Noticias de Baraona (Histórico)
Actualidad
Resumen de las noticias más importantes publicadas en "Noticias de Baraona" desde sus comienzos, en septiembre de 1999, hasta septiembre de 2004.

Años 1999 - 2004

Segundo semestre 2004

El Ayuntamiento aprueba en acta solicitar 100 mil euros de subvención para invertirlos en el acondicionamiento de la Residencia.

En diciembre la localidad de Jodra de Cardos estuvo varias veces en los titulares de los periódicos sorianos: sus vecinos denunciaron que no les llega señal de TV a causa de los aerogeneradores; a mediados de diciembre se encontró en una taina en ruinas un proyectil que puede haber estado desde la guerra civil. Volvió a mencionarse este pueblo por ser uno de los pocos que quedan sin cobertura de Internet por vía telefónica, ya que no han sido sustituídas sus líneas TRAC.

Gracias a J. S., un lector de Romanillos, nos enteramos el 4 de noviembre que la Consejería de Transportes en Valladolid había publicado una resolución por la que se convoca información pública relativa a la creación de los servicios de transporte bajo demanda.

Uno de nuestros lectores sorianos informa de la publicación en el Boletín Oficial de CyL del 17 de diciembre, de un comunicado en el que se hace pública la adhesión del municipio de Baraona a la Mancomunidad de Turismo Duero-Jalón, por iniciativa del Ayuntamiento. 

Muerte por accidente de vecino de Villasayas.

Un vecino deVillasayas que desapareció el domingo pasado, llamado Rufino A. B., de 53 años, fue encontrado muerto en el término de Rello el día 15 de diciembre de 2004. Cayo en un barranco de Rello con el tractor que conducía y ha sido localizado por un helicóptero de la Guardia Civil.

Fallecimientos.

El 10 de diciembre, nos informan sus familiares del fallecimiento en Madrid donde residía, D.Claudiano C. A., de 88 años; que era natural de Baraona. El 9 de noviembre falleció nuestro vecino de Baraona, B. R.. El mes de octubre, una hija de Juan Antonio Ranz nos informó de su fallecimiento en Cataluña. Siempre llevó a honra ser descendiente de este pueblo, y vino por aquí siempre que le fue posible. El día 21 de diciembre falleció en Argentina a los 49 años de edad D. Miguel Angel Sienes del Olmo, natural de Alpanseque, que emigró con su familia a la edad de 7 años. Era hijo de Rufino Sienes y de María. Rufino es quien escribió el relato en el que se basa la mayor parte del contenido de la web de Alpanseque.

Fiestas de Septiembre 2004 .Se celebraron con un excelente clima y noches estrelladas sin aire. El balcón del Ayuntamiento se ha engalanado con el estreno de cuatro banderas, entre ellas la de la foto adjunta, que representará a partir de ahora al Municipio.

En la víspera de la fiesta se retiraron las construcciones en ruinas junto a la iglesia, solares que recientemente fueron cedidoss por D. Jacinto al Ayuntamiento.  

 
Muere la Escuela en Baraona.

Estos son los últimos días del funcionamiento de la Escuela en Baraona.

Es un suceso que no ha venido de forma imprevista, sino que es la consecuencia directa de la falta de nacimientos y de la desaparición total de un tipo de sociedad que se ha demostrado inviable y sin futuro. Estos últimos años la escuela se mantenía abierta merced a la asistencia de niños de las localidades limítrofes; pero el próximo curso ya no se cuentan ni cinco alumnos entre cinco pueblos, el mínimo para continuar.

Esta circunstancia es "normal" en la mayor parte de los pueblos de la provincia de Soria. Baraona no es un caso aislado, ni somos la excepción. El cierre de la escuela significa la "puntilla" definitiva a un pueblo. El edificio de la escuela actual fue inaugurado el 17 de septiembre de 1934, y fue una de las construcciones modélicas en la oleada de edificaciones escolares de la Segunda República. Hoy, la mitad de la misma está dedicada a Residencia de Ancianos.  


Primer semestre 2004

Taller de Manualidades: trabajos realizados. Me hice eco de algunos talleres que periódicamente se celebran en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, como el de restauración de muebles, o el de Excel para ganaderos.

 No hay duda de que a partir de San Isidro, hasta San Pedro, son las mejores fechas del año para visitar esta comarca.

  Crónicas de la Primavera 2004. Aerogeneradores: nuestro horizonte se llena de torres blancas. Cuarenta y tres en el horizonte de Pinilla correspondientes al Parque Hontalbilla-1 (36,55 Megawatios de potencia); otra veintena en la lejanía al Oeste, correspondientes a lazona de Montejo de Tiermes y la Sierra de Pela, y anunciamos las del parque eólico a instalar en Bordecorex; y el Hontalbilla-2. Nosotros ponemos el horizonte y el paisaje. El beneficio de los kilowatios irá para otros.  Perspectiva desde el Alto, del Campo de Aviación.

Más información sobre parques eólicos en Castilla y León Japoneses visitando Baraona

El 21 de marzo recibimos una exótica visita turística de un grupo de pintores japoneses. Con su puntualidad oriental, a las doce menos cuarto volvieron a subir a su autobús que les había dejado hora y media antes. Recorrieron el pueblo, y pintaron diversos rincones sin que apenas los residentes nos enteráramos.

El Ayuntamiento tiene en estudio ubicar una especie de "parque" al lado de la Iglesia, lugar ahora ocupado por cobertizos en ruinas. Para ello primero los desescombrará, y después solicitará a los propietarios de las ruinas que dan al Alto que hagan algo parecido.

 Noticias sobre el "Telecentro"(resumen de "Soria y Mas" y "Heraldo") Los periódicos sorianos Internet han venido informando de la próxima apertura de un "Telecentro" en Baraona, Villasayas y otros32 municipios sorianos, a partir del mes de abril. Otros veinte municipios han sido elegidos para una segunda convocatoria del programa Internet Rural, entre ellos Rello, Caltojar y Coscurita.
Además, otros 13 municipios más están en la reserva del programa, siendo Alpanseque  y Arenillas los ayuntamientos de esta comarca que entrarían en esta tercera fase.


Segundo semestre 2003  

Pinilla del Olmo. En marzo 2001 informamos de la aprobación por el Ayuntamiento de una inversión para arreglo de las calles en Pinilla.

Luminaria de la Inmaculada. Baraona , 8 diciembre.

César nos informó de la celebración de la tradicional luminaria en honor de la fiesta de la  Inmaculada Concepción. Unas 25 personas aguantaron la velada hasta las 4 de la madrugada, al lado de la fuente y de la casa del médico.

La panceta, lomo y morcilla no faltaron, asadas sobre las ascuas. Y para terminar, una buena ración de chocolate.  Entrevista a nuestro alcalde.. " Diario deSoria" publicó el día 8 de noviembre 2003 una entrevista de J. Narbaiza con el alcalde de Baraona, D. MartínCasado.

Mes de noviembre: principio y final.

Ha habido un cambio de denominación y kilometraje en lo que hasta ahora era la carretera C-101 de Guadalajara a Tafalla. Se ha colocado, junto a la tienda que se ve en la carretera, una indicación del kilómetro 99 de la ahora llamada CL-101. Ahora los kilómetros cuentan al revés, pues hacia Paredes aumentan hasta el 106.A la entrada de la provincia de Guadalajara está el kilómetro 96 de la CM-101, que sigue contando como toda la vida. No sabemos qué beneficio resultará de complicar la vida a los usuarios de las carreteras, de los mapas, de los planos del Instituto Geográfico, etc.

Suceso en nuestra comarca: atraco con pistola en la tienda de Yelo.

Entre las 19'30 y las 19'45 horas del día 4 de noviembre, dos hombres de unos 30 años de edad, uno cubierto con pasamontañas y otro con acento extranjero, penetraron en la tienda de ultramarinos de la vecina localidad, sita entre Baraona y Medinaceli, y tras abalanzarse contra el propietario, le amenazaron con una pistola, maniataron a una silla y, según se afirma en la denuncia, le sustrajeron una cartera portafolios y 6.000 euros que tenía en diversos lugares dela tienda-vivienda.
Vendida propiedad de Defensa en Baraona. Según contacto con la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, una persona residente en Madrid ha procedido a comprar el terreno y casa de la antigua emisora de Aviación Civil en Baraona, al precio que fue tasada de más de 30.000Euros.

Dinero para obras en la Escuela.

Según publica Yahoo-Local Soria el día 21 de octubre, se han presupuestado cantidades entre 2.000 y 10.500 Euros para hacer obras en una docena de centros escolares de la provincia, entre ellos el de Baraona. (No se precisa la cantidad de cada uno). La Junta y la Diputación aportarán el 40% cada una, y el Ayuntamiento, el 20%. Como aquí informamos, hace escasamente un año se procedió al arreglo del tejado y aislamientos. Este nuevo presupuesto servirá para nuevas necesidades, pero no se resuelve con ello el principal problema, que es el posible cierre de la escuela por falta de alumnos en años venideros.

Fiestas Patronales de Baraona2003

El ambiente jolgorio-multitudinario-festivo de las fiestas de agosto se torna en las fiestas patronales en otro ambiente que podríamos llamar folklórico-religioso, y una gran componente de fiesta tradicional: se invita a familiares y amigos, la presencia oficial que incluye a autoridades provinciales, las misas cantadas que llenan la Iglesia, las procesiones... Por la noche, la orquesta o el Bailódromo dan el mismo ambiente festivo. Sólo la presencia de quienes abusan del alcohol ocasiona algunos episodios desagradables. La Coral Polifónica de Almazán actuó en la Misa del Sábado, y ofreció seguidamente un concierto de seis canciones de estilo diverso, magníficamente interpretadas por la veintena de voces que la componen. El domingo, la Rondalla de Sienes volvió como cada año a agradar con sus músicas joteras.


Accidente de Villasayas: información que dio "Soria y Más": Afectó a personas que iban hacia Almazán después de estar con nosotros en nuestras Fiestas patronales.

UN HERIDO GRAVE Y CUATRO LEVES EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EN VILLASAYAS.


Se celebraron las fiestas de verano de Baraona con arreglo al programa previsto, con excepción de los fuegos artificiales, que por dificultades técnicas quedaron reducidos a unos cuantos cohetes a las seis dela mañana. El "estriptis" dio que hablar y muchos creíamos que sería una típica "gansada" de algún mozo estimulado por un poco de alcohol (para el posible frío); pero nos encontramos con un trocito de espectáculo realizado por un profesional "boy" de origen brasileño. El espectáculo no hubiera tenido nada de especial, y podríamos decir que mucho mejor que la cochambre con laque nos obsequian las teles; pero antes que fuera celebrado, contó con la protesta de quien consideró que introducir este tipo de actuaciones en un programa de fiestas era denigrante para el pueblo. Al final de la fiesta, Alfonso nos anunció que dejaba de presidir la preparación de las mismas, después de varios años de intenso trabajo que todos agradecemos. En las festividades celebradas en Villasayas el domingo 24 des eptiembre, en el aspecto deportivo (fútbol-futbito) participaron tres equipos de Baraona, dos de Villasayas y uno de Alpanseque. El equipo formado por Oscar, Sergio, Javi y Victor fueron los vencedores del premio en metálico (100 Euros).

La Peña Cultural Recreativa de Romanillos organizó durante todo el mes diversas actividades. El domingo día 10 hubo una meritoria actuación de la Coral de Romanillos en la misa, e inmediatamente después, todoel pueblo pudo participar en una gran paella, que fue guisada convenientementedetrás de la Iglesia, mientras cantaba la Coral.


Carreteras.

La carretera entre Villasayas y Almazán estaba en estas fechas en obras. Se les ocurrió arreglarla el mes que más tráfico soporta. Menos mal que el resultado del arreglo ha merecido la pena. La Junta deCastilla y León está señalizando la carretera Medinaceli-Baraona-Retortillo-Ayllón, con el indicativo SO-132. Cerca del pueblo, en la carretera de Marazovel, tenemos el punto kilométrico 29, y poco antes de Marazovel, el 35. En los próximos años está previsto su ensanchamiento.


Fuegos en el mes de Julio 2003 en campos y rastrojos de Baraona, Alpanseque y Paredes.

Primer semestre 2003: Cerró el bar de Ino, y con él su despacho de quinielas. También por jubilación cierra el despacho de materiales de Fermín Santos. Sigue en buenas obras el barrio de la Umbría, gracias a la renovación de viviendas que está llevando a cabo la familia Rubio-Encinas. La recaudación dela subasta del Viernes Santo alcanzó este  año 750 Euros en total por el Stmo. Cristo y 350 Euros por la Virgen (en 2002 estas recaudaciones fueron de 1.040 y 220 Euros),debido también a la menor asistencia y falta de "pique" entre dos o más pujantes.

El equipo de guiñote de Baraona en la competición provincial, formado por Tori y Angelines perdió con la pareja de Medinaceli.


En la votación del sábado día 14 de junio 2003 los concejales eligieron como alcalde a D. Martín Casado, que vuelve otra vez a hacerse cargo del Ayuntamiento. Deja el cargo José Luis Iglesia, en cuyo mandato se han llevado a cabo los mayores trabajos del suministro de agua, y de caminos rurales.


SUCESOS: Ataques de lobos y animales salvajes al ganado en la comarca. El 3 de junio de 2003, Heraldo de Soria daba la noticia de 140 ovejas muertas a consecuencia de animales salvajes en Lumías.

Valonsadero.com" y"soriaymas.com", el23/3/2003 informaban del ataque de lobos o animales similares, esta vez dentro de nuestro término municipal, y con gran daño económico: en Pinilla del Olmo, muertos unos sesenta animales. En noviembre del 2002,informamos que en Baraona habían sido degolladas también dos ovejas.


Nueve gallinas y un gallo. Durante la semana última de febrero, unos ladrones se han ocupado de forzar un candado y robar en Baraona, en la carretera de Medina, nueve gallinas y un gallo. La siguiente semana "desaparecieron" dos únicas gallinas en un cobertizo del centro del pueblo.

Los mismos días, la prensa provincial daba noticia de robos diversos en las localidades próximas de Barca, Ciruela y Alaló.


Siete parques eólicos en las proximidades de Baraona salen a información pública, según publicó la prensa el 31 de enero de 2003.
El Boletín Oficial de la Provincia da a conocer el procedimiento de información pública para el estudio de impacto medio ambiental, previo al permiso administrativo, correspondiente a siete parques eólicos. Se trata de los parques de Ontalvilla I y II, Bordecorex Norte I y II, Valdeciruela, Caltojar I y Los Campillos.

El tiempo de nieves enero 93.
Arreglo del tejado de la Escuela, incluyendo la instalación de planchas aislantes. El curso escolar 2002-2003 en la Escuela de Primera Enseñanza de Baraona, tiene seis alumnos, y una joven maestra de la provincia de Valladolid. Dos niñas hermanas de Marazovel; dos niños, también hermanos de Romanillos; y niño y niña, también hermanos, de Baraona; son el censo total de la clase. El 5 de enero, Noche de Reyes, los Reyes Magos se volvieron a hacer presentes entre los habitantes de este pueblo, rodeados enseguida por mucha gente. Haciendo uso de los automóviles, el recorrido real como va siendo tradicional, fue pasando por Alpanseque, Marazovel, Rello y la residencia de ancianos de Barahona.  


Año 2002:

Tercer trimestre 2002   Fiestas Patronales de Septiembre. Este año hemos contado con la presencia no prevista en este acto de D.Juan José Lucas, ex-ministro y próximo presidente del Senado, que se desplazó unas horas desde su pueblo, El Burgo de Osma, acompañando al Alcalde de esta localidad. 

Rallye" fotográfico pasó por Baraona; Vanesa nos informó que el domingo día 8 de septiembre pasó por Baraona un grupo compuesto por un centenar de personas de todas las edades, participantes en un concurso de fotografía. Su objetivo eran iglesias, ermitas, puentes y ríos... que venían retratando desde Medinaceli.

Sesión delAyuntamiento. ; En la sesión del 22 de agosto, se aprobó el arreglo de calles en Pinilla del Olmo, por un total de 12.020 €; y el pago a un particular de 8.018,29 € más intereses, ganada la reclamación judicial en contra del Ayuntamiento por irregularidades en una subasta. Se da cuenta también de la petición de subvenciones para obras en la Escuela. Y de otra subvención que podrá solicitarse para mejorar la recepción de los canales de TV, especialmente en Jodra de Cardos.

"Cuentacuentos en la ruta del Cid. " El sábado 24 de agosto llegaron a Baraona unos ciclistas procedentes de Castellón y Tarragona, que van destino hacia Burgos. Porla noche, en el salón de actos del Ayuntamiento nos ofrecieron un espectáculo de cuentacuentos, titulado"Don Froilán de los Cerros de Úbeda y la Princesa Bielorrusa". ;

Fiestas2002

Dieron fin los tresdías de fiesta de verano,19, 20 y 21 de agosto, centrados sobre todo en los espectáculos musicales, con una tarde tormentosa y el espectáculo nocturno de los Fuegos de artificio, a las2:30 de la mañana.

Lamentablemente volvieron algunos actos de vandalismo junto al Bar de Mariluz, menos graves que el ataque a coches particulares el pasado año.


Año 2002

primer semestre

Grave accidente en Cobertelada. El domingo 30 de junio 2002 un vehículo ocupado por personas de Baraona y Alpanseque tuvo un grave accidente en el Km.117,100; punto negro de la carretera C-101 . El coche lo ocupaban cuatro personas. una de ellas, una joven de Alpanseque de iniciales A L. S. , falleció y su hermano resultó herido. Los ocupantes de Baraona, J L I resultó ileso y CY con heridas menores.

Más de ciclistas y señalizaciones de carretera. La carretera C-101, se ha convertido estos últimos años en lugar de paso de ciclistas, individuales o en grupo, que prefieren esta vía más tranquila en sus desplazamientos desde Francia a Madrid o viceversa. No es extraño verlos pasar o recuperando fuerzas de preferencia en los alrededores de la fuente. Se ha añadido, junto al Mojón delas Brujas, la señal de dirección hacia Jodra y Pinilla en el camino no asfaltado. Y señales de velocidad de 40 y "Ceda el paso" en los cruces de los caminos con El Paso, caminos por los que la mayor parte del año pasan dos vehículos al día.

Se aprobó una inversión de 2,6 millones de euros, para las obras de acondicionamiento de la carretera C-101, en el tramoVillasayas-Almazán. Estas obras se realizaron durante el verano de 2003 con grandes inconvenientes al tráfico Nos hicimos eco de la apertura en Rello de la nuevacasa rural "Flor".

Semana Santa 2002: La recaudación este año ha sido ligeramente menor que el pasado en los palos del Stmo.Cristo (330-300-210 y 200Euros), y algo menos de las dos terceras partes en los palos de la Virgen de la Soledad (60-60-50-50). La escasa asistencia, en especial de aquellos que suelen "picarse"aumentado las pujas, puede explicar este descenso. 23 febrero 2002:Un brasero eléctrico provocó un incendio en una vivienda de Marazovel

 

Año 2001:

Caminos rurales: durante todo el verano 2001 estuvieron los camiones llenando de piedra los caminos, que luego fue machacada para mejorar sufirme, lo que los hizo temporalmente intransitables. Fiestas 2001:

Dimos cuenta de la celebración de las tradicionales fiestas patronales de Septiembre de 2001 . Malas cosechas de cereal y de setas en el 2001.

Las obras de cambio de tuberías del agua finalizaron.

10 Febrero 2001: accidente de una familia de Marazovel enlas cercanías de Rello, con heridos graves.
11 de febrero 2001: Se comenzó a recibir a travésdel repetidor instalado en el Castillo la señal de Telemadrid, recogida desdeotro repetidor en la zona del AltoRey. Esta señal de Telemadrid dejó de recibirse al ocupar la misma frecuencia el canal de Castilla la Mancha (canal 40), a principios del año 2002. En marzo comenzamos a recibir, también desde el Alto Rey, TV de Guadalajara en el Canal 25.

Enero2001. Las lluvias continuadas provocaron grandes charcos de agua en zona cultivada. Reparación de los conductos urbanos de agua, que presentaban fugas.  


Año 2000: Noviembre 2000: Carretera C-101:

Tercer trimestre de 2000.

Informamos sobre días de temporal de viento y lluvia en el mes de diciembre.  Construcción de nuevos tramos de caminos,  En octubre se completó el entorno de la nueva fuente en la subida a la iglesia, con verja de cierre del recinto. Hubo robos de herramientas en naves, y en los bares, el 13 de noviembre. El Ayuntamiento aprobó el gasto de 4 millones en los años 2000 y 2001 para pavimentar los núcleos urbanos de Pinilla y Jodra.

310 millones de presupuesto han dado para reasfaltar entre Villasayas y el límite con la provincia de Guadalajara.

Informamos de las fiestas patronales de Septiembre 2000, y de la confirmación por el Sr. Obispo de 46 jóvenes el 12 de agosto.

Julio 2000: Incendios en Pinilla del Olmo y en otros lugares de la provincia.

El 19 de mayo 2000 finalizó en la Casa de la Cultura un  CURSILLO DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES ANTIGUOS. con olor a disolvente, pinturas y barniz; que permitió especializarse en este estilo de arte a varias personas de Baraona, Ontalvilla, Romanillos y Marazovel.

ACUERDO de 29 de junio de 2000, del Ayuntamiento de Baraona (Soria), por el que se aprobó el Escudo Heráldico y Bandera Municipal.
El 21 de marzo entró en servicio el nuevo depósito municipal, y las tuberías que conducen el agua a los núcleos de población, y en particular la conducción de Romanillos a Baraona.

Plantación de árboles en el Alto del Castillo y en el Ojo.

Curso de Ordenadores para ganaderos. Se celebró el 3 de marzo

Ampliación del Cementerio

21 de febrero de 2000: El problema del agua en vías de solución


Año 1999:

El cuarto trimestre de 1999 empezó "Noticias de Baraona" reflejando el grave problema de entonces que era la falta de agua en el suministro municipal.  

  • Informaciones recientes
  • Fotos
  • Enlaces
  • Ecología
  • Apellido Bara(h)ona
  • Tele/comunicaciones.