Festejos del 14 de agosto y otras noticias

 
 

Julio/Agosto 2010




JULIAN MACHIN DESPEJANDO DE MALEZA LAS CALLES DE PINILLA

YA TENEMOS LAS FOTOS DE LA FIESTA DEL  DEL 14 DE AGOSTO (David Momblona) Pulsar con el ratón para ver las fotos a mayor tamaño en una nueva ventana.

Este año nos tocaba pasar en Julio vacaciones en Pinilla, y los días han sido apacibles,  recuperando el rumor de voces  y esos ruidos cotidianos del paso del tractor o la llegada del panadero. Las avutardas han persistido en su ansia por los brotes verdes de los girasoles, y los agricultores del lugar se sienten impotentes ante la voracidad de las bandas de pajarracos. Se abrían otra vez las viviendas de Lorenza, de Virgilio, de Dionisio, y los Dolado llenaban de nietos y voces el patio empedrado de su casa. Dita Negredo, recién salida del hospital,  recuperaba, al contemplar sus primitivos horizontes, el buen tono de salud y el color, y su hermano Alejandro, llegado desde Puerto Rico, nos contaba peripecias de su infancia en Pinilla y Barahona y de  pasados tiempos de fraile en tierras americanas. Más el personaje de este mes de Julio no ha sido otro que Julián Machín, ayer pastor,  y hoy, tras vender el rebaño, alguacil todoterreno de Barahona, quien se ha aplicado con dedicación y esmero en limpiar de cardos y otras malas hierbas todas las callejuelas y rincones de Pinilla. De sol a sol, haciendo mínimas pausas para repostar, Julián, con la desbrozadora, la horca y el rastrillo  ha despejado de hierbajos la selva de malezas que el curso lluvioso del ejercicio había propiciado, quedando intransitables varios tramos del trazado urbano,  que siguen a espera de pavimentación. Todos nos hemos quedado admirados por su tarea y esfuerzo,  y ante un servicio tan eficaz  solo cabe felicitar al Ayuntamiento de Barahona, con nuestro deseo de que se mantenga por mucho tiempo la subvención del Fondo Social Europeo y que siga Julián en ese servicio de mantenimiento de vías públicas tanto de Barahona como de sus pedanías.

 En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación Santiago Domínguez nos solicita que reflejemos que los festejos profanos de la fiesta del 14 de Agosto, están  programados y previstos, si bien es  urgente que quienes no han confirmado todavía su presencia avisen y reserven con la mayor urgencia a fin de calcular el número de comensales que asistirán y así  calcular con tino la intendencia.  Nos comenta también Santiago de las discrepancias técnicas sobre la “reforma”  realizada en la ermita, lo que ha determinado enfrentamiento de posturas entre el reverendo contratista y los presuntos paganos, circunstancia que esperamos no llegue a afectar a las celebraciones religiosas de la fiesta de la Virgen del Campo.

 Para más argumentos al respecto, lo conveniente es acudir a Pinilla el 14 de Agosto,  fecha en la que se asegura música y comida con cordero de confianza, además del mejor ambiente y explicaciones. Que Dios y los hados provean para bien y para que la procesión transcurra por la ruta habitual, que además, gracias a Julián, se presenta accesible y expedita. A quienes en este año estaremos lejos en tales fechas, ya nos contaréis cuánto acaezca, y nosotros lo difundiremos en el próximo parte de noticias.

                                             J. D. N

Volver a la Entrada de Pinilla.