Escudo y bandera

Con ocasión de las Fiestas de la Virgen del Campo de 2023, Javier Negredo, nativo de Pinilla, nos hace llegar esta propuesta de escudo y bandera de Pinilla del Olmo, que reproducimos a continuación. Compartimos los diseños, por si alguien quisiera expresar alguna puntualización heráldica.

 

Fiestas de la Virgen del Campo 2023

Foto de la fiesta en Pinilla del Olmo celebrando la Virgen del Campo. En la misma aparecen Alfonso Negredo, que  es el autor del escudo y la bandera de Pinilla que nos envía su hijo Javier. También aparecen el concejal  y alcalde pedáneo de Pinilla Jose Luis Bartolomé, Benito Tundidor presidente de la Asociación de Vecinos, el cura párroco Don Javier y otros asistentes.

 

Escudo

Escudo

Partido en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior.

En el superior izquierdo, un olmo verde, en representación del nombre del pueblo, sobre fondo azul cielo, relacionado con la atmósfera limpia existente.

En el superior derecho, un cántaro de color rojizo en relación con el uso que ha tenido a lo largo de los años para el acarreo del agua y también con la Virgen del Campo, sobre fondo azul cielo.

En el inferior, ramillete de tres gallarones con dos hojas verdes, representando el monte de roble y el gentilicio de los nacidos en el pueblo, sobre un fondo gris plata, que significa riqueza.

Timbrado con corona real.

En la parte inferior del escudo, ornamento con banda pergamino en oro viejo, con el nombre de Pinilla del Olmo, en letras negras tipo “Chancery Italic Hand” o similar.

 

Bandera

Bandera

Bandera rectangular de 2 x 3 dividida en tres colores distinguidos con tres líneas divisorias.

La primera parte desde el ángulo superior hasta el centro del lado vertical opuesto.

La segunda parte desde el mismo ángulo que la primera, hacia el lado inferior horizontal, formando con la primera, un ángulo recto de lados iguales.

Los colores serían el azul cielo en el superior, que significa cielo y libertad, color amarillo en la parte central, representando la energía y la agricultura, y color blanco en la parte inferior, en honor a la paz y la armonía características del pueblo.