Noticias de Baraona

y su comarca.

Actualizado el 18 de septiembre de 2007.

Septiembre 2007

Fachada ayuntamiento 17-9-07 Imagen durante la fiesta patronal de 2007. Las banderas ondean en su cuarto año, el reloj sigue sin marcar horas; el teléfono público sin funcionar.

Se ha arreglado el interior del salón, utilizado como centro de reunión social y bar durante las festividades: techo insonorizado y nuevas luces, mostrador nuevo; pero... el humo de los cigarros obliga a muchas personas a no poder convivir allí. ¿No había una ley....?: Nada: los fumadores siguen implantando su imperio.

Trabajos en el cementerio.Finalizaron unos días de fiestas patronales de septiembre con un factor tiempo meteorológico envidiable, comparándolo con el de agosto. No tengo fotos de las fiestas como tales, ni nadie tiene por costumbre enviarme alguna de las muchas que se sacan, para compartirlas con todos. El lunes el programa de fiestas reservaba una única actividad: misa de difuntos. Operarios de una empresa funeraria, con acento polaco, estaban haciendo sus trabajos en el cementerio. Todo muy acorde...

En cuanto a la prensa, el día 16 Heraldo nos informaba nuevamente del proyecto Trino: "en Barahona se trata de acondicionar, si nos dan la autorización correspondiente, la atalaya que tienen allí. En caso contrario, si finalmente no conseguimos esos permisos, haríamos una construcción de piedra". Adema piensa construir tres puntos de observación de aves en la provincia: uno en Almarail, otro en Monteagudo, y el tercero en Barahona.La torre, en el camino de Bordecorex

Ignoro qué tipo de aves intentan ver allí y qué pretenden mostrar trayendo desde Inglaterra visitantes. Una vez que la PAC , sus herbicidas y roturaciones han liquidado casi toda la vida que vuela o que corre por esos terrenos, lo único que echamos en falta en Barahona son los aerogeneradores que vemos en las cercanías, y que son los que darían algún beneficio con una materia prima que tenemos en abundancia: el viento. Seguro, además, que donde se instalen tales artefactos será donde en el futuro pueda existir una mayor cantidad de pájaros, pues no será posible ir por allí a pegarles tiros.

En Tiermes (40 kms. al Oeste de Baraona) se ha celebrado este fin de semana una reunión de astrónomos, que han podido hacer observaciones en uno de los cielos más claros de España. De noche es perfectamente visible el halo de luz de la aglomeración Guadalajara-Madrid, la de Almazán, Soria, Sigüenza, Berlanga, etc. Han pedido a los ayuntamientos "que eviten la contaminación lumínica, ahorrando también energía y dinero público." Creo que en Baraona hay que ir pensando si la iluminación nocturna del edificio de la iglesia los fines de semana es adecuado o no. Las demás farolas están hechas para iluminar el suelo, no para que se vea un espectáculo luminoso desde la carretera de Romanillos, impidiendo la visión del cielo nocturno, que es un lujo que ya no tiene la mayor parte del mundo desarrollado. ¿Qué tal si nos visitaran astrónomos, como en Borobia y Tiermes, en vez de observadores de pájaros fantasma?.


¿Es posible la apertura de la escuela en Alpanseque, con la carreterilla arreglada?

En este curso, tres alumnos de Alpanseque, uno de Baraona y otro de Marazovel son los transportados a las clases de primera enseñanza, diariamente a Almazán. Como se sabe, a partir de cuatro niños es posible pedir la reapertura de la Escuela. El hecho que la mayor parte vivan en Alpanseque (creo que son hermanos) es el factor que pediría la reapertura de la escuela en esa localidad. Pero ello traería consigo la necesidad de resolver el transporte de los otros dos.

Aunque el título que he puesto a la nocitia es llamativo, es prematuro pensar en una escuela en nuestros pueblos, y además seguramente no es conveniente desde el punto de vista educativo, pero si el ritmo de crecimiento de número de niños sigue así, puede volver a plantearse la posibilidad.

Debo añadir que los niños de Alpanseque y Baraona son de origen rumano, siendo de padres españoles el de Marazovel. En Baraona-núcleo, actualmente, hay cuatro viviendas abiertas con ciudadanos trabajadores de origen extranjero.

Nos alegra al mismo tiempo informar que el día 17, operarios de arreglo de carreteras estaban parcheando los baches-trampa que se habían ido formando en la carretera de Alpanseque a Baraona, haciendo peligrosa la circulación de coches en la misma.


Cambios en estas "noticias":

Por variación de circunstancias personales, no me será posible mantener el contenido de esta página como hasta la fecha.

Si alguien se siente con ganas de tomar la alternativa, contará con el apoyo de quien ha llevado esto durante prácticamente ocho años, como queda recogido en las noticias "Anteriores".

Hubiera sido gratificante poder contar un cambio en la trayectoria de declive de Baraona y su comarca, y que se tendiera a converger con otros territorios y formas de vida. No percibo que en general haya sido así, y no únicamente en nuestro pueblo o comarca sino en casi toda la provincia. Hay algunos aspectos en los que se va mejorando, gracias sobre todo a que el resto del mundo progresa y algo nos llega. Pero el declive poblacional es ya alarmante, y los remedios no han sido eficaces.

Foto de atardecer en agosto.


Próximas festividades

Se celebró en Pinilla del Olmo la Virgen del Tremedal, el día 8 de septiembre, con misa a las 12h de la mañana.

Fiestas patronales de Baraona: del 14 al 17 de septiembre.

Estas son fotos tomadas en las fiestas de agosto, que me podéis pedir ampliadas si os identificáis .Algún lector ya las ha echado de menos.

Cuentacuentos. (Las caras de los niños han sido desenfocadas a propósito para la web. En el original se reconocen fácilmente).
 
Los mismos de siempre, un año más viejos, con más huecos en las escaleras de gente que no ha podido este año estar en agosto.

 

 

Mapa de calles de Baraona

RSS

Esta página está abierta a divulgar cualquier anuncio, opinión, colaboración o mensaje que ayude a entender el pasado, presente o futuro de la zona. Si alguna persona advierte errores,  informaciones que no sea ajusten a la realidad o intromisiones en el buen nombre de personas en su ámbito privado, que me lo haga saber y revisaré el contenido.

Siempre respondo a los correos recibidos.