y el tráfico turístico creciente.

    El interés que muestra Efrén, al citar uno por uno y de seguido todos los pueblos de su recorrido, es indicativo del empeño personal que ha puesto en esta tarea sacando presupuesto de trozos de obras en otros diferentes lugares. Por ello, el paso de esta carretera a la Diputación que se había traducido estos años solamente en colocar carteles, lo veremos como obra que mejora realmente la circulación. Esperemos que sea pronto y no solo promesa pre-electoral.

    Efrén Martínez ha llegado a la Puerta del Sol con retraso por los atascos madrileños, después de haberse visto obligado a permanecer toda la jornada en Soria por coincidir este día la visita de directivos del Partido Popular. Sus compañeros de partido estaban explicando a los sorianos (o no) que se han querido acercar a la Carrera de San Jerónimo, la postura del Partido Popular de cara a los próximos comicios electorales. Jesús Posada, candidato al Congreso, y Marimar Angulo, al Senado, han sido hoy los invitados en la Casa de Soria. Hace un par de semanas también lo hizo la candidata al Congreso por el PSOE de Soria, doña Eloísa Álvarez.

    Puedo hacer un resumen de las intervenciones de estos políticos, dejando a un lado las consabidas posturas a nivel nacional que han ocupado todo el tiempo de intervención de Jesús Posada. Al hablar de la situación soriana ha sido para mí sorprendente la similitud de posturas de ambos partidos:

    La falta de población y su forma de corregirla: si de este tema se habló fugazmente en la intervención de la socialista Eloisa Álvarez, los tres intervinientes del día 7 del PP no han hablado de este problema mas que como causante de la pérdida de un diputado. Esta circunstancia es lo que parece preocuparles, y no la falta de población de la cual se deriva, por lo que proponen para solucionarla renegociar que no haya ninguna provincia con menos de tres diputados. O sea, que lo que desde fuera consideramos como uno el más grave problema provincial, del que se derivan todos los demás, para los partidos políticos sorianos NO EXISTE TAL PROBLEMA, y por ello ninguno perfila soluciones.

    La falta de infraestructuras viarias y ferrocarril: este tema sí lo asimilan ambos partidos, y ambos toman las mismas posturas justificando que desde que se piensa en construir una solución (autopista, autovía, lanzadera, túnel), hasta que se ejecutan las obras, normalmente pasa mas de una o dos legislaturas. Por ello no se ha podido hacer en la que a ellos les tocaba gobernar; y el adversario político siempre se dedica a torpedear los proyectos del otro. Esa es la explicación básica de "la casa sin barrer" que tenemos en Soria.

    La famosa autopista Madrid-Tudela, de la que se hizo solo el tramo Madrid-Guadalajara, resulta que ¡oh extraña coincidencia! también ambos partidos la sustituyeron por autovía a Medinaceli, a pesar de que muchos alcaldes estaban a favor de la misma. Están "suspirando" por la consecución de un ramal AVE Calatayud - Soria, que sin continuidad hacia otros lugares tendría muy poco uso, mientras en la carretera  el tráfico rodado ha de entrar en la A2 con enorme tráfico camionero , renunciando a la autopista directa que daría menos tiempo, mayor seguridad vial y beneficiaría no solo a Soria capital, sino a los pueblos que pudieran acceder a ella, a los riojanos, navarros y al tráfico hacia Francia.

    En cuanto a otros temas, surgió la anécdota de un asistente que expuso que en su pueblo (de la zona de S. Esteban) cuando se está hablando de encendido de la TDT del y apagado analógico,  todavía no se ha producido el "encendido analógico", pues es siempre imposible captar señal alguna de televisión.

    Heraldo de Soria: Recuperación de restos de fusilados en Baraona.
    Heraldo de Soria publicó el 4 y 5 de diciembre la noticia de la recuperación de los restos de Venancio Iglesia Casado, Mariano Alcolea Moreno y Francisco Paredes Casado, que fueron tres de las personas asesinadas en Baraona  el 24 de agosto de 1936, por el bando falangista. Estos restos se encontraban en una fosa común, al lado de la carretera Baraona - Romanillos, cuya ubicación conocía la familia.

    Puedo añadir a la información del periódico que son de las 13 o 14 personas fusiladas en Barahona por las fuerzas sublevadas, más un criado portugués del que era alcalde, del que apenas tenemos noticias. En otros lugares de España murieron también otras personas del pueblo, tanto en los frentes de batalla como víctimas de asesinatos de los dos bandos en guerra. 

    Y además, me  parece conveniente apuntar correcciones al libro citado "La represión en Soria durante la Guerra Civil", en los pocos datos que no son del todo correctos. Así podrá ser facilitada la labor de investigadores futuros. (Tomo 1 páginas 127 a 132). La persona que figura como fusilado número 13, Mariano Ranz Iglesia desapareció desde el frente de guerra; por tanto no estaba en Barahona. El número 14 era su hijo César y tenía 21 años, no 14. Estas son informaciones recibidas de sus familiares directos.

    Hubo otro hermano de los fusilados Mariano (13)  Fidel (7) y Gregorio (5), llamado Andrés.  Este último, brigada de la guardia civil, fue fusilado en Burgos según se cita en Internet junto a sus superiores por no secundar el alzamiento de Franco.

    El nombre del alcalde, falangista originario de Almazán, que tomó posesión nombrado por las fuerzas ocupantes no era Bonifacio, como se indica erróneamente en el libro citado, sino Benito Blasco. Según creo recordar y alguien me podrá afirmar o corregir. 

    En septiembre informamos de una nueva decoración en el salón del Ayuntamiento:
    En septiembre informamos de una nueva decoración en el salón del Ayuntamiento: techo insonorizado, mostrador... gracias a los miembros de la comisión de fiestas.

    Se reprodujo la información del periódico Heraldo de Soria, La torre, en el camino de Bordecorex anunciando el acondicionamiento de la atalaya de la Torre, cuya foto adjunto, para el proyecto Trino de Adema.

    Se citó el éxito agrícola de la cosecha cerealista de esta campaña 2006/2007, favorecida por circunstancias meteorológicas excepcionales y por el aumento del valor de mercado de los productos agrarios: trigo y cebada.

    Se dio cuenta del aumento de población infantil en los pueblos de la zona, lo cual significa un cambio ligero en la tendencia de desaparición de la población que trajo como consecuencia el cierre de todas las escuelas por falta de niños. En Alpanseque viven 3 niños en edad de escuela primaria, en Baraona uno y otro en Marazovel. Solamente el último es de origen español, siendo los otros cuatro de padres rumanos inmigrante.

    family: Verdana"> Se informa del arreglo de la carretera Baraona-Alpanseque, cuyos baches eran un peligro total para la circulación en ella.

    family: Verdana"> Comedia.

    family: Verdana"> La compañía de teatro TAHARASTE estrenó el 18 de agosto, con éxito de publico la ertida comedia "El Rosario de la Aurorax", de Jorge Alba; interpretada por el mismo autor, por Encarna Iglesia, Mari Baena y Tomás Rodríguez.

    Fallecimientos de personas de Alpanseque.

    El 14 de junio falleció en Madrid D. Pablo Sienes, persona cercana a quienes hacemos esta página (hermano de Rufino Sienes). Natural de Alpanseque era en mi caso además vecino de barrio, amigo, colaborador y una persona que con su vitalidad y ánimo daba aliento siempre a quienes le rodeaban.

    El lunes 25 de junio fallecio, también en Madrid y según comunican sus familiares, a la edad de 82 años D. Valeriano Sienes. (Aún con el mismo apellido no era familia directa de Pablo). Su esposa es Doña Patricia Dolado; y era hermano de Julian, Braulio, Roman y Santiago.

    Hecho luctuoso.

    El 3 de mayo tuvo lugar la desaparición de D. Ramiro Ranz, persona de gran estima y trabajador. El día 17 fue encontrado su cadaver por un pastor de origen rumano, que apenas llevaba un mes trabajando por Baraona.

    El acontecimiento tuvo resonancia debido a no ser encontrado durante varios días de búsqueda por los equipos de la Guardia Civil y por los vecinos de varios pueblos. Esto hizo tener la esperanzanza de que se hubiera desplazado a otros lugares, y los medios de comunicacion informaron ampliamente de ello.

    ¿Cómo marcha la obra del Alto del Castillo?

    El 10 de agosto se iniciaron en el Alto del Castillo obras para la construcción de dos miradores y restauración del espacio público allí existente. Unas paredes de piedra, un mirador donde se echa de menos el necesario resguardo de los vientos, un camino de bajada con una empalizada, la plantación de varios árboles y tres mesas con bancos de piedra. Dos años antes se habían plantado otros árboles, que acabaron de secarse, y hace ya unos cuantos años estropearon toda la ladera, que antes era lisa, plantando pinos que no llegaron a crecer. Debe ser una manía que a alguien le da cíclicamente...



    Alpanseque y Villasayas tienen repetidor de Móviles. En Romanillos está en proyecto.



    Foto: Nueva antena en Alpanseque.
    Con estas instalaciones se cumpliría el proyecto del gobierno de dotar de este servicio a localidades con más de 50 habitantes.

    Más caudal de agua para La Riba de Escalote.

    (C.Yubero)

    El 29 de diciembre el Ayuntamiento de La Riba de Escalote adjudicó a  una empresa de Arenillas (Soria) la contrata de las obras, presupuestadas en unos 25.000 €,para la captación y canalización de nuevos caudales de agua a fín de complementar  el suministro actual que se realiza a la población desde la "Fuente del Caballero".

    Fallecimientos.
    D. Julián Ranz Torrubiano, nacido en Baraona, falleció en México el viernes día 5 de enero. Don José Olmo Casado falleció en Madrid estas Navidades 2006.

    Año 2006 Algún pico llegó del Gordo de la Lotería.

    Algunos habitantes de nuestros pueblos (pocos), y también personas conocidas de comercios de Almazán, que adquirieron sus décimos o participaciones en Berlanga, Almazán y Medinaceli fueron agraciados con el Gordo de Navidad 2006. Si hay que darles la enhorabuena, también daremos la "enhoramala" a quienes echaron y no les tocó nada, que seguramente componen un número mayor.

    Villasayas: generación eléctrica por paneles solares.
    Diciembre 2006

    La Junta de Castilla y León ha aprobado la instalación de cinco conjuntos de paneles solares compuestos cada uno por 748 módulos, totalizando una potencia total de 561 kilowatios.

    Serán instalados por la empresa eléctrica Gamesa en Villasayas.

    Opiniones sobre este asunto en el Foro

    "En el término de Barahona había este año 6 alondras ricotí. En Alpanseque, ninguna."
    Este es el impedimento para instalar aerogeneradores en el término municipal. Los temas ecológicos son tratados en el nuevo apartado de:

    Noticias de Baraona:Ecología

    Mejoras en carreteras.
    En la página www.comarcadigitalsoriana.com se informó del comienzo del estudio para ensanche y mejora del estado de la carretera SO-132.

    Es posible que se diseñe una variante que evite el paso por Marazovel, y quizás una vía alternativa para cruzar Rello..

    Esta vía de comunicación recorre todo el Sur de la provincia, desde Medinaceli por Baraona y Retortillo hasta Ayllón, y es de suma importancia turística para la zona (Rutas del Cid, de las Atalayas, de Almanzor, Termancia, Caltojar). Hasta ahora se había señalizado con varios carteles y puntos kilométricos, pero el estado de su firme es muy deficiente, con puntos muy peligrosos y de escasa visibilidad. Si el arreglo que se va a emprender llega pronto a buen fin, será otra base para asentar uno de los pilares del desarrollo de la comarca, ya que facilitaría también el desplazamiento a localidades cercanas como Berlanga. Lo que es deseable es que la solución no se demore por más tiempo.

    Por otra parte, en la web del pueblo de Hita se informa de las obras de la carretera que nos une con Guadalajara y Madrid.

    Visita pastoral del obispo.

    Baraona.- El 30 de septiembre 2006, el Obispo de Osma-Soria realizó visita a la parroquia de Baraona, junto a dos sacerdotes acompañantes, dentro del programa de visitas al Arciprestazgo de Almazán. Ya conocía este pueblo por haber estado un par de años en la fiesta de septiembre como sacerdote, antes de su nombramiento como obispo. El día anterior había estado en Romanillos, Pinilla, Alpanseque y Marazovel.

    Escasamente la mitad de la población de este pueblo acudió a los  actos celebrados. En la homilía, además de tratar cuestiones puramente religiosas, animó a conservar el patrimonio que constituye el recinto ecclesial y su contenido, como símbolo de identidad del pueblo. Para nada se refirió al problemático futuro de quienes tocaría conservar ese patrimonio, ni a otras cuestiones actuales.

    Al llegar la tarde, las autoridades municipales se desplazaron con el obispo y su séquito a comer a Almazán. Por la tarde el obispo tenía en programa visitar las localidades de Tejerizas y Fuentelcarro.

    La Fiesta de septiembre 2006 cerró el verano.
    El programa anunciado se cumplió, con dos cenas: los días sábado y domingo.  

    Seguramente el acto más concurrido fue la Misa del domingo, concelebrado por el párroco don Jacinto, y como predicador D. Mario, quien hizo la celebración el pasado año.  La misa, procesión y la posterior comida oficial en "catering",  fueron presididas por autoridades provinciales y municipales, quienes previamente hicieron un acto de "inauguración" del Parque de la Fuente. 

    En cuanto a los actos populares, hay que mencionar el esfuerzo que hace un grupo de personas, y en especial dos o tres familias,  quienes de forma voluntaria hacen posible la celebración festiva: la preparación de las cenas, el escenario, la limpieza de la plaza, la organización de los juegos y la atención del bar. 

    Anuncio de más aerogeneradores.
    Foto: aerogeneradores Barca-Villasayas, vistos desde Baraona.

    Ha sido publicada la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico "Radona II", en los términos de Radona, Alcubilla de las Peñas y Adradas; y otro más situado en las localidades de Beltejar y Blocona. Desde Baraona serían visibles al Este del horizonte, a la derecha de los aerogeneradores de Ontalvilla.

    El primero de ambos parques contemplaba 25 aerogeneradores de 2 Megawatios, en torres de 78 metros de altura y rotor tripala de 90 m. de diámetro; es decir, similares a los instalados en Villasayas-Barca. 

    50 aniversario de la ordenación sacerdotal
    E l 25 de agosto de 2006 se celebró el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de D. Jacinto Egido, quien lleva como párroco en esta localidad 26 años.

    Pinilla y sus fiestas. Cambios previstos.

    Razones prácticas y "pastorales" han aconsejado decidir que las celebraciones de la Virgen del Campo así como la Virgen del Tremedal se hagan en el futuro el día de la víspera de la jornada festiva.

    Obras en Baraona, Pinilla, Romanillos y Fuentegelmes.
    aArreglo hecho en el Parque de la Fuente,
  • en el camino antiguo de Rello (hacia el Sabuco) se han instalado dos paneles informativos de madera, de dimensiones superiores al existente en el Alto del Castillo. Contienen la típica información acerca de la vegetación, fauna, historia y leyendas de los Altos de Barahona.
  • El Ayuntamiento  aprobó en el mes de julio 2006 el proyecto técnico de las obras: tercera fase de acondicionamiento de edificio municipal en Baraona, por un presupuesto de 24.000 euros; y la pavimentación de la calle Real de Pinilla del Omo, con 12.000 euros de presupuesto.
  • LaDiputación Provincial ha aprobado un presupuesto de 1 millón ciento ochenta mil euros para ensanchar y reparar la carretera de Romanillos a la N-111 por Mezquetillas y Alcubilla.
  • Ha sido aprobada la realización de la Concentración Parcelaria en Fuentegelmes
  • 2006- Agosto -Páginas de pueblos sorianos
    El 12 de agosto, participamos en Almazul en la segunda reunión de creadores de páginas sorianas.
    El repetidor de Televisión.
    Antena del repetidor de tv de Romanillos El repetidor de televisión junto al depósito de aguas de Romanillos, promovido la Diputación con otras 17 localidades sorianas, y que reemite 5 canales de televisión, ha entrado en funcionamiento el día 8 de julio. Canales: TVE1- TVE2-Antena3, Tele5; y La Cuatro.

    "De Barahona y de sus brujas"
    El sábado 13 de mayo se dio a conocer el libro de Gumersindo García Berlanga sobre historias, leyendas, edificios, anécdotas y personajes de esta localidad. El libro puede adquirirse en las tiendas de Barahona, en la Editorial Santos Ochoa en Internet , y supongo que en librerías sorianas. El precio de esta edición es de 15 euros.

    La escritora Isabel Goig, aprovechando el viaje a la presentación del libro "De Barahona y de sus brujas" el día 13 de mayo, tomó notas y fotos que ahora nos presenta en su página www.soria-goig.com, dentro de su sección "A pie por Soria" bajo el título "Al cobijo de los Altos de Barahona" . La foto de la señora Dolores nos recibe en la presentación de estas notas, que exponen lo que llamó la atención en Barahona y Alpanseque a esta gran conocedora de la provincia.

    Presupuesto anual del Ayuntamiento, y obras en el Alto.
    El presupuesto total de ingresos y gastos para 2006 en el Ayuntamiento de Baraona asciende a 456.925 euros. (El detalle lo vemos publicado en la página www.baraona.es )- La plantilla de puestos de trabajo incluye a la secretaria (para la agrupación Baraona - Alpanseque) y un Técnico Medio.

    Por acuerdo del 7 de abril, se adjudica a Indesfor Soria S.L .(empresa de jardinería y acondicionamiento de terrenos), el contrato de obra "Acondicionamiento Entorno Iglesia", en la cantidad de 103.702,21 euros.

    Segundo trimestre 2006

    Semana Santa

    El firme del camino asfaltado de Alpanseque a Baraona se ha deteriorado bastante el pasado invierno. En ese mismo camino ha sido limpiado el cauce de aguas residuales que antes provocaba un punto de mal olor.

    Primer trimestre 2006- Variante de Villasayas.

    La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de información previo a la construcción de una variante de la carretera CL-101 que evite su paso por la peligrosa curva del pueblo de Villasayas.

    Cierre de la residencia de ancianos de Romanillos.

    El jueves 30 de marzo El Mundo-Diario de Soria publicó la noticia del próximo cierre de la residencia de ancianos de Romanillos, que está gestionada por la misma Asociación que la de Baraona.

    Ayuntamiento: obras, proyectos y resoluciones.
    Baraona, 20 de marzo de 2006 Obras en edificio municipal. En el parque de la Fuente sigue en obras desde febrero el edificio municipal de la antigua escuela, que luego fue bar y sede del teléfono público. En marzo vemos que todo el parque ha sido reformado: nuevos columpios, paredes y barandillas.

    Otra obra pendiente es el acondicionamiento del Alto del Castillo, cuyo proyecto ha sido expuesto durante 15 días en el Ayuntamiento para quien quisiera hacer alegaciones. Se trata de completar con miradores las vistas desde el Alto, y está financiado dentro de los programas del "Camino del Cid".

    Veíamos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento:

    • Un recordatorio a los propietarios de perros de que es preceptivo su censo y la comunicación de cualquier cambio de destino del animal: venta, desaparición, muerte...
    • Se aprueba solicitar una subvención de más de 100.000 euros para acondicionar y adecuar la residencia de ancianos de Baraona.
    • Aprobación de una nueva tasa de recogida de basuras, de 40 euros por recibo, a partir del 1 de enero de 2007.
    2006 Primer trimestre: Proyecto Trino

    El 12 de marzo informamos que aparecían en el horizonte los17 aerogeneradores grandes del parque de Barca-Villasayas.

    El 9 de marzo de 2006 nos hicimos eco de la noticia de Heraldo bajo el título: “Adema recuperará alguna atalaya cercana a Barahona para avistar aves”

    Se trata de aplicar en la comarca de Baraona el “Proyecto Trino” (Proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología), puesto en marcha el  3 de marzo en Valladolid. Participan 14 grupos de acción local con un presupuesto global de 616.000 euros. Adema, el grupo de acción local de Almazán, se encargará de este proyecto en nuestra zona.

    La actuación consiste en recuperar alguna atalaya cercana a Baraona para avistar aves; y en concreto la alondra ricotí, o de Dupont; que es la elegida como ave del año 2006 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
    Desde el grupo de acción local adnamantino se pretende atraer turistas con este motivo en meses diferentes a la "invasión" estival; lo cual desde esta página me pareció una visión un tanto descabellada.

    3 marzo 2006: accidente
    El viernes día 3 de marzo, cerca de Los Rábanos, hubo un accidente de automovil en el que resultaron heridas Pilar E. I. , su marido e hija, junto a su madre; esta última resultó prácticamente ilesa.
    Otros hechos 1 trimestre 2006
    Fueron devueltos a sus propietarios parte de los bienes robados en ermitas e iglesias de pueblos sorianos semiabandonados. Dimos la noticia cuando fueron expoliados, y ahora debemos alegrarnos por su recuperación. En nuestra comarca fueron afectadas por estos robos al menos las localidades de Romanillos, Conquezuela y Barcones.
    • En la página de fotos incluimos fotos de la nevada caída a finales de febrero, que nos trajo en directo Pilar del Olmo.
    • Según leímos en el Heraldo de Soria del 27-2-2006, el Mesón Castilla de Almazán cuyos propietarios son de Baraona, ganaron el premio del III Concurso de Tapas de Carnaval con la tapa "Preciosidad".
    • El cura párroco, don Jacinto, celebró el día 12 de febrero el 50 aniversario de su consagración sacerdotal.
    • Informamos de los ecos llegados desde la Junta de Castilla y León, de la asociación de Guardas, y de iniciativas comunitarias que hacían referencia a los montes sorianos.

    Presentamos un documento (pdf; 1,4 Mb) que podéis descargar aquí de doña Cristina Montiel Molina, Doctora en Geografía y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, publicado a finales de 2005 y que describe la situación de los montes comunales sorianos. En la actualidad los montes de ersas especies arbóreas, adquiridos con gran esfuerzo por nuestros antepasados y que han permanecido olvidados e ignorados por sus propietarios, están adquiriendo importancia económica.  

    Noche de Reyes Magos: noche de ilusión y unión de la comarca.

    Los Reyes Magos 2006 llegan a la puerta del Centro Social de Villasayas.

    Me habían contado que desde hace unos años los Reyes Magos ya no venían a altas horas de la noche, cuando los niños dormían y no los podían ver. Ahora aparecen por nuestros pueblos al caer la tarde, y de pueblo en pueblo una serpiente de luces de automóviles va acompañándoles.

    El recorrido se hace desde Baraona a Alpanseque, Marazovel, Rello, Villasayas, Fuentegelmes y vuelta a Baraona.

    Un año más, como en los dos mil años últimos, como en todos los pueblos y ciudades de España, por aquí también hemos visto, tocado y acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar.

    Los fuegos artificiales, que no pudieron ser utilizados en la Fiesta por la sequía, han iluminado la noche de Reyes en los pueblos por donde pasaron.

    Segundo semestre 2005 Presupuestos del Ayuntamiento.
    En diciembre se aprobaron los siguientes presupuestos para 2006 y 2007:

    • Sustitución redes y pavimentación en Romanillos :     24.040 euros
    • Acondicionamiento Edificio Municipal en Baraona (3ª fase):    24.040 euros  (no sabemos qué edificio)
    • Pavimentación varias calles en Baraona, Jodra y Pinilla :  60.000 euros
    • Edificio municipal de Jodra:       24.040 euros
    • Frontón de Baraona:   24.040 euros
    • Parque infantil de Romanillos:  12.000 euros

    Como obra menor en 2005 se incluye la pavimentación de la calle Cantarranas de Pinilla del Olmo.

    El 21 de enero el Ayuntamiento celebró sesión plenaria. Entre lo tratado figura el proyecto de los arreglos de los alrededores de la Iglesia, con un presupuesto de 114.588,07

    Registrado el dominio "www.baraona.es"
    A finales de año quedó registrado el dominio baraona.es desde la Diputación de Soria, a nombre del Ayuntamiento.

    El 13 de noviembre ya había sido registrado "www.barahona.es" por una persona residente en la Comunidad de Madrid.

    Transporte bajo demanda.

    En noviembre 2004, "Noticias de Baraona" se hizo eco del establecimiento de rutas de transporte bajo demanda en nuestros pueblos, según el Boletín de la Junta.

    Al cabo del año, el 15 de noviembre se abrió este servicio. Se puede reservar plaza para el viaje, en el número de teléfono gratuito 900 204020. Los martes y miércoles son los días fijados para la ruta de Alpanseque a Almazán. Hay otra ruta, los mismos días, desde Romanillos.

    Aerogeneradores y otros asuntos

    La JCyL ha autorizado el parque eólico denominado "LOS CAMPILLOS", con 17 aerogeneradores de 2.000 KW. cada uno, que suponen una potencia conjunta de 34.000 KW. instalados en los términos municipales de ALMAZÁN, BARCA y VILLASAYAS.
    Informamos de la instalación de un repetidor de TV para Jodra.

    Como una primera muestra de los nuevos habitantes llegados a estas tierras, la misa católica de los domingos celebrada por el cura de Villasayas, en la ausencia de D. Jacinto, contó con el acompañamiento de órgano y cánticos de uno de nuestros vecinos de Pinilla de nacionalidad polaca. Naturalmente los cánticos eran en lengua polaca.

    La carestía de los combustibles derivados del petróleo incide sobre la subida de importancia de la biomasa y energías alternativas, en concreto la leña de encina. Por ello nos hicimos eco de una reunión del proyecto FOREMED en Soria:

    El proyecto europeo FOREMED, de organización de redes y acciones de cooperación del Monte Mediterráneo, que agrupa a agentes de distintos países de la zona suroeste de Europa, ha desarrollado "una serie de experiencias piloto en los municipios sorianos de Arenillas, Berlanga de Duero, Ágreda, Ólvega y Deza. La principal línea de trabajo de los socios de FOREMED está orientada al "saneamiento legal de la propiedad forestal" centrada básicamente en "montes que provienen de la compraventa de finales del siglo XIX de los vecinos de los pueblos próximos que con un gran esfuerzo económico comparecieron para adquirirlos" de aquellos años al día de hoy "nadie ha movido ningún papel" y dadas las exigencias burocráticas existentes en la actualidad "estos montes tienen una imposibilidad total para ser gestionados", explicó el representante de la Asociación Forestal de Soria.


    Nuevo indicador turístico.en la carretera (son las dos caras).

    7 de octubre de 2005 Aparece www.comarcadigitalsoriana.com , en la que cada uno de los pueblos de la zona de Adema tiene una presencia con información y fotos propias.

    Fiestas patronales de Septiembre 2005

    Hubo tres días de Fiesta. El joven sacerdote D. Mario sustituyò al hospitalizado D. Jacinto; y el domingo contamos con la presencia de otro joven sacerdote, vicario judicial de la diócesis, D. Gabriel Angel Rodríguez. La fiesta se desarrolló de acuerdo al programa previsto, con la única mención del tiempo que ha sido muy variable llegando incluso a temperaturas bajo cero en la noche del domingo al lunes, bien iluminada sin embargo por la Luna Llena. Ese factor meteorológico ha sido una causa de que hubiera algo menos gente que la que acostumbra otros años. Era bien patente la limpieza de los peldaños y calles de subida a la Iglesia. De esta tarea se habían encargado días antes, según he sabido, un grupo de trabajadores inmigrantes.


    2005- Septiembre: Don Jacinto, el cura párroco, sufre una caída en la torre.

    En la tarde del día 15 de septiembre don Jacinto estaba solo en la torre cuando sufrió una caída que le causó traumatismos ersos. Ante la dificultad de su rescate y traslado, fue necesaria la ayuda de los bomberos y de una ambulancia.

    Y también tuvo un accidente Pilar, la hermana de César, en la estrecha carretera de Alcubilla. Hubo de echarse a la cuneta una vez que vió que otro coche que venía en sentido contrario no se apartaba para evitar el choque frontal. Su furgoneta volcó, y ella resultó con heridas leves en el brazo.

    Agosto 2005

    Un folleto de "soriasur" en septiembre apunta que se van a gastar 114.500 euros en el arreglo del entorno urbano próximo a la iglesia de Baraona.


    Reunión de creadores de páginas web de la provincia de Soria.

    El 26 de agosto tuvo lugar en El Cubo de la Solana la primera reunión de "artesanos de la web" de páginas de la provincia, con amplia repercusión en los periódicos y emisoras provinciales. La página web de Barahona (con Alpanseque, Pinilla y La Riba) tuvo una representación destacada, y la web de Almarail fue quien ofreció el lugar de reunión. Se trataba de aunar esfuerzos para mejorar en lo posible la presentación en Internet de las páginas de nuestros pueblos, pensando siempre en nuestros lectores.

    También estuvo representada la web de Villasayas ; y un asistente de Jodra de Cardos recibió nuestro encargo de preparar algo para que esta localidad también esté presente en Internet.

    En este enlace se puede ver bastante información y fotos sobre este evento,

    Fiestas de agosto 2005 y otros del segundo semestre 2005

    (Jornadas Culturales Recreativas, según el programa). Alta participación popular, y algarabía y ersión en los más pequeños, que llenaron con sus juegos día y noche las calles que volverán a estar desiertas pasadas otras dos semanas. Según la trayectoria iniciada el pasado año, no hubo presencia de banderas en el balcón del Ayuntamiento, cuyo uso exclusivo se destina a engalanarlo en las jornadas de "fiestas oficiales" del mes de septiembre. Día 16 San Roque. Misa y procesión, y por la tarde una concurrida y deportiva marcha-merienda por el cañón del Monte, el del arroyo de la Sima.


    Internet Rural de Baraona, en agosto 2005 A vueltas con el Internet.

    Una visita a Internet Rural de Baraona permite apreciar que se ha puesto un suelo alfombrado, se ha aumentado a seis el número de puestos con ordenador, y la sala en esta época del año se ve mucho más confortable. Ya sabéis que a este local tenéis acceso cualquiera de los habitantes del municipio; y los pueblos equipados con Telecentro están señalados como "servicio público" en algunos mapas turísticos de la provincia. 


    Mala cosecha de cereales.

    La sequía conocida de esta campaña se ha traducido, según afirman los agricultores, en una cosecha recogida que es la mitad de un año normal


    Fuego a 50 kilómetros, en La Riba de Saelices.

    Esta es la foto de lo que veíamos en el horizonte al Sureste de  Baraona, a cincuenta kilómetros en línea recta, cuando se declaró el desgraciado incendio en la comarca vecina de las tierras mas allá de Maranchón. Por la noche era visible también el resplandor de las llamas.

    No solo fue culpable una negligencia. Podía haber sido una chispa de tormenta, o de un motor y el resultado hubiera sido semejante, porque todos los bosques tienen una gran falta de limpieza de ramas secas. Juntando esta circunstancia, con una sequía como la de este año, y un viento fuerte y caliente del Sur, el peligro estaba patente.

    Primer semestre 2005
     

    En los últimos 20 años, la población del municipio de Baraona ha disminuido casi a la mitad. Si no hay un cambio radical, desaparecerá el mismo porcentaje en los próximos años. Hay que observar que corresponde al conjunto de 4 pueblos. Baraona tiene aproximadamente la mitad del conjunto.

    Los agricultores tuvieron que acceder a SIGPAC para solicitar las subvenciones agrícolas.

    Cursillo de trabajos manuales (cuadros con arena) en el que participaron personas de pueblos cercanos.

    la subasta de los palos de las dos imágenes en la procesión del Viernes Santo ha arrojado este año un ligero aumento de la cantidad donada:1020 € mientras que fueron 850 el pasado año para el Santo Cristo. Solo un ligero "pique" entre dos pujantes permitió esta pequeña subida. La Virgen, por el contrario, pasa de 330€ en 1994 a 320€ este año. En el Boletín de la J.C y L. de 27 de Enero de 2005 (punto 24) se ofrece a los particulares la posibilidad de solicitar una subvención de hasta 6.000 Euros para "estudios y restauraciones de construcciones de interés etnográfico que tengan elementos con cubierta vegetal", que interpreto que cubren a nuestras tainas.

    El 24 de febrero se encontró forzada la puerta de la Ermita de Romanillos, y se echaron de menos una columna de madera en un retablo, una cornisa también de madera y dos candelabros. La última semana de marzo nos vuelve a sorprender la noticia del robo de imágenes y objetos en la ermita del vecino Conquezuela, y en días anteriores las de otros pueblos de la provincia. 

    A los 60 años de edad, a primeros de marzo falleció D. Valerio Sienes de Diego, natural de Alpanseque, quien emigró a los 17 años hacia la Patagonia con su hermano Rufino.
    Siluetas en el horizonte: se instalaron 40 aerogeneradores al Norte de Baraona, frente al Monte de Fuentegelmes, correspondientes a los parques eólicos de Bordecorex. Poca nieve y mucho hielo resultantes de las precipitaciones en la última semana de Enero 2005.

    Anteriores a 2005

    Segundo semestre 2004

    El Ayuntamiento aprueba en acta solicitar 100 mil euros de subvención para invertirlos en el acondicionamiento de la Residencia.

    En diciembre la localidad de Jodra de Cardos estuvo varias veces en los titulares de los periódicos sorianos: sus vecinos denunciaron que no les llega señal de TV a causa de los molinos ; a mediados de diciembre se encontró en una taina en ruinas un proyectil que puede haber estado desde la guerra civil. Volvió a mencionarse este pueblo por ser uno de los pocos que quedan sin cobertura de Internet por vía telefónica, ya que no han sido sustituídas sus líneas TRAC.

    Gracias a J. S., un lector de Romanillos, nos enteramos el 4 de noviembre que la Consejería de Transportes en Valladolid había publicado una resolución por la que se convoca información pública relativa a la creación de los servicios de transporte bajo demanda.

    Uno de nuestros lectores sorianos informa de la publicación en el Boletín Oficial de CyL del 17 de diciembre, de un comunicado en el que se hace pública la adhesión del municipio de Baraona a la Mancomunidad de Turismo Duero-Jalón, por iniciativa del Ayuntamiento. 

    Muerte por accidente de vecino de Villasayas.

    Un vecino de Villasayas que desapareció el domingo pasado, llamado Rufino A. B., de 53 años, fue encontrado muerto en el término de Rello el día 15 de diciembre de 2004. Cayo en un barranco de Rello con el tractor que conducía y ha sido localizado por un helicóptero de la Guardia Civil.

    Fallecimientos.

    El 10 de diciembre, nos informan sus familiares del fallecimiento en Madrid donde residía, D.Claudiano C. A., de 88 años; que era natural de Baraona. El 9 de noviembre falleció nuestro vecino de Baraona, B. R.. El mes de octubre, una hija de Juan Antonio Ranz nos informó de su fallecimiento en Cataluña. Siempre llevó a honra ser descendiente de este pueblo, y vino por aquí siempre que le fue posible. El día 21 de diciembre falleció en Argentina a los 49 años de edad D. Miguel Angel Sienes del Olmo, natural de Alpanseque, que emigró con su familia a la edad de 7 años. Era hijo de Rufino y de María.

    Fiestas de Septiembre 2004 .Se celebraron con un excelente clima y noches estrelladas sin aire. El balcón del Ayuntamiento se ha engalanado con el estreno de cuatro banderas, entre ellas la de la foto adjunta, que representará a partir de ahora al Municipio. En la víspera de la fiesta se retiraron las construcciones en ruinas junto a la iglesia, solares que recientemente fueron donados por D. Jacinto al Ayuntamiento.  

     
    Muere la Escuela en Baraona.

    Estos son los últimos días del funcionamiento de la Escuela en Baraona.

    Es un suceso que no ha venido de forma imprevista, sino que es la consecuencia directa de la falta de nacimientos y de la desaparición total de un tipo de sociedad que se ha demostrado inviable y sin futuro. Estos últimos años la escuela se mantenía abierta merced a la asistencia de niños de las localidades limítrofes; pero el próximo curso ya no se cuentan ni cinco alumnos entre cinco pueblos, el mínimo para continuar.

    Esta circunstancia es "normal" en la mayor parte de los pueblos de la provincia de Soria. Baraona no es un caso aislado, ni somos la excepción. El cierre de la escuela significa la "puntilla" definitiva a un pueblo. El edificio de la escuela actual fue inaugurado el 17 de septiembre de 1934, y fue una de las construcciones modélicas en la oleada de edificaciones escolares de la Segunda República. Hoy, la mitad de la misma está dedicada a Residencia de Ancianos.  


    Primer semestre 2004

    Taller de Manualidades: trabajos realizados. Me hice eco de algunos talleres que periódicamente se celebran en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, como el de restauración de muebles, o el de Excel para ganaderos.

     No hay duda de que a partir de San Isidro, hasta San Pedro, son las mejores fechas del año para visitar esta comarca.

      Crónicas de la Primavera 2004. Aerogeneradores: nuestro horizonte se llena de torres blancas. Cuarenta y tres en el horizonte de Pinilla correspondientes al Parque Hontalbilla-1 (36,55Megawatios de potencia); otra veintena en la lejanía al Oeste, correspondientes a lazona de Montejo de Tiermes y la Sierra de Pela, y anunciamos las del parque eólico a instalar en Bordecorex; y el Hontalbilla-2. Nosotros ponemos el horizonte y el paisaje. El beneficio de los kilowatios irá para otros.  Perspectiva desde el Alto, del Campo de Aviación.

    Más información sobre parques eólicos en Castilla y León Japoneses visitando Baraona

    El 21 de marzo recibimos una exótica visita turística de un grupo de pintores japoneses. Con su puntualidad oriental, a las doce menos cuarto volvieron a subir a su autobús que les había dejado hora y media antes. Recorrieron el pueblo, y pintaron ersos rincones sin que apenas los residentes nos enteráramos.

    El Ayuntamiento tiene en estudio ubicar una especie de "parque" al lado de la Iglesia, lugar ahora ocupado por cobertizos en ruinas. Para ello primero los desescombrará, y después solicitará a los propietarios de las ruinas que dan al Alto que hagan algo parecido.

     Noticias sobre el "Telecentro"(resumen de "Soria y Mas" y "Heraldo") Los periódicos sorianos Internet han venido informando de la próxima apertura de un "Telecentro" en Baraona, Villasayas y otros32 municipios sorianos, a partir del mes de abril. Otros veinte municipios han sido elegidos para una segunda convocatoria del programa Internet Rural, entre ellos Rello, Caltojar y Coscurita.
    Además, otros 13 municipios más están en la reserva del programa, siendo Alpanseque  y Arenillas los ayuntamientos de esta comarca que entrarían en esta tercera fase.


    Segundo semestre 2003  

    Pinilla del Olmo. En marzo 2001 informamos de la aprobación por el Ayuntamiento de una inversión para arreglo de las calles en Pinilla.

    Luminaria de la Inmaculada. Baraona , 8 diciembre.

    César nos informó de la celebración de la tradicional luminaria en honor de la fiesta de la  Inmaculada Concepción. Unas 25 personas aguantaron la velada hasta las 4 de la madrugada, al lado de la fuente y de la casa del médico.

    La panceta, lomo y morcilla no faltaron, asadas sobre las ascuas. Y para terminar, una buena ración de chocolate.  Entrevista a nuestro alcalde.. " Diario deSoria" publicó el día 8 de noviembre 2003 una entrevista de J. Narbaiza con nuestro alcalde, D. MartínCasado.

    Mes de noviembre: principio y final.

    Ha habido un cambio de denominación y kilometraje en lo que hasta ahora era la carretera C-101 de Guadalajara a Tafalla. Se ha colocado, junto a la tienda que se ve en la carretera, una indicación del kilómetro 99 de la ahora llamada CL-101. Ahora los kilómetros cuentan al revés, pues hacia Paredes aumentan hasta el 106.A la entrada de la provincia de Guadalajara está el kilómetro 96 de la CM-101, que sigue contando como toda la vida. No sabemos qué beneficio resultará de complicar la vida a los usuarios de las carreteras, de los mapas, de los planos del Instituto Geográfico, etc.

    Suceso en nuestra comarca: atraco con pistola en la tienda de Yelo.

    Entre las 19'30 y las 19'45 horas del día 4 de noviembre, dos hombres de unos 30 años de edad, uno cubierto con pasamontañas y otro con acento extranjero, penetraron en la tienda de ultramarinos de la vecina localidad, sita entre Baraona y Medinaceli, y tras abalanzarse contra el propietario, le amenazaron con una pistola, maniataron a una silla y, según se afirma en la denuncia, le sustrajeron una cartera portafolios y 6.000 euros que tenía en ersos lugares dela tienda-vivienda.
    Vendida propiedad de Defensa en Baraona. Según contacto con la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, una persona residente en Madrid ha procedido a comprar el terreno y casa de la antigua emisora de Aviación Civil en Baraona, al precio que fue tasada de más de 30.000Euros.

    Dinero para obras en la Escuela.

    Según publica Yahoo-Local Soria el día 21 de octubre, se han presupuestado cantidades entre 2.000 y 10.500 Euros para hacer obras en una docena de centros escolares de la provincia, entre ellos el de Baraona. (No se precisa la cantidad de cada uno). La Junta y la Diputación aportarán el 40% cada una, y el Ayuntamiento, el 20%. Como aquí informamos, hace escasamente un año se procedió al arreglo del tejado y aislamientos. Este nuevo presupuesto servirá para nuevas necesidades, pero no se resuelve con ello el principal problema, que es el posible cierre de la escuela por falta de alumnos en años venideros.

    Fiestas Patronales de Baraona2003

    El ambiente jolgorio-multitudinario-festivo de las fiestas de agosto se torna en las fiestas patronales en otro ambiente que podríamos llamar folklórico-religioso, y una gran componente de fiesta tradicional: se invita a familiares y amigos, la presencia oficial que incluye a autoridades provinciales, las misas cantadas que llenan la Iglesia, las procesiones... Por la noche, la orquesta o el Bailódromo dan el mismo ambiente festivo. Sólo la presencia de quienes abusan del alcohol ocasiona algunos episodios desagradables. La Coral Polifónica de Almazán actuó en la Misa del Sábado, y ofreció seguidamente un concierto de seis canciones de estilo erso, magníficamente interpretadas por la veintena de voces que la componen. El domingo, la Rondalla de Sienes volvió como cada año a agradar con sus músicas joteras.


    Accidente de Villasayas: información que dio "Soria y Más": Afectó a personas que iban hacia Almazán después de estar con nosotros en nuestras Fiestas patronales.

    UN HERIDO GRAVE Y CUATRO LEVES EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EN VILLASAYAS.


    Se celebraron las fiestas de verano de Baraona con arreglo al programa previsto, con excepción de los fuegos artificiales, que por dificultades técnicas quedaron reducidos a unos cuantos cohetes a las seis dela mañana. El "estriptis" dio que hablar y muchos creíamos que sería una típica "gansada" de algún mozo estimulado por un poco de alcohol (para el posible frío); pero nos encontramos con un trocito de espectáculo realizado por un profesional "boy" de origen brasileño. El espectáculo no hubiera tenido nada de especial, y podríamos decir que mucho mejor que la cochambre con laque nos obsequian las teles; pero antes que fuera celebrado, contó con la protesta de quien consideró que introducir este tipo de actuaciones en un programa de fiestas era denigrante para el pueblo. Al final de la fiesta, Alfonso nos anunció que dejaba de presidir la preparación de las mismas, después de varios años de intenso trabajo que todos agradecemos. En las festividades celebradas en Villasayas el domingo 24 des eptiembre, en el aspecto deportivo (fútbol-futbito) participaron tres equipos de Baraona, dos de Villasayas y uno de Alpanseque. El equipo formado por Oscar, Sergio, Javi y Victor fueron los vencedores del premio en metálico (100 Euros).

    La Peña Cultural Recreativa de Romanillos organizó durante todo el mes ersas actividades. El domingo día 10 hubo una meritoria actuación de la Coral de Romanillos en la misa, e inmediatamente después, todoel pueblo pudo participar en una gran paella, que fue guisada convenientementedetrás de la Iglesia, mientras cantaba la Coral.


    Carreteras.

    La carretera entre Villasayas y Almazán estaba en estas fechas en obras. Se les ocurrió arreglarla el mes que más tráfico soporta. Menos mal que el resultado del arreglo ha merecido la pena. La Junta deCastilla y León está señalizando la carretera Medinaceli-Baraona-Retortillo-Ayllón, con el indicativo SO-132. Cerca del pueblo, en la carretera de Marazovel, tenemos el punto kilométrico 29, y poco antes de Marazovel, el 35. En los próximos años está previsto su ensanchamiento.


    Fuegos en el mes de Julio 2003 en campos y rastrojos de Baraona, Alpanseque y Paredes.

    Primer semestre 2003: Cerró el bar de Ino, y con él su despacho de quinielas. También por jubilación cierra el despacho de materiales de Fermín Santos. Sigue en buenas obras el barrio de la Umbría, gracias a la renovación de viviendas que está llevando a cabo la familia Rubio-Encinas. La recaudación dela subasta del Viernes Santo alcanzó este  año 750 Euros en total por el Stmo. Cristo y 350 Euros por la Virgen (en 2002 estas recaudaciones fueron de 1.040 y 220 Euros),debido también a la menor asistencia y falta de "pique" entre dos o más pujantes.

    El equipo de guiñote de Baraona en la competición provincial, formado por Tori y Angelines perdió con la pareja de Medinaceli.


    En la votación del sábado día 14 de junio 2003 los concejales eligieron como alcalde a D. Martín Casado, que vuelve otra vez a hacerse cargo del Ayuntamiento. Deja el cargo José Luis Iglesia, en cuyo mandato se han llevado a cabo los mayores trabajos del suministro de agua, y de caminos rurales.


    SUCESOS: Ataques de lobos y animales salvajes al ganado en la comarca. El 3 de junio de 2003, Heraldo de Soria daba la noticia de 140 ovejas muertas a consecuencia de animales salvajes en Lumías.

    Valonsadero.com" y"soriaymas.com", el23/3/2003 informaban del ataque de lobos o animales similares, esta vez dentro de nuestro término municipal, y con gran daño económico: en Pinilla del Olmo, muertos unos sesenta animales. En noviembre del 2002,informamos que en Baraona habían sido degolladas también dos ovejas.


    Nueve gallinas y un gallo. Durante la semana última de febrero, unos ladrones se han ocupado de forzar un candado y robar en Baraona, en la carretera de Medina, nueve gallinas y un gallo. La siguiente semana "desaparecieron" dos únicas gallinas en un cobertizo del centro del pueblo.

    Los mismos días, la prensa provincial daba noticia de robos ersos en las localidades próximas de Barca, Ciruela y Alaló.


    Siete parques eólicos en las proximidades de Baraona salen a información pública, según publicó la prensa el 31 de enero de 2003.
    El Boletín Oficial de la Provincia da a conocer el procedimiento de información pública para el estudio de impacto medio ambiental, previo al permiso administrativo, correspondiente a siete parques eólicos. Se trata de los parques de Ontalvilla I y II, Bordecorex Norte I y II, Valdeciruela, Caltojar I y Los Campillos.

    El tiempo de nieves enero 93.
    Arreglo del tejado de la Escuela, incluyendo la instalación de planchas aislantes. El curso escolar 2002-2003 en la Escuela de Primera Enseñanza de Baraona, tiene seis alumnos, y una joven maestra de la provincia de Valladolid. Dos niñas hermanas de Marazovel; dos niños, también hermanos de Romanillos; y niño y niña, también hermanos, de Baraona; son el censo total de la clase. El 5 de enero, Noche de Reyes, los Reyes Magos se volvieron a hacer presentes entre los habitantes de este pueblo, rodeados enseguida por mucha gente. Haciendo uso de los automóviles, el recorrido real como va siendo tradicional, fue pasando por Alpanseque, Marazovel, Rello y la residencia de ancianos de Barahona.  


    Año 2002:

    Tercer trimestre 2002   Fiestas Patronales de Septiembre. Este año hemos contado con la presencia no prevista en este acto de D.Juan José Lucas, ex-ministro y próximo presidente del Senado, que se desplazó unas horas desde su pueblo, El Burgo de Osma, acompañando al Alcalde de esta localidad. 

    Rallye" fotográfico pasó por Baraona; Vanesa nos informó que el domingo día 8 de septiembre pasó por Baraona un grupo compuesto por un centenar de personas de todas las edades, participantes en un concurso de fotografía. Su objetivo eran iglesias, ermitas, puentes y ríos... que venían retratando desde Medinaceli.

    Sesión delAyuntamiento. ; En la sesión del 22 de agosto, se aprobó el arreglo de calles en Pinilla del Olmo, por un total de 12.020 €; y el pago a un particular de 8.018,29 € más intereses, ganada la reclamación judicial en contra del Ayuntamiento por irregularidades en una subasta. Se da cuenta también de la petición de subvenciones para obras en la Escuela. Y de otra subvención que podrá solicitarse para mejorar la recepción de los canales de TV, especialmente en Jodra de Cardos.

    "Cuentacuentos en la ruta del Cid. " El sábado 24 de agosto llegaron a Baraona unos ciclistas procedentes de Castellón y Tarragona, que van destino hacia Burgos. Porla noche, en el salón de actos del Ayuntamiento nos ofrecieron un espectáculo de cuentacuentos, titulado"Don Froilán de los Cerros de Úbeda y la Princesa Bielorrusa". ;

    Fiestas2002

    Dieron fin los tresdías de fiesta de verano,19, 20 y 21 de agosto, centrados sobre todo en los espectáculos musicales, con una tarde tormentosa y el espectáculo nocturno de los Fuegos de artificio, a las2:30 de la mañana.

    Lamentablemente volvieron algunos actos de vandalismo junto al Bar de Mariluz, menos graves que el ataque a coches particulares el pasado año.


    Año 2002

    segundo semestre

    Grave accidente en Cobertelada. El domingo 30 de junio 2002 un vehículo ocupado por personas de Baraona y Alpanseque tuvo un grave accidente en el Km.117,100; punto negro de la carretera C-101 . El coche lo ocupaban cuatro personas. una de ellas, una joven de Alpanseque de iniciales A L. S. , falleció y su hermano resultó herido. Los ocupantes de Baraona, J L I resultó ileso y CY con heridas menores.

    Más de ciclistas y señalizaciones de carretera. La carretera C-101, se ha convertido estos últimos años en lugar de paso de ciclistas, iniduales o en grupo, que prefieren esta vía más tranquila en sus desplazamientos desde Francia a Madrid o viceversa. No es extraño verlos pasar o recuperando fuerzas de preferencia en los alrededores de la fuente. Se ha añadido, junto al Mojón delas Brujas, la señal de dirección hacia Jodra y Pinilla en el camino no asfaltado. Y señales de velocidad de 40 y "Ceda el paso" en los cruces de los caminos con El Paso, caminos por los que la mayor parte del año pasan dos vehículos al día.

    Año 2002 primer semestre.

    Se aprobó una inversión de 2,6 millones de euros, para las obras de acondicionamiento de la carretera C-101, en el tramoVillasayas-Almazán. Estas obras se realizaron durante el verano de 2003 con grandes inconvenientes al tráfico Nos hicimos eco de la apertura en Rello de la nuevacasa rural "Flor".

    Semana Santa 2002: La recaudación este año ha sido ligeramente menor que el pasado en los palos del Stmo.Cristo (330-300-210 y 200Euros), y algo menos de las dos terceras partes en los palos de la Virgen de la Soledad (60-60-50-50). La escasa asistencia, en especial de aquellos que suelen "picarse"aumentado las pujas, puede explicar este descenso. 23 febrero 2002:Un brasero eléctrico provocó un incendio en una vivienda de Marazovel

     

    Año2001:

    Caminos rurales: durante todo el verano 2001 estuvieron los camiones llenando de piedra los caminos, que luego fue machacada para mejorar sufirme, lo que los hizo temporalmente intransitables. Fiestas 2001:

    Dimos cuenta de la celebración de las tradicionales fiestas patronales de Septiembre de 2001 . Malas cosechas de cereal y de setas en el 2001.

    Las obras de cambio de tuberías del agua finalizaron.

    10 Febrero 2001: accidente de una familia de Marazovel enlas cercanías de Rello, con heridos graves.
    11 de febrero 2001: Se comenzó a recibir a travésdel repetidor instalado en el Castillo la señal de Telemadrid, recogida desdeotro repetidor en la zona del AltoRey. Esta señal de Telemadrid dejó de recibirse al ocupar la misma frecuencia el canal de Castilla la Mancha (canal 40), a principios del año 2002. En marzo comenzamos a recibir, también desde el Alto Rey, TV de Guadalajara en el Canal 25.

    Enero2001. Las lluvias continuadas provocaron grandes charcos de agua en zona cultivada. Reparación de los conductos urbanos de agua, que presentaban fugas.  


    Año2000: Noviembre 2000: Carretera C-101:

    Tercer trimestre de 2000.

    Informamos sobre días de temporal de viento y lluvia en el mes de diciembre.  Construcción de nuevos tramos de caminos,  En octubre se completó el entorno de la nueva fuente en la subida a la iglesia, con verja de cierre del recinto. Hubo robos de herramientas en naves, y en los bares, el 13 de noviembre. El Ayuntamiento aprobó el gasto de 4 millones en los años 2000 y 2001 para pavimentar los núcleos urbanos de Pinilla y Jodra.

    310 millones de presupuesto han dado para reasfaltar entre Villasayas y el límite con la provincia de Guadalajara.

    Informamos de las fiestas patronales de Septiembre 2000, y de la confirmación por el Sr. Obispo de 46 jóvenes el 12 de agosto.

    Julio 2000: Incendios en Pinilla del Olmo y en otros lugares de la provincia.

    El 19 de mayo 2000 finalizó en la Casa de la Cultura un  CURSILLO DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS. con olor a disolvente, pinturas y barniz; que permitió especializarse en este estilo de arte a varias personas de Baraona, Ontalvilla, Romanillos y Marazovel.

    ACUERDO de 29 de junio de 2000, del Ayuntamiento de Baraona (Soria), por el que se aprobó el Escudo Heráldico y Bandera Municipal.
    El 21 de marzo entró en servicio el nuevo depósito municipal, y las tuberías que conducen el agua a los núcleos de población, y en particular la conducción de Romanillos a Baraona.

    Plantación de árboles en el Alto del Castillo y en el Ojo.

    Curso de Ordenadores para ganaderos. Se celebró el 3 de marzo

    Ampliación del Cementerio

    21 de febrero de 2000: El problema del agua en vías de solución


    Año 1999:

    El cuarto trimestre de 1999 empezó "Noticias de Baraona" reflejando el grave problema de entonces que era la falta de agua en el suministro municipal.  

    **Titulo**
    CONTENIDO